11 diciembre 2009

MEMORIA DE ICARTE 1- Preparativos


Parroquia del Señor de Luren Agosto-2009


Por Core:
El Perú es como la paleta trajinada de un gran pintor. Cada pequeña área de esta superficie llena de increíbles mezclas, luce hermosos matices, algunos brillantes otros alegres y vibrantes, los que más llaman la atención son aquellos que por ser tan misteriosos no se les puede ni poner nombre; pero también están presentes los grises saturados, mezclas sucias que al lado de un cyan o bermellón lucen ganandose un gran respeto. Así es mi Perú. Con sus resplandores y oscuridades.
Cuando recorremos cada ciudad, cada pueblo, descubrimos de qué "color" es cada lugar.
Me he deleitado conociendo una rica gama de pueblitos y gente, muy hospitalaria en su mayoría.
Estos paseos por mi país ponían cada vez más en evidencia las carencias de mi añorada tierra natal. Aquella que dejé con pesar, al concluir los estudios secundarios.
Ica, con tanta riqueza, con un asombroso pasado histórico... y con tan pocos eventos culturales. Ica rica pero desconocida por sus propios hijos, devaluada, descuidada y para colmo: tan golpeada por la naturaleza.
Me dediqué a investigar de todo lo que acontecía en Ica. Me incribí para recibir cuanta noticia esté relacionada con mi terruño y demás provincias. Luego de casi un año elaboré un proyecto socio-cultural para ser desarrollado en la ciudad de Ica titulado ICArte Festival de Arte Participativo.
Eran los primeros días de abril cuando envié mi proyecto por escrito al INC - Instituto Nacional de Cultura de la ciudad de Ica. Me contestaron de que les llame por teléfono que estaban interesados.
Convoqué a reunión a los artistas y les conté entusiastamente sobre este proyecto y que nuestro anhelo de participar activamente en trabajo directo con la comunidad se estaba haciendo realidad.

Es así como empieza esta historia.