26 abril 2022

Biblioteca Municipal de Ica recibe donación de 155 libros del Club Ica

Conformado por la comunidad de iqueños residentes en Lima, este club obtuvo el apoyo de la Universidad Ricardo Palma para la importante contribución.



De der. a izq.: Juan Carpio, Gladys Muñante catedrática en Cuernavaca - México e hija del Presidente del Club Ica;  
Mag. Leopoldo Muñante Valenzuela, Presidente del Club Ica;  
María Pineda de Vera, Directora de la Biblioteca Municipal Provincial de Ica y Sr. Álvarez. personal de la Biblioteca, 










Cecilia Oré
arteygestióncultural@gmail.com


El jueves 14 de abril, el Mg. Leopoldo Muñante Valenzuela, presidente del Club Ica, llegó desde la capital a la Biblioteca Municipal “José de San Martín” de la Municipalidad Provincial de Ica para entregar libros nuevos editados por la Universidad Ricardo Palma de Lima.

La Lic. María Pineda de Vera, Directora de la Biblioteca Municipal “José de San Martín” recibió al connotado profesional iqueño, afincado en Lima, quien se desempeña profesionalmente como Director de la Escuela de Contabilidad y Finanzas, de la Universidad Ricardo Palma. 

En una loable gestión, Muñante logró llevar a cabo la donación de este valioso material bibliográfico conformado por 155 libros nuevos, de variada temática y ediciones actualizadas. Contribución que enriquece la lista bibliografíca de la Biblioteca Municipal "José de San Martín".  

Esta gran noticia debe ser tomada en cuenta por la comunidad estudiosa de la ciudad de Ica. ICA LEE.

CLUB ICA 
Asociación afiliada a la ACDP. Agrupa a los iqueños residentes en Lima interesados en sus fiestas, costumbres y tradiciones. 
Informes: Leopoldo Muñante Valenzuela lmunante@hotmail.com

Toñuz es el nuevo vino que presenta la prestigiosa bodega Tacama



La bodega más emblemática de la Región Ica presentó su nuevo vino Toñuz, producido con dos uvas: Quebranta y Tannat. Fue presentado ante la prensa y comparto fragmentos de un diario local.

El vino Toñuz, que está compuesto por la uva pisquera Quebranta —también llamada "uva patrimonial” - que tradicionalmente han sido utilizadas solo para elaborar pisco, y la uva europea Tannat introducidas por Tacama al Perú durante el siglo XX.

“Hace tiempo estábamos analizando esta posibilidad, atentos a las tendencias. Ha llegado el momento de concretar uno de nuestros sueños con este producto, que es altamente diferenciador y un desafío para los paladares. Toñuz está dirigido a las personas dispuestas a probar, que buscan algo diferente y que se atreven al cambio. Es un vino apto para arriesgados, que cuenta con el aval de calidad de Tacama”, explica Mariela Gutelli, gerenta de marketing de la marca.

“La Quebranta y la Tannat se vendimian, procesan y vinifican por separado. Luego, se realiza la mezcla de las dos en proporciones adecuadas para cumplir el objetivo: un vino afrutado, suave y con cierta ligereza”, afirma Frédéric Thibaut, enólogo de Tacama. “La Quebranta se considera la más emblemática de las uvas pisqueras y queremos mostrar que se puede elaborar un buen vino con ella. La Tannat se encarga de brindar frutas negras, color y algo de estructura”, añade.

“Su etiqueta representa la unión de las uvas y, por ello, aparecen las dos cepas entrelazadas... El color chocolate de fondo simboliza el tono de la tierra, de los troncos de las cepas y de la madera del Toñuz. 
Para esta primera edición, por cierto, se producirán solo 21.000 botellas. Inicialmente, se lanzará para el consumidor peruano, pero luego pasar al mercado internacional.

VISTA: Color rojo carmesí.
OLFATO: Mucha fruta negra y roja donde destaca el casis, moras y ciruelas.
GUSTO: Vino fresco, amable y muy fácil de tomar.
MARIDAJE: Perfecto para acompañar un buen plato de frejoles con seco de cabrito o el típico plato de Ica, la carapulcra con sopa seca o si prefieren algo con carne de res, un delicioso lomo saltado.
FUENTE: EL COMERCIO

 

El nombre TOÑUZ

Arbusto considerado entre las plantas nativas más importantes de Ica. (Pluchea chingoyo) es una especie con flores arbustiva muy ramificada cuya circunferencia puede extenderse varios metros; aromática, de hojas verdes con inflorescencias rosadas. Favorece la contención y fijación de dunas de arena y la producción de miel de abeja y polen. Medicinal.