01 diciembre 2014

EL CABALLO DE PASO SEGÚN GUILLERMO LEÓN PIQUERAS

El artista plástico iqueño Guillermo León Piqueras ha recopilado sus mejores trabajos dedicados a celebraciones costumbristas populares en la Costa peruana, como los caballos de paso, los gallos y los toros.

noticia principal

Luz María Crevoisier - Periodista
“¡Los caballos eran fuertes!/ ¡los caballos eran ágiles!/ Sus pescuezos eran finos y sus ancas / relucientes y sus cascos musicales”, nos dice el poeta José Santos Chocano en los versos de Los caballos de los conquistadores. Estos nobles animales son los que el artista Guillermo León Piqueras (Ica, 1947) reproduce en sus cuadros y esculturas, como también en el almanaque costumbrista para 2015 impreso con el sello Selección Gallera y ediciones Altazor.
Este calendario resume sus tres grandes pasiones: tauromaquia, gallística y los caballos.

Pasión costumbrista
Piqueras confiesa ser un ‘gladiador’, pues su vocación artística se ha diversificado y abarca la composición musical, la literatura, el verso y la pintura. Como si esto fuera poco, ha competido en diversas lides con gallos criados a su manera.

También es un afamado chalán, bailarín de marinera al mejor estilo norteño. Un tiempo, fue poseedor de un par de caballos de paso peruano que hicieron las delicias en Mamacona –donde se encuentran cuatro de sus esculturas que los representan– y se ha lucido también en el ruedo como torero en varias ocasiones.

Otro aspecto de su personalidad es su afición por el ejercicio. Ama el deporte del ciclismo y practica el salto de garrocha, en el que alcanzó el campeonato nacional. Con este título, participará a fines de enero en el evento mundial categoría tercera edad que se efectuará en Francia.

“Tal vez esta fuerza la tengo por herencia, pues soy una mezcla de español con italiano; vale decir, de víbora con alacrán”, comenta risueño al Diario Oficial El Peruano. “En mi familia, somos muchos los que amamos el arte, empezando por mi abuelo Manuel, que fue autor de las estatuas de Tanguis y las tapadas de Ricardo Palma, como también mis tíos, el pintor Jorge Piqueras Sánchez-Concha y el mimo y actor Juan.”

“Mi formación es académica y autodidacta, pues estudié en la Escuela de Bellas Artes, pero me fui disciplinando en esta actividad a través de estudios particulares, viajes y relaciones con creadores de la talla de Víctor Delfín. De él aprendí a esculpir esos caballos que son parte de mi vida”, concluye el artista.

El alma de un país
León Piqueras es un costumbrista nato, como lo demuestra su gran pasión por las tradiciones costeñas. En especial, se siente identificado con las provenientes de Lima, hasta al punto de considerarse un capitalino más no obstante haber nacido en Ica.

“Un país sin costumbrismo carece de alma”, nos comenta el creador.

El artista ha investigado sobre cada una de las aficiones que inspiran sus trabajos, tanto así que es un cofre lleno de anécdotas y datos curiosos que sorprenden a los legos en la materia.

“Los chalanes nos vestimos de blanco como un homenaje al caballo y en recuerdo al uniforme que usó alguna vez el ejército peruano”, declara el artista al Diario Oficial El Peruano.

FUENTE: EL PERUANO