14 enero 2014

89 mantos paracas serán repatriandos en julio


Ministra de Cultura Diana Alvarez-Calderón

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, informó que los mantos paracas que se encuentran en poder del museo de Gotemburgo, Suecia, serán repatriados en el mes de julio de este año. Indicó que estos meses que demora su traslado se debe a que se están preparando las condiciones técnicas para garantizar la seguridad de las piezas textiles.

“Se debe hacer trabajo especial para su traslado. Son mantos muy antiguos, muy valiosos”, añadió Álvarez-Calderón en declaraciones al Diario Oficial El Peruano. “Se está trabajando activamente en la repatriación de piezas”, señaló la funcionaria.


Los 89 textiles fueron llevados ilícitamente desde nuestro país con destino a Suecia y luego donados al Departamento de Etnología del Museo de Gotemburgo por Sven Karell, quien fue cónsul del Reino de Suecia en el Perú.

En esta colección se encuentra el ‘Manto calendario’, la única pieza textil tridimensional de la cultura Paracas conservada hasta la fecha. Según Julio C. Tello, muestra los ciclos biológicos de flora y fauna, así como los oficios y costumbres de la sociedad de esa cultura.
También se encuentran entre las piezas un fino poncho y una túnica con flecos, consideradas piezas únicas.

FUENTE: