10 agosto 2016

Mariella Nieri de Macedo y La Voz de Ica


Mariella Nieri de Macedo. La última directora del diario "La Voz de Ica"




El Diario “LA VOZ DE ICA” cumpliría 98 años el día de hoy, 10 de agosto. Revista ICArte solicitó una entrevista a su directora puesto que el 15 de agosto se cumplirá un año del cese de sus publicaciones.


Cecilia Oré de Benllochpiquer
revistaicarte@gmail.com
Fotos: La Voz de Ica

La Voz de Ica, además de ser el diario más antiguo y haber informado durante 97 años al pueblo iqueño; tiene un lugar privilegiado en la historia de Ica, y es que durante casi una centuria de existencia, se desarrolló dentro de los cánones de absoluta integridad y profesionalismo. Fueron valiosas sus contribuciones y hoy en día, a pesar de no estar en actividad, es un apreciado referente pues posee una joya histórica: la Colección de la Voz de Ica con más de 300 tomos de acontecimientos de la región desde el año 1918 hasta agosto del 2015.

La Biblioteca Nacional del Perú consideró de suma importancia tener copia en microchip de esta colección y la obtuvo, gracias al esfuerzo de su Directora Mariella Nieri, quien durante dos años, en sus viajes semanales, llevó personalmente los catálogos a la Biblioteca Nacional en la ciudad de Lima para que puedan ser registrados. Esa importante contribución, en nombre de la Voz de Ica, está disponible al público.

El diario iqueño alcanzó gran prestigio gracias a sus directores que con gran visión y poseedores de elevadas cualidades personales y profesionales lo lideraron. Ellos fueron Octavio Nieri Cardona, el fundador;  y Atilio Nieri Boggiano, Director de La Voz de Ica hasta el año 2004. 

Mariella Nieri de Macedo, la última directora, hizo honor a su apellido y al igual que su abuelo y su padre; mantuvo esa línea periodística digna y veraz. Hoy conoceremos un poco más de su persona y el decano diario iqueño.
Hace menos de una semana nos citamos Mariella y yo en un café de Surco en Lima. Nos habían presentado en Ica, en una vigilia para salvar de la demolición al Santuario del Señor de Luren. La volví a ver en un par de ocasiones, pero esta era la primera vez que me sentaba a conversar con ella. Casi cuatro horas de charla y descubrí lo que es para ella luchar por los sueños, los ideales y tener una pasión por el periodismo.

Mariella Nieri de Macedo, periodista iqueña; es una mujer de hablar sereno y claras convicciones. La casa donde creció colindaba con el taller donde se elaboraba La Voz de Ica. Desde muy niña jugaba allí junto a sus hermanas. Las máquinas, archivos y todo lo existente en el taller eran parte de su vida. Cierto día, cuando ella tenía 12 años de edad, subió al altillo donde se guardaban todos los catálogos con las ediciones pasadas. Ella las hojeaba con interés cuando su padre le pregunta: ¿Que haces? Estoy mirando, respondió. El le dijo: “Hazlo con cuidado, tienen mucho valor”. Mariella piensa que ese fue el instante en que su padre posó la espada de La Voz de Ica sobre su hombro.

Contrajo matrimonio muy joven con Luis Macedo Echegaray y se fue a vivir a Lima donde nacieron sus tres hijos Daniel, Diana y Dangello.
En el año 1997 su padre Atilio solicita ayuda a sus hijos. Mariella, la tercera de 7 hermanos, acudió al llamado y lo que ella pensó sería un trabajo de sólo unos meses, se convirtió en una absorbente labor que duró 18 años.
Heredera de una integridad admirable y gran nobleza, desde el comienzo de la entrevista hace hincapié aclarando que el mérito no es sólo suyo y reconoce la confianza otorgada por sus hermanas y especialmente la colaboración de dos de ellas, Fiorella y Ketty.

