05 septiembre 2017

Diseñador peruano pone en valor iconografía Nasca en desfile internacional






Recorrido por el Museo Textil Precolombino Amano, en la zona de los textiles Nasca


Adolf Finseth y Cecilia Oré durante la entrevista en el Museo Textil Precolombino Amano







Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com
Fotografía entrevista 
Jazmín Benllochpiquer 

Hace un par de semanas hubo un evento de modas organizado por la PUCP; congregó a numerosos diseñadores como Adolfo Gonzáles quién logró impresionarme por sus diseños para traje masculino y de finos acabados. Él utiliza el lenguaje visual de nuestra iconografía Nasca y de otras culturas precolombinas del Perú para realzar cada pieza y darle personalidad, lo cual las convierte en piezas únicas.

Lo invité para una entrevista que pudimos realizarla en el Museo Textil Precolombino Amano, una institución que todo Diseñador de Modas y profesional ligado al arte, diseño y textilería está obligado conocer. Tuvimos la oportunidad de compartir un tiempo con los que integran el equipo de esta importante institución, y su Director Mario Amano, pudo acompañarnos en parte de la entrevista, por lo cual en nombre de Revista ICArte le damos nuestro sincero agradecimiento.

En el mes de abril del presente año, Adolfo recibió la invitación para participar en la semana de la moda en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Según afirma, no tenía pensado preparar aún su primera colección y menos presentarla en un desfile fuera del Perú. Sus creaciones ya venían integrando la ancestral técnica del telar a la sastrería y fue ese el punto de partida para su colección.  Sus trajes representan al Perú con sus colores saturados, ricos en texturas que trasmiten historia. Se presentaron 20 outfits o piezas, que serían el ajuar básico del personaje de la nobleza Inca hoy, mostrando como se pueden llevar orgullosamente los diseños milenarios en el vestir contemporáneo.


La colección K’achallicuy (vestir elegante en quechua) nació de la idea de fundir dos pasiones: la sastrería y la cultura precolombina. Desde el inicio se contó con algunos retazos de telar andino, confeccionado artesanalmente por mamachas de Chinchero en Cusco. Este telar de cintura, hecho con lana de oveja y tintes naturales es la estrella de la colección y por eso se confeccionó el primer traje hecho totalmente en patchwork al no contar con medidas del largo suficiente como para hacer paños completos aumentando la textura e intrincando el diseño. Otro diseño estelar es el blazer con motivos Nasca en contraste con el fondo del género usado, lo cual nos recuerda a toda la familia de la Región Ica que tenemos mucho material para inspirarnos hoy en día.



Adolfo Gonzáles

ADOLF FINSETH

Arquitecto y Diseñador de Interiores peruano. Adolfo Gonzáles es su nombre de pila y está poniendo en valor la riqueza iconográfica del Perú ancestral por medio de sus creaciones. Adolfo trabajó como decorador Insignia en uno de los más importantes centros comerciales de la capital. Especialista en escaparatismo y estilo de maniquíes en el área de caballeros y sastrería.
En el 2013 fundó ADOLF FINSETH bespoke empresa que ofrece el servicio de sastrería y camisería a la medida, con servicio de asesoría en imagen y personal shopping. Asimismo durante la entrevista nos sorprendió compartiendo su actividad como arquitecto y decorador y su portafolio puede hacerlo estremecer de puro gusto, si lo muy peruano y el patrimonio precolombino es lo suyo. En el ámbito de la arquitectura y dieseño de interiores, Adolfo ha participado en la feria CASACOR, con excelentes propuestas. Nos mostró unos ladrillos con relieve de iconografías, que hace él mismo.