12 marzo 2016

"Vendimia es tradición y pisco es amor" - Ruta de los Lagares



Revista ICArte agradece a todas Bodegas iqueñas por ser tan buenos anfitriones. Tenemos la certeza que nuestra verdadera fiesta de la Vendimia se celebra en los lagares y no en el caótico, por decir lo menos, "campo ferial".  
¡Que viva Ica y nuestra vendimia, fiesta tradicional!.  Soy consciente de que el estribillo de "Vendimia es Unión y Vino es Amor" ha quedado completamente desfasado. Hoy en día nuestra producción pisquera en Ica es superior a la del vino. Es una realidad que la fiesta de la vendimia es tradición iqueña, y que el pisco se elabora con amor a la tierra, a los viñedos que se cuidan con tanta dedicación, con una pasión y entrega admirable.
Como todo debe evolucionar y renovarse proclamo que Ica es la tierra del pisco y por ello:

"Vendimia es Tradición y Pisco es Amor"

Cecilia Oré - Directora de Revista  ICArte








(Texto y Fotos: Maricruz Solis Hurtado)

BODEGA  LOVERA PEREZ  

El día domingo 06 de marzo de los corrientes, se continúo con el recorrido tradicional de las Bodegas productoras de Pisco y Vinos. En su XIX RUTA DE LOS LAGARES, “¡La vendimia está en la campiña!”, así reza su slogan. Cómo se sabe en esta oportunidad vienen participando diez prestigiosas bodegas, siendo la tercera visita a la Bodega “Lovera Pérez”, ubicada en el caserío “Los Gargantos”, distrito de Los Aquijes, de la provincia de Ica. Ésta bodega se fundó en noviembre del 1986, pero su verdadero origen se remonta seis generaciones atrás, allá por el año 1867. Con la esencia de nuestras variedades de viñedos propios productos de vinos, piscos y cremas. Combinando el proceso artesanal con tecnología moderna. En el año 2007, fue ganador de la Medalla de Oro a nivel nacional, ha obtenido otros premios tanto de oro como de plata.

La recepción y bienvenida a la Reina de la Vendimia 2016, reinas invitadas, así como autoridades, y otros invitados. Estuvo a cargo de Lidia Janet Pérez Lovera. Luego se hizo una visita guiada por las instalaciones de la propia bodega. Para luego proceder a la tradicional pisa de la uva descalzas, la Reina de la Vendimia y reinas invitadas, con el respectivo acompañamiento musical.

Se hizo un recital poético, con el vate iqueño Alberto Gallardo Pérez, cuyos poemas hacían alusión no solo nuestros licores emblemáticos, sino también a los lugares de nuestra región. También estuvo presente el grupo de danzas "Virgen de Chapi", quienes nos deleitaron con su presentación.
No faltó la degustación de un plato típico en honor a los invitados, asimismo se hizo un baile en honor de la Reina de la Vendimia y reinas invitadas.
¡Felicitaciones a la Bodega Lovera Pérez, por haberse esmerado en este tercer día de la Ruta por los Lagares de Ica!


CONTINUA EL RECORRIDO 

BODEGA FALCONI
07 de marzo







BODEGA  LOVERA - GUADALUPE
8 de marzo



 






BODEGA  DON BENJAMIN
9 de marzo