28 febrero 2014

En Argentina condenan a un hombre por contrabando de una momia Paracas


Por Cecilia Oré

FOTO: CECILIA ORE - MNAAHP

Hace unos días en diversos diarios argentinos circulaba la noticia de la condena de 4 años de prisión para un ciudadano argentino que intentaba contrabandear piezas arqueológicas de la cultura Paracas. 
Se trataba de nada menos que un fardo funerario (momia envuelta en telares antiguos) completo con cuatro cráneos y que al parecer fueron robadas en el año 2011 y llegaron al correo Argentino en un paquete que fue remitido desde La Paz, Bolivia.
El hallazgo se realizó gracias a los controles con rayos X que realiza la oficina de correos, descubriendo el valioso contenido del paquete.

Se supo que las piezas fueron extraídas del departamento de Ica y que el ciudadano argentino quería comercializarlas en Europa ofreciendolas a museos o coleccionistas privados.


La sentencia fue dada a conocer por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, que aplicó la ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico para el primer caso de este tipo detectado en Argentina. 

El tribunal inhabilitó al imputado por seis meses para el ejercicio del comercio y por ocho años para desempeñarse como funcionario o empleado público. 
Además, los jueces resolvieron que los restos fósiles fueran devueltos a Perú, tal como lo había solicitado el representante del Ministerio Público Fiscal. 

El fiscal explicó que la mercadería "se encontraba sometida a una prohibición de carácter absoluto de importación”, debido que se trataba de material arqueológico, especialmente protegido por la ley. 

También pidió que lo ventilado en el juicio fuera remitido a la sección Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, a fin de que investiguen la ruta de ingreso y el remitente de los envíos que fueron objeto de todo lo actuado en el expediente.

REFLEXION
Si todos los iqueños asumiéramos el papel de custodios de nuestro patrimonio no saldrían del país con tanta facilidad las piezas arqueológicas. En este caso se castiga con 4 años de cárcel a un argentino. ¿Cuantos años de cárcel merecería un iqueño que depreda el patrimonio cultural de su propia tierra?