25 julio 2018

El punto paracas en obras de arte en San Marcos





Ivet Salazar, Romina Chuls y Fiorella Gonzales-Vigil exhiben la muestra “Hilos de la [a]tradición: deviniendo duales”, en el Museo de San Marcos. Además de reflexionar sobre el presente, buscan rescatar el tejido anillado usado por los paracas.

No fue a través de un pututo llamador precolombino, sino a través del Instagram que Fiorella Gonzales-Vigil Mohme convocó a dos de sus compañeras del taller de tejido “punto paracas” para proponerles una muestra colectiva en el Museo de San Marcos. Las tres –Fiorella, Ivet Salazar y Romina Chuls– son egresadas de la Escuela de Arte de la PUCP, pero fue en el taller donde coincidieron.

El tejido anillado es una técnica que los paracas utilizaron usando una sola fibra, la misma que van anillando y que la profesora Yuki Seo trata de rescatar en sus talleres.

“Descubrí que las tres estábamos usando esa misma técnica para hacer arte, por eso les envié un mensaje vía Instagram para hacer un proyecto artístico y postularlo al Museo de San Marcos”, cuenta Fiorella.

La propuesta salió elegida y actualmente se expone en San Marcos con el título “Hilos de la tradición: deviniendo dualidades”. Si bien la técnica es una –tejido anillado–, cada quien, en distintas disciplinas, ha planteado su propuesta artística partiendo del concepto de la dualidad.

“En mi caso –dice Ivet– intento decir sobre la falta de memoria sobre nuestros saberes ancestrales y que esa falta de memoria lleva a la fragilidad de estos saberes”. Ivet ha trabajado hilos hechos de arcilla y los ha asociado con una cerámica. Así ha creado una pieza que si bien es sólida, también es frágil.

Fiorella Gonzales-Vigil ha trabajado hilos; algunos cuelgan en ventanas a manera de cortinas. “Lo que trata básicamente mi trabajo es la invisibilidad como una alternativa al estado de vulnerabilidad que experimentan algunas personas”, sostiene la artista.

Recuerda que el tejer ahora es una tarea doméstica de la mujer, pero no siempre fue así. En la época de los paracas, el tejido era muy importante y era tarea de todos. Ahora se ha reducido como trabajo de género.

No hay nada inocente en los tejidos de sus ventanas, pues parecieran estar manchados de sangre. Sin duda, nos recuerda el horror de la violencia de décadas recientes.

Romina Chuls ha asociado el dibujos con los hilos, con los cuales ha tejido mapas de departamentos donde se ha oprimido más a las mujeres.

“Trabajo las mujeres y su territorio, justamente teniendo las ‘cuerpas’ como territorio y el territorio como ‘cuerpas’. ‘Cuerpas’ es un término dentro del feminismo político para desligarlo de la opresión del patriarcado”, explica.

Arguye que esos departamentos, Ayacucho, Huancavelica, entre otros, han sido escenarios donde se ha abusado de las mujeres en las últimas décadas por la fuerzas armadas, represión sistemática, esterilizaciones forzadas.

Como se puede apreciar, cada artista, a partir de esta técnica prehispánica, busca reflexionar sobre nuestro presente.
Datos

Muestra. En el Museo de San Marcos, ubicado al lado del Parque Universitario, Centro de Lima.
Visitas. De lunes a sábado, de 10 a.m. a 1 p.m., y de 2 a 5 p.m. 
Entrada general: S/ 8.00. Universitarios, S/ 4.



FUENTE: LA REPUBLICA

Afrodescendientes del Perú y de Senegal se presentan de El Carmen


Gana un viaje a Roma participando en la lectura de TRISTITIA de Valdelomar en la FIL


 Imagen: Perú 21

Este año el país invitado por la Feria Internacional del Libro (FIL), es España y han llegado grandes escritores dando realce a esta fiesta de las letras y el conocimiento. Pero dentro del Perú, la región que brilla en la FIL por encima de las demás, es nuestra querida Ica gracias al gran VALDELOMAR. 

En el stand 123 de la FIL, Abraham Valdelomar, el más grande peruano de las letras, y una de las mentes más brillantes del Perú, según Basadre, está siendo homenajeado. 

Mientras recorremos la FIL y sus cientos de puestos de libros oímos por el altoparlante una y otra vez recitar un famoso poema. En el corazón de la feria, al frente de las grandes esculturas de caballos, numerosas personas hacen fila para esperar su turno, ingresar a la cabina, pararse frente al micrófono y leer uno de los poemas más famosos del vate iqueño: TRISTITIA. 

Hombres y mujeres de distintas edades se atreven a enfrentar al público, motivados por un tentador premio. Al cumplirse 100 años de su muerte, la FIL y el BBVA, han organizado un concurso de lectura del emblemático Tristitia, denominado ‘Roma con Valdelomar’. El ganador viajará por 5 días con todo pagado a Roma, la ‘Ciudad Eterna’ y podrá realizar un recorrido por los lugares que visitó el Conde de Lemos. 

Lo interesante de esta iniciativa, además de tener la posibilidad de ser un feliz ganador, es la oportunidad de recitar el famoso Tristitia, logrando promover la lectura de la obra de Valdelomar; promover entre los más jóvenes la búsqueda de información sobre este autor y contribuir de una manera sorprendente a la identidad cultural de los peruanos pero sobre todo de cada iqueño permitiéndoles identificarse y sentirse orgullosos del extraordinario Conde de Lemos 

El 3 de noviembre de 2019 se recuerdan 100 años de la súbita partida del genio creador de ‘El Caballero Carmelo’ y la Fundación BBVA Continental busca recordar la fecha, logrando que miles de peruanos compartan su lectura del emblemático poema. 

En la Feria Internacional del Libro de Lima 2018 (FIL Lima), los asistentes podrán participar en la lectura del poema TRISTITIA y ganar un viaje a Roma, para revisitar las huellas de Valdelomar, que viajó a la capital italiana en 1913, para cumplir una misión diplomática. 

En el puesto n° 123 de la Fundación BBVA Continental de la FIL se realizarán las inscripciones para el concurso. El lector que busca inspiración puede escuchar aquí al notable actor y director teatral, Alberto Isola, leyendo estos magníficos versos. 

La elección del ganador se definirá por decisión del jurado del concurso ‘Roma con Valdelomar’, integrado por los destacados poetas peruanos Carmen Ollé y Marco Marcos; el director del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Marco Muletaher; y el gerente de la Fundación BBVA Continental, Carlo Reyes Cestti. El veredicto del jurado se ponderará con los votos que reciba cada uno de los 10 finalistas en la página: encuentratupoema.pe. El ganador se hará acreedor de un viaje de cinco días a Roma con todos los gastos pagados, del viernes 10 al miércoles 15 de mayo del 2019. 



Tristitia 

Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola,
se deslizó en la paz de una aldea lejana,
entre el manso rumor con que muere una ola
y el tañer doloroso de una vieja campana. 

Dábame el mar la nota de su melancolía;
el cielo, la serena quietud de su belleza;
los besos de mi madre, una dulce alegría,
y la muerte del sol, una vaga tristeza. 

En la mañana azul, al despertar, sentía
el canto de las olas como una melodía
y luego el soplo denso, perfumado, del mar,
y lo que él me dijera, aún en mi alma persiste; 

mi padre era callado y mi madre era triste
y la alegría nadie me la supo enseñar.