12 junio 2015

Ica, Pisco y Chincha vivió el arte escénico

Por Cecilia Oré

El proyecto de PERU EN ESCENA se desarrolló en tres provincias de la Región Ica. Un proyecto que fue recibido con mucho entusiasmo pero también imponía grandes retos, si tan sólo consideramos que Ica no cuenta con escenarios para que esta disciplina artística tan importante se desarrolle y sea disfrutada adecuadamente por el espectador. Nuestra gente no consume arte escénico, la diferencia es abismal con la capital, si comparamos con el número de salas de teatro donde simultáneamente se presentan obras en Lima, muchas de ellas con un lleno total. Sin embargo la realidad en la capital del departamento de Ica es deprimente, y empeora si indagamos en las otras provincias. Recogimos testimonios de los actores lugareños y nos conduele oír que cada proyecto, es un sufrimiento, ya que es una odisea obtener el auditorio de alguna institución tanto para ensayos como para las presentaciones finales. Cero incentivos, cero oportunidades para el arte y los artistas. 
Hemos publicado algunas actividades realizadas en Perú en Escena y esta vez quiero compartir el sentir del equipo que dirigió este proyecto. Nos ayudará a darnos cuenta del gran trabajo realizado y del impacto positivo en cada niño, cada joven, cada escolar, cada peatón que pasó de casualidad por una plazuela y se deleitó con todo el potencial artístico de los participantes de Perú en Escena. Estoy segura que la experiencia no sólo ha enriquecido al espectador sino también a los artistas. Crear conciencia de que debemos luchar por abrir puertas para la cultura es avanzar hacia una sociedad con valores,  mayores fortalezas y oportunidades de progreso.
Mis felicitaciones al equipo que dirigió este proyecto, a todos los actores que participaron, y a Arnaldo Loayza por su incansable labor como director teatral en Ica.

Agradezco a la coordinadora general Daniela Chávez por permitirme difundir todas las fotografías con que fueron registrando sus actividades en Ica, Pisco y Chincha.



Texto compartido vía facebook por los productores de Perú en Escena


El pasado 02 de junio dimos cierre al Primer Encuentro Nacional de Artes Escénicas PERU EN ESCENA ICA 2015.

No existen palabras para describir lo intenso y maravilloso del trabajo en la realización de la primera edición de este proyecto. 

El agradecimiento se extiende desde la semilla idealizadora hasta cada palmada que sonó en los patios educativos con cientos de niños, en las plazas con algunos curiosos seguidores o en los espacios culturales con jóvenes y adultos que disfrutaron del trabajo de los artistas convocados.

Sudamos la camiseta, dormimos poco y dribleamos una serie de súbitos inconvenientes a los que, debido al contexto de realización independiente en Perú, aún más en provincia y a la falta de recursos autónomos, se hicieron frente tanto como nos fue posible. Como bien sabemos, acontece también con cientos de gestores nacionales con iniciativas similares.

Agradecemos significativamente a nuestros auspiciadores y grandes apoyadores como la Universidad San Luis Gonzaga en Ica especialmente al gestor Arnaldo Loayza cuya entereza en estos meses de gestión fue fundamental, a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, a la Cámara Chinchana de Comercio y Turismo a la cabeza de Narda Devescovi, a Aceros Arequipa, a la Municipalidad de Pisco, a la Casa de la Cultura de Pisco, a los Estudiantes del Teatro Universitario Iqueño por el guerrero apoyo como staff, a la prensa local iqueña, a Panparamayo Teatro especialmente a Sandro la Torre por su convicción y apoyo incondicional al proyecto y a Mario Ballón por su colaboración con los talleres, a la Rueda Teatro de Argentina especialmente a Juan Veneziale por su compromiso con este trabajo, a Isrrael Barros por el soporte técnico, a Carlos La Rosa Coordinador de Artes del Ministerio de Cultura por su aporte sobre incentivos estatales, la escucha de nuestras demandas y su real interés conciliador, a Juan Carlos Adrianzen productor en el Gran Teatro Nacional por brindarnos luces en este camino en gestión y producción, al diseñador gráfico costarricense Mitto Gutiérrez por su solidaria y pronta respuesta, al registro audiovisual por el brasilero João Matos y su cálida mirada de este evento, al equipo de fotógrafos peruanos de Hijos del Viento Tony, Ysa y Raul, al Colectivo Ojo de Pez en Costa Rica, a Teatro Club, a Infoartes, al Corredor Latinoamericano, y por supuesto, al Colectivo Âmbar Red de Artistas y Promotores Escénicos Latinoamericanos.

