20 noviembre 2019

Dos iqueños brillan en Noche de Luna







Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

¡Qué orgullo para todos los iqueños! Ver en un programa de televisión a dos grandes personajes de Ica que conversan sobre arte y cultura, deleitando al espectador. Si bien son numerosos los programas de Noche de Luna que he disfrutado, este fue especial por tratarse de dos paisanos: mi coterráneos, el arquitecto Javier Luna Elías entrevistando al famoso galeno Eduardo Gotuzzo Herencia. 

Javier, con su enorme simpatía, lleva a su interlocutor a ese lado sensible al arte que algunos tenemos y no siempre podemos compartir. Eduardo Gotuzzo estudió en el Colegio San Vicente de Ica y realizó la carrera de medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es uno de los médicos más importantes y destacados en el Perú y el extranjero, pero esta vez no le preguntaron ni sobre su vasto conocimiento en enfermedades tropicales e infecciosas, ni sobre la enseñanza de la medicina en el Perú; sino que compartió su gusto por la música criolla y algunas vivencias culturales. Les recomiendo que busquen en Youtube la entrevista.

NOCHE DE LUNA
Es un programa de entrevistas que se presenta desde hace unos meses en Willax TV y lo dirige nada menos que el notable iqueño, el arquitecto Javier Luna Elías, quien fuera Viceministro de Cultura y Director del Museo de la Nación, aunque la gente lo conoce también por su gran colección de hermosos nacimientos o belenes, la cual se alberga en un museo de su propiedad. 

Hay personajes, historias y tradiciones de nuestro país que no terminamos de conocer. Javier Luna nos acerca a los protagonistas mientras los entrevista, entablando una simpática conversación donde fluyen las anécdotas y se sumergen en un imaginario viaje a través del tiempo para compartir con los espectadores las memorias que más atesoran. 

Javier hace de su programa el deleite de la palabra, pues inicia siempre con un despliegue de poesía de canciones o frases que han permanecido en el tiempo. Solo bastan unos minutos para hacernos recordar a todos la grandeza de nuestros personajes, distinguidos peruanos que representan los eslabones que sostienen y dan continuidad a nuestra esencia cultural.

Mis felicitaciones a Javier Luna por su magnífico programa NOCHE DE LUNA, que cada día gana más seguidores; y siempre mi admiración, respeto y estima a Eduardo Gotuzzo, quien permanentemente deja en alto el nombre de Ica y del Perú.


WILLAX TV - canal 16 o 716 en HD
Domingos, 11:30 p.m.