15 julio 2016

CAMPAÑA LIMPIEZA DE DUNAS EN HUACACHINA SE DESARROLLÓ CON GRAN ÉXITO







Con gran éxito se llevo a cabo la Campaña de Limpieza en las Dunas de Huacachina, realizada en el marco de las actividades programadas en el Plan de Trabajo 2016 del Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina; que tuvo como objetivo crear conciencia ambiental en los visitantes y moradores aledaños, dándole el realce turístico que se merece.

Desde tempranas horas de la mañana los vehículos tubulares trasladaron a los voluntarios hacia la parte más alejada de las dunas, donde se empezó hacer la recolección de los residuos sólidos, recogiendo plástico, papel, vidrio, entre otros, llegando a recolectar un promedio de media tonelada de basura.

Cabe mencionar, que este Comité de Gestión del ACRLH, fue creado en noviembre del año 2015, con R.E.R Nº 0432-2015-GORE-ICA/GR y está conformado por 36 miembros de diversas instituciones del sector público, privado y la sociedad civil organizada, que tienen por objetivo acompañar en la gestión al Gobierno Regional de Ica y promover esfuerzos para atender los diversos temas relacionados a la gestión del Área Natural Protegida.

La campaña contó con la participación de 80 personas voluntarias, integrado por representantes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GORE Ica, Comité de Gestión del ACRLH, Municipalidad Provincial de Ica, Patronato de Ica, OEFA, RUA-UAP, RUA-UNSLG, Asociación Peruana de Vehículos Tubulares y la Institución Educativa Privada “San José María”.

FUENTE: GORE - ICA- FACEBOOK

SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO FLORES DEL PERÚ ACUARELAS DE LA NASQUEÑA OLIVIA WATKIN




Billy Hare, fotógrafo que acompañó a Olivia en sus exploraciones

Poeta César Panduro

Olivia Watkin a la palabra. Compartiendo la mesa de honor, César Sánchez Baiocchi y Alberto Benavides Ganoza


La autora durante la entrevista con nuestra corresponsal Maricruz Solis





Texto y fotografía
Maricruz Solis - Corresponsal ICArte

El día jueves 7 de julio de los corrientes, en los amplios salones del Club Centro Social Ica, se presentó el libro “Flores del Perú Acuarelas” de Olivia Watkin, artista plástica autodidacta nacida en la Provincia de Nasca. 
Hoy a sus 73 años nos presenta su libro de 330 páginas y traducido en inglés y quechua, donde recopila treinta años de trabajo. Su libro no sólo está enfocado en el aspecto artístico, sino también es un compendio educativo con datos de interés a las ciencias botánicas y un gran aporte en la conservación de la biodiversidad del Perú y el mundo.

La ceremonia de presentación del libro, contó con personajes de la cultura como Alberto Benavides Ganoza, Billy Hare y César Panduro. Así también congregó a numeroso público ligado al quehacer cultural e invitados.
Dio inicio al evento el escritor César Panduro Astorga, quien estuvo como maestro de ceremonia. Más adelante, el escritor dio lectura a una parte del libro titulado Wasipunko. Billy Hare, destacado fotógrafo profesional, señaló conocer a la autora “mujer luchadora incansable” hace cuarenta años, y la acompañó en su trabajo de exploración. 
Luego tomó la palabra el escritor, poeta, Alberto Benavides Ganoza, quién es Director de la Biblioteca “Abraham Valdelomar” de Huacachina. Leyó algunas líneas alusivas al libro diciendo que “el libro representa el campo, el pajonal, y cauces por el campo”. 
El Dr. César Sánchez Baiocchi, Presidente del Club Centro Social Ica felicitó a la autora del libro diciendo: “para mi es una gran satisfacción ver la presentación del libro ´Flores del Perú Acuarelas´ que encierra el trabajo de muchos años de una nasqueña”. A la vez anunció que el Club Centro Social Ica, el 28 julio cumple 110 años. 



Finalmente la autora Olivia Watkin, compartió el nacimiento de su libro, hace treinta años atrás cuando se desempeñaba como decoradora. Contó que un buen día tomó de un jardín unos tallitos con flores, al llegar a su casa lo pintó en acuarela. Y ese fue su inicio en la pintura, actividad que continua hasta el día de hoy. 
Olivia agradeció el valioso apoyo de don Alberto Benavides Ganoza. También agradeció a cada una de las personas que colaboraron con su libro. Asimismo dedicó unas palabras al desaparecido ecologista Antonio Brack, quien le ayudó a seleccionar las flores y en honor a su memoria, ella regaló una réplica de su pintura a los asistentes.

Olivia Watkin ha realizado más de 60 exposiciones nacionales e internacionales. Nos dice que ha pintado más de 1,000 cuadros, y que en su primera exposición de 1998, asistieron 320 personas y se vendió todas sus obras el mismo día. 

Felicito a Olivia Watkin por este maravilloso trabajo y gran aporte cultural.Nuestras autoridades como el Ministerio de Cultura, Educación, Municipalidad y Gobierno Regional, deberían darle en vida un digno homenaje y reconocimiento.



Aprueban el Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana (2016-2020)


El día de hoy viernes 15 de julio el Diario Oficial El Peruano publicó el Decreto que aprueba el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA POBLACIÓN AFROPERUANA - PLANDEPA, a través del Ministerio de Cultura llega hasta nuestra redacción esta noticia que es de gran interés para la Región Ica puesto que en Chincha, provincia iqueña, se concentra una de las comunidades afroperuanas más importante del Perú.
El Carmen, el Guayabo, San José son las zonas más conocidas en Chincha con un alto índice de población afroperuana, sin embargo también se registran afroperuanos en El Ingenio - Nasca, y en diversas zonas de las provincias de Ica, Pisco y Palpa.


Para nuestros lectores de Revista ICArte les ofrecemos la nota de prensa del Ministerio de Cultura y el vínculo donde podrán acceder a toda la documentación del decreto en mención.


Documento tiene como objetivo garantizar el desarrollo y la inclusión de la población afroperuana.

Mediante Decreto Supremo N° 003-2016-MC fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana (Plandepa), un instrumento de política pública que tiene como objetivo garantizar la atención de las necesidades de este sector de la población en condiciones de equidad y libres de discriminación.
Para ello, el documento contempla cuatro objetivos relacionados a la visibilidad estadística; el derecho a la igualdad y no discriminación; el desarrollo social, político, económico, productivo y cultural con identidad e igualdad de oportunidades; y el fortalecimiento de la institucionalidad pública vinculada a la promoción y protección de los derechos de la población afroperuana, a fin de promover su participación en las instancias de decisión.
De esta manera, el Plandepa permitirá hacer efectiva la declaratoria de interés nacional de la atención prioritaria a la población afroperuana, establecida en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) decretado por las Naciones Unidas y el Plan de Acción para los afrodescendientes de las Américas, aprobado por la Organización de los Estados Americanos.
Finalmente, es importante destacar que este plan cierra una primera etapa de construcción de instrumentos de política pública orientada al desarrollo de la población afrodescendiente, entre los cuales destaca el Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (realizado en colaboración con Grade), el Mapa Geoétnico de la Población Afroperuana y las Orientaciones de Política para Población Afroperuana. Al igual que el Plandepa, todas estas herramientas ha sido el resultado de la participación efectiva de las organizaciones representativas de la población afroperuana.
El Ministerio de Cultura, en el marco de sus funciones, establecerá acciones para la implementación integral del Plandepa a fin de garantizar el desarrollo y la inclusión de la población afroperuana.
FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA

Mas información en el link de El Peruano