08 junio 2023

Ica presente en el Parque de la Exposición en Lima y celebra por lo alto el Aniversario de su fundación





Angelina Santin




Jorge Albarracín del Círculo de Catadores del Perú


Iqueñísimos Julia Grados Pezzia y Gustavo Orellana

Cecilia Oré, Embajador Daúl Matute y esposa, Alcalde Carlos Reyes, Gustavo Orellana y Pancho Massa


Clara Cahua, Rosario Bendezú Herencia, Alcalde de Ica y Cecilia Gonzáles




Carolina Palomino


Cecilia Oré, Pancho Massa, Dr. Eduardo Barboza, Alcalde Carlos Reyes, 
Clara Cahua Madre Iqueña 2023, Embajador Daúl Matute, Cecilia Gonzáles, Leydy Loayza


Patricia Moyano - Samaca

Cecilia Gonzáles y los potajes de la Olla de Juanita



Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

El 06 de junio Iqueños se congregaron en la capital a pocos metros del Museo de Arte de Lima - MALI. La convocatoria la realizó la Municipalidad Provincial de Ica cuyos representantes estuvieron presentes, liderados por el alcalde Carlos Reyes. 
A este esfuerzo se sumaron productores iqueños del pisco, los prestigiosos productos orgánicos de Samaca; degustación de la gastronomía regional por La Olla de Juanita y las tradicionales danzas por la reconocida agrupación Fusión Peruana.
Se dió inicio así a una enorme programación de actividades sociales, culturales, de arte y tradición por motivo del 460° Aniversario de la fundación española de Ica.

Importante fue la participación del Clúster Enoturístico de Ica denominado Racimos del Sur, presidida por Rosa Grados. Ella explica que ha sido creado con la finalidad de construir valor para la región de Ica a través de la difusión de la zona enoturística, que cuenta con un alto reconocimiento nacional e internacional. Dicha iniciativa nació en pandemia por un grupo de familias propietarias de viñedos, bodegas, haciendas, restaurantes y agencias de turismo a fin de sumar esfuerzos conjuntos, con el apoyo de PROINNOVATE, programa de reactivación del Ministerio de la Producción. 

Como parte de las actividades del Clúster han creado Uvas y Huarangos, proyecto que busca proteger y revalorizar el árbol emblemático de Ica, ligado directamente al espíritu de la región y a nuestro destilado bandera: El Pisco.

“Esta tienda itinerante de Uvas y Huarangos, es creada como concepto modular, en el que quisimos poner un centro interpretativo del Pisco, una zona de exposición de productos y un pequeño bar y zona de degustación, cuya finalidad es dar a conocer el Pisco y otros productos vitivinícolas a todo el Perú. Y de esta manera colaborar con el impulso a los pequeños productores, rutas enoturisticas y la gastronomía Iqueña”,


FOTO: Cecilia Oré - Revista ICArte