03 mayo 2012

Honores póstumos a Don Alfredo Elías Vargas


Fecha: viernes 04 de mayo
Hora: 11 a.m.
Lugar: Municipalidad de Provincial de Ica

Las autoridades ediles, políticas, civiles, policiales, militares y eclesiásticas de nuestra región, reunidos con el pueblo iqueño, rendirán honores póstumos a Don Alfredo Elías Vargas.
Se hace extensiva la cordial invitación al pueblo iqueño y al público en general, para participar de esta trascendental ceremonia que resume el sentir de admiración, respeto y agradecimiento, a Don Alfredo Elías Vargas, Ex Alcalde Provincial, Patriarca Iqueño, y Defensor de nuestras costumbres y tradiciones. Las autoridades ediles que organizan esta ceremonia seguirán el más estricto protocolo.
 Reseña de Don Alfredo Elías Vargas
Alfredo Elías se desempeñó como burgomaestre en el periodo de 1974-1977, luego ocupó la Presidencia del Organismo de Desarrollo de Ica (ORDEICA) y posteriormente fue elegido Diputado por Ica, al haber candidateado en el Partido del Frente Democrático (FREDEMO) que lideró el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.
Elías Vargas también tuvo una activa participación como integrante de la CRYDI (Corporación de Reconstrucción y Desarrollo de Ica), presidida por José Oliva Razzeto, la cual surgió como consecuencia de la nefasta inundación que asoló a la ciudad de Ica  en Marzo del año 1963.
En la década del 60' saltó a la fama nacional y mundial como criador y propietario de los peruanísimos caballos de paso, al haber conquistado sus ejemplares Títulos de Campeón de Campeones en categorías machos y hembras. Hasta ahora permanece el recuerdo de los ejemplares que fueron su orgullo familiar, tales como Caramelo, Mantequilla, Laurel, Regional, Gallardía, Gentileza y recientemente Madreselva, campeona imbatible durante los años 2009, 2010 y 2011. Las crías de estos campeones (as) se encuentran en España, Argentina, Estados Unidos y en otros países que han adoptado nuestra tradición de los afamados Caballos Peruanos de Paso.
Alfredo Elías no sólo estuvo dedicado a la agricultura y a la crianza de caballos de paso, sino que también participó y organizó una serie de certámenes que sirvieron de base para la elaboración de los proyectos de irrigación que hasta ahora están esperando la voluntad de los gobiernos de turno para su realización. 
Dejó de existir a los 86 años de edad en la ciudad de Lima el día de ayer y sus restos serán traídos hoy 3 de mayo, a su tierra natal para ser velados en la ex Hacienda San Ramón del distrito de Pueblo Nuevo.
Condensado de “La Voz de Ica”