05 enero 2017

Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica reconoce aportes a la cultura iqueña en clausura de JUEVES CULTURALES



Maricruz Solis, comunicadora social y corresponsal de Revista ICArte, recibe del representante del Ministerio de Cultura en Ica, Arnaldo Loayza, el diploma de reconocimiento por su aporte a la cultura iqueña




















(Texto y Fotos: Maricruz Solis Hurtado)
Corresponsal de Revista ICArte

El jueves 29 de diciembre de los corrientes, en la explanada del Museo Regional “Adolfo Bermúdez Jenkins” de Ica, se llevó a cabo la clausura de los “Jueves Culturales 2016” a cargo del licenciado Arnaldo Loayza y bajo la dirección de la Arquitecta Ana María Ortiz de Zevallos, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica (DDC).

La clausura se inició con la participación del coro polifónico de la DDC, entonando canciones navideñas. Luego se anunció la entrega del máximo galardón, que corresponde a gestores culturales, academias de bailes, bandas de negritos, que tiene mucha trayectoria forjando nuevo valores para conservar la historia cultural.

La DDC de Ica otorgó Medalla de la Cultura a:

- Banda de Pastores de la Familia OREPEÑA 
- Academia de Marinera “Matices Peruanos” - Yahaira Pow Sang y Leonardo Salazar 
- Academia de Marinera “Virgen de Chapi” , pareja Azumi y Jesús
- Academia de Salsa y Marinera “Raza Latina” 
- Comparsa de Pastores de “Cerro Blanco”-Ocucaje 


La DDC de Ica otorgó Reconocimiento a personalidades que sobresalen por el aporte y promoción de nuestra cultura en Ica:

Dr. Víctor Pacheco Villar
Lic. Moisés Condeña Lara
Lic. Luis Flores Tipismana
Pedro Franco Donayre
Maricruz Solís Hurtado (Comunicadora Social)
Lic. Javier Flores Succapuca
Lic. Angel Abelardo
Los actores teatrales de la Obra “El Halcón y la Serpiente” (galardonada fuera de Ica)
Sr. Carlos Cárdenas
Coro Polifónico de la DDC y su Director.

La clausura se cerró con broche de oro con la participación de la Comparsa de Pastores de “Cerro Blanco” de Ocucaje. Presentación impecable, muy colorida, ante una asistencia masiva del público, en ésta noche de premios y clausura.

Así finalizo el programa del último “Jueves Cultural” del 2016.
Me despido deseando a todos un ¡Feliz Año Nuevo!

Ica, 31 de diciembre del 2016


Felicito  en nombre de Revista ICArte a nuestra corresponsal, la señora Maricruz Solis Hurtado al recibir el reconocimiento que la Dirección Desconcentrada de Cultura otorga a personalidades que sobresalen por el aporte y promoción de la cultura iqueña. Por ello me permito compartir con todos nuestro lectores una breve reseña sobre ella.

MARICRUZ SOLIS HURTADO
Es iqueña de nacimiento y lo demuestra de corazón. Está totalmente identificada con su tierra, pero no se conforma con ser una pasiva espectadora. Se rebela ante el descuido y e inercia de "los que deben hacer algo" por nuestra cultura. Es por ello que desde el año 2013 empieza su labor como comunicadora cultural. Al comienzo cubría informaciones, para algunas notas de prensa para el diario “La Opinión”. Luego la directora del mencionado diario, le pide cubrir semanalmente los “Jueves Culturales”, organizados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica (DDC-Ica) y dirigidos por el Lic. Arnaldo Loayza. Se hace conocida y empieza a ser invitada a otras actividades culturales, como los “Martes Literarios” en la Biblioteca “José de San Martín” de la Municipalidad Provincial de Ica y los “Viernes Culturales” de la Oficina General de Proyección Cultural y Extensión Social de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica. 
Así conozco a Maricruz explorando espacios culturales; fue en una exposición en la Galería de Arte Raúl Sotil Galindo del Centro Cultural de la UNICA. Veo ingresar demasiado temprano a una mujer con la contextura de una adolescente, muy ágil y vivaz. Me di cuenta que no era una simple visitante por su interés y entusiasmo de saber todo acerca de los participantes. A partir de ese entonces siempre me encontraba con ella en cuanto evento cultural asistía en Ica. 
A fines del 2015 la convoqué para que me apoye como corresponsal oficial en Ica de la Revista ICARTE, ,  ya que esta publicación cultural la dirijo desde Lima, lugar donde resido y necesitaba apoyo urgente, luego de varios intentos fallidos con otras personas, por fin logré encontrar una que quiera tanto a Ica como para hacer esta labor que no tiene beneficio económico, y es, en muchos casos, una actividad que genera un gasto personal.
Deberían haber más iqueños como Maricruz, con esa entrega aunténtica aportando dentro de sus posibilidades a la construcción de una mejor sociedad.

Cecilia Oré de Benllochpiquer
Directora de Revista Cultural ICArte