08 junio 2012

Hatajo de Negritos y Las Pallitas Patrimonio Cultural de la Nación

Por Cecilia Oré

El día de ayer 7 de Junio ha sido un día trascendental para todos los iqueños. Se formalizó la declaratoria de las danzas “Hatajo de Negritos” y “Las Pallitas” como Patrimonio Cultural de la Nación. 
No son muchas las danzas tradicionales que tiene Ica, pero si alguien nos pregunta: ¿qué danza recordamos y con cual nos identificamos? sin dudar respondemos: El hatajo de los negritos. Nuestros recuerdos más queridos de la niñez siempre serán las navidades en familia y en la región iqueña, si no veíamos pasar a los negritos, no estaban completas las celebraciones.
En la Sala Nasca del Museo de la Nación se congregó un gran número de invitados y el evento estuvo a cargo de las más altas autoridades del Ministerio de Cultura dada la importancia. También estuvieron presentes notables herederos de la cultura afroperuana: Rafael Santa Cruz, Félix Roberto Arguedas, Juan Omar Medrano Cotito, Teresa Palomino Ormeño y la viuda de José Luciano Huapaya, todos ellos fueron distinguidos como Personalidades Meritorias de la Cultura.

Los asistentes pudimos apreciar el video de un excelente trabajo documental "El Hatajo para el Niño", como antesala a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación. 
Luego de la intervención de los dos viceministros de cultura, le tocó tomar la palabra a nuestro coterráneo de origen palpeño, Luis Peirano actual Ministro de Cultura. Creo que eligió una de las mejores formas de trasmitir a la gente el significado y el valor del Patrimonio Cultural: como algo que está fuertemente ligado a nuestra tierra y nuestras intrínsecas experiencias. 

Empezó así:

Aunque se sorprenda Rafael Santa Cruz, el Hatajo de los Negritos está muy ligado a mi relación con el teatro 1…
… De niño me decían "pitilichinco"; yo vivía en Palpa con mi familia y en la Navidad siempre pasaban los negritos zapateando y cantando: veinticinco de diciembre llegan los carpinteros, llegan los carpinteros a desclavar al Cristo. Como yo era muy pequeño cantaba lo mismo pero no decía veinticinco sino "pitilichinco". 
Cierta vez me asusté mucho con uno de los danzantes que portaba una máscara atemorizante y su fuerte látigo casi me daña la cara, corrí despavorido y me escondí en mi casa. Mi padre tratando de convencerme que no tenga miedo fue tras de mí y dijo: Luisito, sal, sal a ver que eso es puro teatro”. Fue la primera vez que oí la palabra teatro.
Nada mejor explicado que ese relato de Luis Peirano. El patrimonio inmaterial son aquellos valores que formaron parte de nuestra existencia, las leyendas o cuentos de un lugar, las canciones o danzas ancestrales. Aquello con lo que vivimos, aquello con lo que crecimos, es por ello que para salvaguardar este patrimonio es indispensable la participación de nosotros mismos, los que sabemos de su gran valor.

Ahora es tarea de todos los iqueños poner el hombro para que nuestras tradiciones se fortalezcan más.

HATAJO DE NEGRITOS Y LAS PALLITAS

El zapateo como instrumento musical es la característica más resaltante del “Hatajo de Negritos” y “Las Pallas o Pallitas”. Dos danzas que reflejan un conjunto de tradiciones religiosas surgidas del fervor popular y transmitidas, de generación en generación, a las comunidades afroperuanas de la costa sur del Perú, especialmente en Chincha.

Estas manifestaciones culturales son las protagonistas del documental “El Hatajo para el Niño”, que presentó el Ministerio de Cultura en el marco de las actividades por el Día de la Cultura Afroperuana. Es el registro de la vivencia y memoria histórica de las poblaciones afrodescendientes del distrito de El Carmen, reflejadas en el baile, el canto, el violín y la guitarra española, que interpretan tonadas con definida influencia andina.

El “Hatajo de Negritos”, es una danza ejecutada por cuadrillas de niños y adultos varones, mientras que “Las Pallitas”, es la versión femenina de esta expresión. Comandados por un caporal o una guiadora, entonan coplas y zapatean durante el 24 y 25 de diciembre y el 6 de enero de cada año.
“Están estructuradas a manera de cuadrillas, integradas por más de 30 personas en las que participan gente adulta y muchos niños. Los ensayos se inician en octubre y se extiende hasta la semana anterior a Navidad”, sostiene Rodrigo Chocano Paredes, antropólogo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura.
Los “Hatajos de Negritos” -ataviados con coloridas bandas y contrabandas, llevando en las manos una campana y un vistoso chicotillo con cascabeles- y “Las Pallitas” -con vestidos de color claro y velos de tul, portando bastones multicolores que representan plantas llamadas azucenas- visitan las casas de sus poblados de origen y vecinos para adorar al niño Jesús.
1) Luis Peirano es muy reconocido por su importante labor relacionada con el teatro

Sinopsis de "HATAJO PARA EL NIÑO" documental realizado en El Carmen - Chincha - Perú






Hatajo de negritos danzando con acompañamiento de violín


Las pallitas, mujeres y niñas que siempre zapatean con acompañamiento de guitarra


Viceministro de Interculturalidad Ivan Kriss Lanegra Quispe, Ministro de Cultura Luis Peirano Falconí, Teresa Palomino Ormeño, Juan Omar Medrano Cotito,  Rafael Santa Cruz, viuda de José Luciano Huapaya y Rafael Varón, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales

Elenco Nacional de Folklore en un marco festivo regalando al público un poutpurri de danzas afroperuanas.

Exposición "Homenaje a Ica" en el C.C. UNICA

Obra del artista plástico iqueño Alfredo Uchuya

Con motivo del 449º Aniversario de la ciudad de Ica se inauguró el día 5 de Junio a horas 7.30 p.m. en el Centro Cultural de la UNICA, la exposición pictórica titulada “Homenaje a Ica” que cuenta con la participación de artistas nacionales y locales, entre los que figuran artistas iqueños como: Carlos Laos Braché, Pedro Sotomayor, Alfredo Uchuya, Miguel Ceccarelli, Manuel Anicama Mustto, Rosario Carbajal, Marco Hernández, Gustavo Orellana Lú, Zenón Gallegos Pérez, Víctor Bringas y Oscar Paukas.

La exposición de arte “Homenaje a Ica” puede ser visitada hasta el día 28 de Junio, Centro Cultural de la UNICA sito en Calle Bolívar – Ica (costado de la Catedral-Plaza de Armas)

Fuente: Oscar Paukas