Aflora en Mariella su profunda identificación con el legado paterno. Me habló, sin evitar emocionarse de Atilio Nieri, magistrado y periodista. Hombre honorable, siempre dispuesto a dar todo por Ica. De sus aportes en nombre de la Voz de Ica, como la creación de la Fiesta de la Vendimia. Buscó varias asociaciones iqueñas para animarlas a crear una fiesta similar a la que había visto en la primavera en Trujillo, pero dedicada a los viñedos y sus productos, hasta que los “junior” con ese espíritu joven entendieron la visión de Atilio. Promotor de la creación de la primera universidad iqueña, y un boulevard de la memoria en Huacachina donde se erigieron bustos de personalidades de la ciudad. Fomentó el civismo y la identidad cultural difundiendo viñetas con mensajes cortos en La Voz de Ica.

En el diario fue parte del equipo de trabajo un personaje iqueño, Joel Muñoz, reconocido periodista. Fue el artífice que la animó a estudiar periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Mesa, lo cual significó otro logro, alcanzando graduarse después de doce años, robando tiempo a sus grandes responsabilidades en el diario y el disfrute con su familia.

Luego de la partida de su padre en el 2004 y obtenido el consentimiento de sus hermanos, asumió encabezar el diario y trabajar con todo su equipo, muchas veces hasta altas horas de la noche. Le dedicaba tiempo a su familia los sábados en que viajaba de Ica a Lima para verlos, apresurando su retorno los domingos.

Se atrevió hacer cambios importantes en el antiguo diario. Como cambiar de tipos a la versión digital o adquirir una imprenta puesto que por mucho tiempo las ediciones del diario se imprimían en Chincha y los gastos de impresión y transporte llegaban a ser agobiantes. Endeudarse, o cumplir con la planilla de sus colaboradores no la amilanaron a la Directora y supo solucionar los problemas y salir adelante. Sin embargo las tormentas más duras que enfrenta un medio informativo son las presiones de los poderosos que hacen lo imposible para que el viento sople a su favor o simplemente levante polvareda para hacer menos visibles sus oscuros manejos. También supo enfrentar estas situaciones, manteniéndose incorruptible inclusive cuando esto significaba que le retiren contratos de avisos en el diario.

Con el pesar de la familia Nieri y su público seguidor, Mariella tuvo que tomar la decisión de poner un alto a las actividades de La Voz de Ica, luego de 97 años en el servicio informativo escrito en la Región. Este año se ha dedicado a la liquidación del diario, por ello todas las emociones encuentran cauce mientras charlamos. Puedo sentir e imaginar a través de su voz esa melancolía cada vez que entra al local silencioso, donde antes se elaboraba cada edición, la pena de una larga despedida se mezcla con el amor y el honor de la familia, con los recuerdos ligados a un apellido que hizo historia y tiene una huella importante en Ica. Sabe Mariella que si el clan Nieri reinicia su caminar tendrá muchos seguidores, pues la semilla fue bien sembrada.

Por ahora ella continua visitando ese recinto testigo de cada palabra escrita, lugar donde se realizó el sueño de su abuelo y su padre, ese sueño que en algún momento, no sabe cuándo, llegó a ser su propio sueño.

A mi última pregunta:
¿Que pasará ahora que ya no circula La Voz de Ica? Mariella Nieri responde:
- La Voz de Ica somos todos los iqueños. Todos tenemos una voz y con honestidad se pueden lograr muchas cosas, como acabar con la corrupción, combatiendo todo aquello que nos atrasa. Fueron 97 años en que dimos ese ejemplo. Todo su ciclo se cumplió. Vivimos 97 años con la frente en alto.

Fueron las palabras de una mujer iqueña, esposa y madre, profesional ejemplar, que se llena de valentía ante la adversidad y que recuerda con orgullo y emoción la frase de su padre: SIEMPRE POR ICA.

Mariella estamos seguros que tu caminar por Ica no se detendrá. En nombre de Ica, gracias a tí y a toda la familia Nieri. Gracias Diario LA VOZ DE ICA.