03 julio 2023

Javier Cárdenas Mansilla, entre el Derecho y la Cultura

 

Javier Cárdenas Mansilla, abogado iqueño 


Javier Cárdenas Arana, parlamentario aprista y su hijo Javier Cárdenas Mansilla

Publicaciones de Javier Cárdenas 


Hermoso poema escrito por la madre de Javier Cárdenas Mansilla
cuando era una escolar del 5to. año de secundaria



Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

Hace algunos años en uno de mis viajes culturales a Ica, conocí al iqueñísimo Dr. Javier Cárdenas Mansilla. Se presentó como miembro de la directiva de la Asociación Ica, Historia y Tradición. Estaba acompañado por Ramón Rojas y José López cuando me invitaron a participar en la Visita Cultural Nocturna al Cementerio de Saraja, en homenaje a insignes iqueños. 
Era la primera vez que oía de este tipo de visitas a un cementerio por la noche del 31 de octubre, vísperas al día de los muertos. Por supuesto, me dio mucha curiosidad y acepté participar. Más tarde supe que esta actividad cultural se realizaba desde el 2014 y era iniciativa de Javier Cárdenas, por su valoración histórica a los cementerios patrimoniales.

La participación de Javier Cárdenas en la cultura iqueña es cada día más notable y en esta publicación comparto su biografía luego de entrevistarlo en Marcona el día de ayer. Fue un excelente anfitrión. Abrió las puertas de su hogar, y literalmente abrió el baúl de sus tesoros. Me refiero al hermoso poema escrito por su madre y que fuera publicado en un ejemplar de la revista "Evocación" del Colegio San José. Me mostró sus revistas antiguas sobre Ica, ejemplares que colecciona hace años. Asimismo aprecié su colección de libros iqueñistas y sus libros ligados a la temática de los cementerios. 

Javier Cárdenas es un iqueño orgulloso de su tierra, de sus raíces. Emociona descubrir que esta semilla fue sembrada cuando era muy niño. Su madre es recordada como una notable educadora. El poema que su madre escribió siendo casi niña, es la revelación de una vena artística innegable, de asombrosa sensibilidad y amor a lo nuestro. El padre, un hombre de derecho con voluntad para liderar y representar a la ciudadanía. Javier es un claro ejemplo de una formación rodeado de conocimientos, valores y entrega total a Ica, su cultura, su tradición y su patrimonio. Quisiéramos encontrar más seguido en nuestro caminar, personas como Javier Cárdenas, comprometidos con su terruño, sin bajar la guardia en lo que acontece y apuntalando con esfuerzo lo que queda de nuestra Ica de años pasados, esa Ica alegre, apacible con cantos y tradiciones, sin bullicio, sin caos. 

Para culminar la entrevista nos dirigimos a la empresa Shougang Hierro Perú, donde labora. Es una empresa que ha dejado su huella en la tradición religiosa de Ica, desde que devolvió el templo de Luren a todo un pueblo, bajo el régimen obras por impuestos. Prometo en una próxima publicación compartir sobre la visión de esta empresa y su responsabilidad social con Ica y sobre los paisajes maravillosos de Marcona, que pude apreciar gracias a mi gran anfitrión Javier Cárdenas. 
 

Javier Cárdenas Mansilla 
Nació en Ica un 3 de diciembre de 1963.  Es hijo del abogado y ex parlamentario  aprista Javier Cárdenas Arana (n. Huancavelica) y de la educadora María Elena Mansilla de Cárdenas (n. Ica), recordada directora del emblemático Colegio Nacional Antonia Moreno de Cáceres.

Realizó sus estudios escolares en el Colegio San Vicente de Paúl de Ica. Se graduó como abogado en la Universidad San Martín de Porres en Lima. Es abogado con Maestría en derecho civil y comercial y con estudios de especialización en derecho laboral, derecho de la electricidad, y solución de conflictos. Es árbitro registrado y asesor legal de las empresas minera Shougang Hierro Perú y Shougang Generación Eléctrica. Mi visita para entrevistarlo se da por coincidencia cuando está celebrando sus 31 años de servicios en la empresa minera, primero Hierro Peru y ahora Shougang Hierro Perú.

Declarado gremialista, ha sido directivo dos períodos en el Colegio de Abogados de Ica. Ha escrito un libro sobre derecho y está preparando otro sobre entrevistas a iqueños ilustres. Se declara un apasionado de la cultura y es miembro activo de la Asociación Cultural Ica, Historia y Tradición. Es integrante del Club de Leones desde muy joven y un colaborador incansable en toda actividad. Su pasión por los cementerios patrimoniales lo lleva a buscar las tumbas de los intelectuales, artistas afamados y los epitafios más originales. 
Ha promovido la creación del Consejo Honorario de la Municipalidad Provincial de Ica en el período 2023, integrado por notables iqueños. 

Su pasión por el arte y la cultura no se limita a Ica. Durante sus viajes a Lima o al extranjero procura ir al teatro, museos,  galerías de arte, y por supuesto, a los cementerios. 

Destacados actores culturales de Ica en visita nocturna, iniciativa de Javier Cárdenas




Imágenes de revistas, libros iqueñistas  imposible  de adquirir en este tiempo.
 
Su protagonismo en el Club de Leones es muy notable

Cecilia Oré en entrevista a Javier Cárdenas en Marcona.