02 septiembre 2016

Guatemala devuelve restos óseos de la Cultura Paracas





Convenio para la protección y recuperación de bienes culturales entre ambos países permitió la entrega inmediata.


El Ministerio de Cultura de Guatemala entregó a la Cancillería de Perú en ese país, catorce restos óseos prehispánicos de la Cultura Paracas, que permanecían temporalmente en custodia de la Oficina de Registros y Bienes Culturales de esa institución.

Se trata de siete piezas anatómicas, un cráneo con deformación craneana, una mandíbula, cinco vértebras cervicales y ocho fragmentos de huesos, correspondientes a uno de los pies del individuo. Se concluye que los restos humanos corresponden a un mismo contexto funerario del estilo prehispánico de la Cultura Paracas, desarrollada en la costa sur del Perú. Ello debido al tipo de deformación craneana encontrada, la cual es característica de los pobladores de Paracas Necrópolis.

En febrero del 2016, la Embajada del Perú en Guatemala, comunicó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que el viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes de dicho país, había recibido una caja con restos óseos de presunto origen prehispánico peruano, de la Oficina de Registro de bienes Culturales de ese Ministerio para ser evaluados. Concluyeron que estos restos no procedían de ningún sitio arqueológico de la República de Guatemala, y que en su etiqueta se indicaba procedencia de la península de Paracas.

Posteriormente, los restos humanos fueron evaluados por la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura de Perú, concluyendo que se trataba de restos óseos pertenecientes la Cultura Paracas, producto del saqueo ilícito suscitado en la zona.

En el proceso de recuperación, cabe resaltar la importancia del Convenio suscrito entre República del Perú y el gobierno de la República de Guatemala para la protección, conservación, recuperación y devolución de bienes culturales, arqueológicos, artísticos e históricos robados, hurtados, exportados, importados o transferidos ilícitamente, suscrito el 25 de agosto del 2004. Además, de la permanente comunicación con las contrapartes de Cultura en este país, que hizo posible facilitar y concluir los trámites para la recuperación de dichos restos humanos.

La devolución de bienes culturales a nuestro país es parte del esfuerzo coordinado entre el Estado peruano y organizaciones internacionales para la recuperación del patrimonio cultural, lo que ubica a Perú, como el líder mundial en el control del tráfico ilícito y la restitución de bienes culturales al país de origen.

FUENTE - FOTOS: MINISTERIO DE CULTURA