29 agosto 2015

Cierre temporal del Museo Regional de Ica ‘Adolfo Bermúdez Jenkins’

foto Internet

Por Cecilia Oré

El viernes 28 Agosto 2015 apareció en la web principal del Ministerio de Cultura este importante comunicado sobre nuestro Museo Regional en Ica.
Vale resaltar que el museo alberga una valiosa colección precolombina, correspondiente en su mayoría, a las culturas ancestrales de la región. 



Los recuerdos en mi época de escolar son muy claros con respecto a lo que exponía el museo regional en ese tiempo, puesto que desde temprana edad sentí fascinación por el pasado histórico y la arqueología.
A mediados de los años 70 se podían apreciar en el segundo piso numerosas vitrinas con fardos funerarios completos, algunos se exponían abiertos con el objetivo de ser más didácticos, al pasar de los años uno a uno fueron brillando por su ausencia.



Al conversar alguna oportunidad con la arqueóloga Susana Arce, Directora del museo, me confirmó que son muchísimas las piezas que se encuentran guardadas en los depósitos por falta de recursos para catalogar y conservar como corresponde. La carencia que ha sufrido por años esta institución es sin duda, a todo nivel. 
En enero de este año tuve una entrevista con la arquitecta Ana María Ortiz de Zevallos, Directora Regional de Cultura en Ica, fue alentador saber de buena fuente que estaba contemplado el proyecto de remodelación del museo. Esto implica también la creación de nuevos espacios culturales como auditorio, biblioteca y sala de teatro.
Esperemos que estas mejoras sean tan sólo el inicio de una completa transformación del Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins. Las joyas arqueológicas que alberga el museo así lo requieren.



COMUNICADO

El Ministerio de Cultura informa que, debido a la ejecución de las obras de remodelación que requiere al interior de sus instalaciones, se procederá al cierre temporal de las salas de exposición del Museo Regional de Ica ‘Adolfo Bermúdez Jenkins’.


Los trabajos se realizan en el marco del Acuerdo de Donación que el Ministerio de Cultura y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón suscribieron para el Proyecto para el Mejoramiento de Equipos de Exposición y Conservación del Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins”.

El museo permanecerá cerrado al público en forma temporal entre el 20 de setiembre y el 15 de noviembre del presente año.

Es importante señalar que los trabajos al interior del edificio del Museo contribuirán a mejorar las condiciones de sus salas de exhibición (iluminación) y a la conservación de las colecciones de bienes culturales que alberga este Museo en sus almacenes.

El Ministerio de Cultura agradece la comprensión del público en general.