07 julio 2015

Terry Fernández, estudiante iqueño que explora exitosamente en el mundo de la robótica


 FOTO: TVPERU

FOTO: ANDINA


Por Cecilia Oré

Terry Williams Fernández Ancasi es un destacado estudiante iqueño de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, que ha gracias a su ingenio y dedicación en la robótica ha obtenido premios nacionales e internacionales y ahora se prepara para asistir a una feria tecnológica en Ecuador. 

Terry asistió acompañado por el director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Universitario (Pronabec), Raúl Choque, a la Cumbre Alianza por el Pacífico desarrollada recientemente en Paracas - Pisco. En este evento el estudiante iqueño tuvo la oportunidad de presentar a los mandatarios de Colombia, México y Chile el brazo robótico, invento que ha merecido un reconocimiento y nuevas oportunidades para él.


Revista ICArte entrevistó a Terry Fernández (19 años) inventor, y actual estudiante de la facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica en la UNICA.


Terry, cuéntanos sobre tu lugar de nacimiento y dónde vives actualmente?
-Nací en Ica el 16 de julio de 1995, actualmente estoy viviendo con mis padres y hermano en Ica.

¿En qué colegios estudiaste primaria y secundaria?
-Estudié primaria en el colegio "IE SAN MIGUEL" y secundaria en el colegio "IE SAN LUIS GONZAGA".

¿Sobresaliste en los estudios gracias al consejo o ayuda de algún familiar en especial?
-Desde que era pequeño mis padres siempre me aconsejaban que con el estudio podría salir adelante y ser una buena persona para la sociedad.

¿Cómo elegiste estudiar ingeniería mecánica y eléctrónica, por algún familiar, o por vocación desde niño?
-Desde muy niño,  me gusto todo lo relacionado con electrónica, gracias a mi padre que él es técnico electrónico. Cada día lo veía y me emocionaba ver aparatos electrónicos y pensar que lo estaba reparando (rompía los cables, soldaba, a veces me quemaba con la pistola de soldar- risas-)

¿Cómo alcanzaste beca 18?
-Beca 18 lo alcancé gracias a mis esfuerzos en los estudios de secundaria.

¿Algún maestro al cual agradecer y recordar por sus consejos?
-Mi profesor de Secundaria Martin Bendezú Loza, siempre me aconsejaba sobre cómo un profesional debe trabajar en equipo y tener ética profesional y además en los estudios. Es un gran profesor.

¿Desde hace cuanto tiempo haces inventos?
 -Todo empezó en el colegio con las ferias de ciencias, desde tercer año de secundaria, ya son 7 años.

El brazo robótico es un aporte importante para personas con discapacidad, tienes algún amigo o familiar que le falte un brazo, como nació la idea?
Fue en una feria de ciencias, en la cual conocí una persona discapacitada que había perdido las 2 piernas y me decía que deberían hacer proyectos que ayuden a la personas. En ese momento me había motivado hacer proyectos para ayudar, me tocó el fondo del corazón, porque lo mejor que uno puede hacer es ayudar al prójimo. El brazo robótico sirve para personas discapacitadas y para hacer rehabilitaciones.

¿Cuánto tiempo le dedicaste a este invento?
Este proyecto lo desarrollé hace aproximadamente 18 meses y ahora he pensando retomar todo y hacer nuevas cosas con más funciones.

¿Te animas a dar algún consejo a los jóvenes iqueños, qué les dirías?
Que si en algún momento fallan, aprendan de sus errores.