01 marzo 2015

HUAYCO AMARILLO extraordinario accidente geográfico al sur de Ica

Huayco Amarillo, impresionante accidente geográfico en Ica, Caneteenlinea.com







Conocido localmente como Gamonal, el Huayco Amarillo nace en la cuenca del río Nasca, serpentea el gran desierto de Ica para luego desembocar en el río del mismo nombre. Partiendo desde el fundo Samaca, propiedad de Alberto Benavides, en donde se pueden comer unos ricos pallares, se arriba al huayco a pie, en carro o incluso en bicicleta...


El Huayco Amarillo tiene una belleza sobrecogedora, especialmente un kilometro antes que desemboque en el río Ica. Allí ha erosionado la tierra hasta crear una quebrada muy peculiar que llega a tener aproximadamente 150 metros de profundidad por 20 de ancho. La humedad que se mantiene en las partes más profundas y cercanas al río facilitan el crecimiento de algunas plantas, incluso se aprecian hermosas flores como el cahuato que se asemeja a la flor de la cantuta. También habitan pequeños roedores y lagartijas que son depredados por zorros y halcones que anidan en las paredes del Huayco.


Al ver la belleza de este lugar, quien diría que en algún momento este Huayco causó pavor en las gentes que lo vieron pasar arrasando y comiendo todo a su paso como un Dios de Chocolate. Pero, como diría José María Arguedas, 'quien mete a un huayco en un molde'.



Cómo llegar:
Tomar el desvío en San José, en el kilómetro 340 de la Panamericana Sur.

Dimensiones:
La quebrada alcanza los cien metros de altura y una veintena de metros de ancho.



FUENTE y FOTOS: ERNESTO BENAVIDES - RUMBOS DEL PERÚ