Y como corresponde, aprovechamos este espacio también, para manifestar nuestra inconformidad ante otros “auspicios” que afectaron el desenvolvimiento del proyecto y a quienes acercaremos una notificación pertinente. Consideramos que por más "ayuda" que se nos esté brindando, debido a nuestra condición como gestores independientes, esto no nos hace menos trabajadores que profesionales de otros gremios y no nos adjudica un tratamiento informal ante acuerdos que fueron planteados y firmados con meses de antelación, sin recibir ningún tipo de notificación ante posibles cambios. Asumimos responsabilidad desde la producción por no haber sabido manejar la situación y terminar accionando de la misma forma con nuestros invitados. No obstante, en próximas ediciones no dudaremos en activar vías legales y hacer mención directa de los responsables.

Por tal motivo, acercarnos nuestras disculpas públicas a tod@s los participantes de las agrupaciones convidadas, por no haber sostenido integralmente nuestros acuerdos y agradecemos la comprensión de aquell@s que siguieron caminando con nosotros a pesar de los percances y la descoordinación final ocasionada por dichos eventos.

Una experiencia que nos nutre y nos llena de fortaleza para continuar caminando hacia una segunda edición con mejores estrategias de articulación para hacerle frente a la escasez de incentivos de apoyo estales, a la informalidad de algunos “auspicios” privados, a la poca o nula implementación de espacios escénicos y recursos logísticos en zonas descentralizadas, entre otras grandes limitaciones, que creemos hacen de este tipo de iniciativas, una vital herramienta para la implementación y fomento de las artes escenicas como motor de cultura en el país.

Seguimos caminando,
A tod@s aquellos que creemos y creamos,
Muchas Gracias.

Dirección de Producción
Perú en Escena / Primera Edición Ica 2015





Colegio de mujeres Margarita Santa Ana de Benavides - Ica

Colegio de mujeres Margarita Santa Ana de Benavides - Ica

Chincha

Chincha

Chincha


Chincha

Chincha

Chincha

Llegada a Paracas - Pisco

Paracas - Pisco

Paracas - Pisco




Ica : Cuerpos y Alma, Colectivo Lima en Movimiento, Conejo en el sombrero y Reciclón

Talleres Centro Cultural UNICA

Talleres Centro Cultural UNICA

Talleres Centro Cultural UNICA - Improvisando espacio en la  galería de arte

Talleres Centro Cultural UNICA - Improvisando espacio en la galería de arte

Egresados de la PUC (Lima) "CLAWNZILLA" - Auditorio de la Biblioteca Municipal de Pisco

Egresados de la PUC (Lima) "CLAWNZILLA" - Auditorio de la Biblioteca Municipal de Pisco

Egresados de la PUC (Lima) "CLAWNZILLA" - Auditorio de la Biblioteca Municipal de Pisco

"CLAWNZILLA" - Auditorio de la Biblioteca Municipal de Pisco

Egresados de la PUC (Lima) "CLAWNZILLA" - Auditorio de la Biblioteca Municipal de Pisco


"Reflejo Animal" por Moyra Silva de Lima



"Reflejo Animal" por Moyra Silva de Lima





"Lagrimas, risas y sonrisas" la Rueda Teatro (Argentina) 
Colegio José Carlos Mariátegui



Colegio José Carlos Mariátegui

"Lagrimas, risas y sonrisas" la Rueda Teatro (Argentina) 
Colegio José Carlos Mariátegui

"Lagrimas, risas y sonrisas" la Rueda Teatro (Argentina) 
Colegio José Carlos Mariátegui

FOTOGRAFÍA: PERU EN ESCENA