29 septiembre 2014

Sala Paracas y el Manto Calendario: 2000 años de historia textil



La Sala Paracas del MNAAHP acaba de cumplir un año desde que fue inaugurada, ahora resguarda una joya textil repatriada de Suecia y puede ser visitada hasta el 12 de octubre.

El 26 de septiembre se dio inicio a la exposición del “manto calendario” con motivo del Primer Aniversario de la Sala Paracas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú ubicado en Pueblo Libre. 

Este tejido, que tiene aproximadamente 2000 años de antigüedad, es un valioso testimonio del arte textil que desarrollaron los tejedores paracas quienes demostraron gran dominio técnico y estético en sus trabajos.

El valioso manto sería un ornamento para la cabeza de alguna persona con gran importancia social debido a sus dimensiones: 104 cm de largo por 53 cm de ancho. Aunque la ubicación donde fue enterrada es desconocida, los expertos creen que perteneció al cementerio de Arena Blanca.

Esta prenda fue tejida, cual trabajo de filigrana empezando con la elaboración de un núcleo de hilo de algodón en la técnica del anillado cruzado y luego fue tejida alrededor con hilos de fibra de camélido de colores, los detalles de las figuras por ambos lados mediante la técnica del anillado o “looping” la que además le da un motivo tridimensional.

El manto está compuesto por 80 tonos y semitonos de azul, verde, amarillo, rojo y anaranjado; además se configura en 32 recuadros de campos calados con diferentes figuras que representan a seres antropomorfos, animales como cóndores, sapos, felinos y plantas como el maíz. Ya que presenta esta gran variedad de figuras, los expertos indican que se podría tratar de algún tipo de calendario.

Cabe destacar que este importante tejido forma parte del primer grupo de cuatro textiles presentados el 18 de junio del 2014 y que fueron devueltos por el gobierno de Suecia el cual conservaba alrededor de 89 prendas en el Museo de las Culturas del Mundo (Varldskulturmuseet) de Gotemburgo. La colección paracas compuesta por 89 piezas había sido extraída por Sven Karell, cónsul sueco en Perú, quién las sacó de contrabando y las donó al Museo de las Culturas del Mundo de Gotemburgo en 1930. No obstante, el proceso de devolución de toda la colección culminará en el 2021.

El MANTO CALENDARIO puede ser apreciado hasta el 12 de octubre:
Sala Paracas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Lugar: Plaza Bolívar s/n (alt. cdra 8 Gral. Vivanco), Pueblo Libre.
Horario: de martes a sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y los domingos y feriados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

SALA PARACAS

La sala Paracas del MNAAHP abrió hace un año sus puertas al publico, completamente renovada. En dos pisos implementados con una moderna museografía, se exhiben diversos temas que van llevando al publico de la mano mostrando variados aspectos de la vida de los Paracas, una sociedad extinta hace dos mil años. A partir de objetos y vídeos se muestran algunos temas novedosos como las prendas femeninas, los tatuajes y pintura corporal que se suman a la ya conocida veneración de sus ancestros a partir de las formas de entierro representados en la sala a partir de grandes maquetas, a los hermosos textiles cargados de un significado insistente en la fertilidad y continuidad de la vida, al dominio en la elaboración de diversos artefactos útiles para su subsistencia y su dominio en la deformación y cirugía del cráneo.


Entradas: Adultos: S/. 10.00
Estudiantes (Ed. Superior) jubilados y personas de la tercera edad: S/. 5.00
Niños y escolares: S/. 1.00. 



Historiador Ernesto Romero y arquitecto museografo del MNAAHP Miguel Vidal

Presentación del manto calendario



Cecilia Oré, Directora de ICArte





LA SALA PARACAS




Arquitecto Miguel Angel Vidal encargado de la museografía de la Sala Paracas, 
en conferencia el 25 de set. para explicar todo el proyecto de la sala

Presupuesto de Sala Paracas, el conferencista explicó que hubo un incremento aproximado de 200 mil nuevos soles más.












 Eriberto Terrazo, acuarelista y artesano tejedor




FOTOGRAFÍA: CECILIA ORE
COLABORACIÓN: DORIS GUTIERREZ
Todas las fotografías son propiedad de REVISTA ICArte.