27 enero 2011

Ica y Palpa en defensa de su Patrimonio


Hoy es un día crucial, esta tarde a las 6, sabremos cuánto importa el patrimonio cultural a los ciudadanos iqueños. Hoy se concentrarán los iqueños en una gran movilización para evitar la demolición del Templo del Señor de Luren. Para exigir con todo derecho que se restaure, como han indicado los arquitectos e ingenieros expertos en restauración monumental.
¡Se puede y debe restaurar!

Muy alegremente manifiestan algunos:

... QUE CONSTRUYAN UN NUEVO TEMPLO, SEGURO Y MÁS GRANDE.

Me causa desconcierto, decepción, impotencia, oír o leer esta afirmación, este deseo de algunos, que no es más que el testimonio de quien ignora el verdadero valor de lo que significa PATRIMONIO CULTURAL.
No es posible tanta indiferencia. No es posible tanta ignorancia.

Sin embargo, hoy me sorprendo al leer sobre la preocupación de un grupo de Palpeños que viven en Argentina, y desde lejos quieren concientizar a sus coterráneos para que preserven el paisaje arquitectónico típico de la antigua Palpa. Saben que si demuelen las casonas de sus calles más importantes, Palpa perderá mucho de esa magia, mucho de su historia, mucho de su encanto. Tienen toda la razón.
Dicen en una parte de su artículo:

"La palabra salvemos a nuestra provincia de PALPA, es desde nuestra mirada subjetiva, de todos los que la queremos, para que siga siendo eternamente bella, colonial, arqueológica y enigmática, tal como lo ha sido siempre, con su historia, su antigüedad, sus leyendas, sus cuentos, sus tradiciones, sus costumbres, sus festividades, sus estrechas calles, sus alamedas, sus malecones, sus balcones, sus monumentos, sus portadas bicentenarias de 9 de Marzo, de puerto pellejo y de San Antonio, la Cocha de Luján, la Máquina, sus casonas de Don Pancho Peirano (ahora el Ministerio de Agricultura); de Don Francisco Piccone; de Doña Graciela Buendía (ahora de Garayar); de la Familia Rejas Laynez, del Chalet de Don Juan Andía, y sus fundos de San Antonio de la Familia Luján, de Oscar Tijero, de Pepe Laynez (antes de Percy Cabrejas); de Rodolfo Rivas (antes de Rebagliatti); de la Familia Tijero (La Máquina); de Guillermo Luna, de Francisco Piconne; de Avelino y Reynaldo Tubilla; de Bertha Tizón (ahora de los Bendezú); de Omar Gutiérrez; de la Familia Huamán; de la Familia Arce; de Vicente Tello, del Ing. Gilberto León Peña "Fundo Santo Domingo" y otros que conservan toda nuestra historicidad, los mismos que sin todo ello no existiéramos, ni tendríamos nuestra identidad, porque pertenece a toda nuestra construcción histórica social de todos los que habitamos en ese suelo generoso y bendito, por eso hoy mas que nunca cuidemos a PALPA, conservándola, preservándola y reciclándola si es de incumbencia".

Algo importante que las ciudades más turísticas del mundo conocen bien; la riqueza de un lugar está en su riqueza patrimonial, su cultura, sus tradiciones, su historia, la belleza de su paisaje. Ica lo tiene todo, pero lo estamos descuidando.

Ojo, nunca ocupará el mismo lugar aquello nuevo, aunque se le parezca, nuestro patrimonio es aquello que ponemos en valor a tiempo, lo cuidamos y lo preservamos. Si se deteriora se restaura y no pierde su denominación de patrimonio.

Una nueva construcción nunca tendrá denominación de Patrimonio como lo tuvo el
Templo del Señor de Luren
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION


Abajo comparto con ustedes el blog de los Palpeños en Argentina.

http://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2012-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=1