09 diciembre 2014

Asociación ecologista daña Líneas de Nasca burlando leyes peruanas

Por Cecilia Oré

Hoy despertamos con una noticia que nos impactó a todos. Un colectivo defensor del medio-ambiente no tuvo mejor idea que "intervenir" un patrimonio cultural de la humanidad en Ica para lanzar su mensaje al mundo. 

La actuación incoherente, irresponsable, incomprensible, desubicada, de miembros de "greenpeace" al ingresar a la zona intangible de las Líneas de Nasca se está denunciando y deben someterse a un proceso para que se sancione. Nadie, bajo ningún pretexto, puede entrar como "Pedro en su casa" a caminar, invadir, extraer minerales o hacer un "rally" en una zona que es patrimonio de la humanidad. El colectivo "greenpeace" lo hizo para lanzar su mensaje al mundo y lo único que han conseguido es que el mundo sepa lo desatinados que son.

Iqueños defendamos lo nuestro. En los últimos dos años los atentados en perjuicio nuestros geoglifos han sido más frecuentes.

Que se sancionen la malas decisiones de un colectivo defensor del medio ambiente que no respetó las leyes peruanas, pero lo más importante es que no vuelva a ocurrir.

Que estos hechos vergonzosos se conozcan y sirvan para que el gobierno se sacuda y por fin asuma la responsabilidad de otorgarle los medios económicos necesarios al Ministerio de Cultura para que sus Direcciones Regionales, puedan actuar realmente y no se limiten a un simple trabajo sobre papeles. No es posible que Ica siendo el segundo destino turístico cultural del Perú no tenga una institución a la altura de su gran patrimonio. La cultura iqueña está postergada. Pregúntense: ¿cuántas unidades móviles tiene la Dirección de Cultura de Ica para patrullar y atender diligencias culturales o emergencias?; si la tienen: ¿en qué estado se encuentra y si tienen presupuesto para mantenerla?, ¿cuánto personal tienen?, ¿cuánto le pagan a ese número mínimo de personal que necesita apoyarse con ayudas extras de alumnos universitarios de arqueología o especialidades afines que lo hacen gratis? La realidad es desalentadora.

Indaguemos por qué no podemos proteger realmente el patrimonio tan valioso que tenemos. No es posible, por ejemplo, que en la planilla del Ministerio de Cultura los numerosos asesores legales sean los que se llevan los mejores sueldos y los antropólogos, arqueólogos, historiadores, y personal que trabaja directamente en el tema cultura ganen la mitad. ¿De qué nos sirve tener tantos asesores legales en un Ministerio de Cultura que no tiene la capacidad económica para defender su patrimonio? No cuentan con el número de personal adecuado, muchos buenos profesionales se cansan y dejan el Ministerio. Exijamos al gobierno mire el tema cultural con mayor respeto. Ica puede vivir del turismo por la gran riqueza cultural y arqueológica que posee, sin embargo tiene grandes problemas y carencias a todo nivel que impiden hacer esto una realidad.


Incoherente accionar de greenpeace en color amarillo, a escasos metros del colibrí, uno de los geoglífos de Nasca más conocido a nivel mundial


​Asociación María Reiche denuncia que Greenpeace dañó Líneas de Nazca
En rojo zona señala por la Asociación María Reiche en la que se aprecian marcas del ingreso de las personas que participaron en este atentado.

Foto: Correo.