06 diciembre 2015

Se exponen en Ica 50 obras de selectos autores como Dalí, Sabogal, Szyszlo y Guayasamin




Klaus Lerner



por  Maricruz Solis Hurtado

El día viernes 04 de diciembre de los corrientes, se inauguró la exposición “Colección Siglo XX” del gestor cultural Klaus Lerner y organizada por Oficina General de Extensión Cultural y Proyección Social de la UNICA. Esta exposición se realiza dentro del marco de celebraciones del IV aniversario de creación de la galería de arte Sala “Raúl Sótil Galindo” y Centro Cultural de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica (UNICA) y también por los 50 años de fundación de la Escuela Superior de Formación Artística Pública- ESFAP “Sérvulo Gutiérrez”. 

La exposición consta de cerca de cincuenta obras, de pequeño formato, de maestros de la plástica nacional e internacional. Entre los maestros a nivel nacional se tiene obras de José Sabogal Diéguez, Víctor Humareda, Gerardo Chávez, Fernanado de Szyzlo, Macedonio de la Torre Collard; asimismo obras de Armando Villegas, José Aldana Sullon, Julio Jorge Quispe Virhuez “Quispejo”, Jesús Quispe Castillo, Hugo Alegre. Y en cuanto a maestros de la plástica internacional se tiene un dibujo del pintor español Salvador Dalí en pequeño formato (un boceto del Quijote de la Mancha), una obra del pintor Ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y también del artista Austriaco Adolfo Winternitz, radicado por muchos años en el Perú, así como de Grabadores Italianos y Alemanes, entre otros.

La selección de pinturas pertenece a la colección privada de Klaus Lerner es una especial muestra de diferentes técnicas y estilos; un amplio y variado espectro de propuestas pictóricas de selectos autores. La colección es el fruto de un largo recorrido por el arte y fue adquirida durante años visitando exposiciones, pero también por vínculos amistad entre el coleccionista y los autores.

Hay que resaltar la persona de Klaus Lerner, hombre afable y asequible, de nacionalidad alemana, pero con grandes vínculos con nuestro país y particularmente con nuestra región. Su hermana, artista plástica, viene a Ica cada año a enseñar en forma gratuita, en la ESFAP “Sérvulo Gutiérrez”. Lerner difunde el arte iqueño en el exterior y a su vez promociona obras de arte internacionales en nuestra localidad por lo que tiene bien merecido el reconocimiento de la ESFAP.

Finalmente sugerimos a los amantes de la pintura y otras artes plásticas, no dejar de visitar la exposición que ha sido programada del 04 al 09 de diciembre en la sala de exposiciones “Raúl Sotil Galindo” de la UNICA , ubicada en la calle Bolívar 232 -Ica.

FOTO PARA ICARTE: Maricruz Solis




FOTOS OBRAS: C.C.UNICA