26 agosto 2023

Petroglifos de Chichictara constituye Patrimonio Cultural de la Nación

Petroglifos de Chichictara - FOTO: difusión Internet

Mediante una nota de Prensa el Ministerio de Cultura puso en conocimiento que se están tomando medidas de protección a la zona de Paisja Arqueológico donde se ubican los famosos petroglifos. Comparto la misma que fue publicada en página web MINCUL el 23 de agosto. 

El Ministerio de Cultura estableció que el Paisaje Arqueológico Petroglifos de Chichictara, constituye Patrimonio Cultural de la Nación, debido a que se encuentra dentro del ámbito del área de la Reserva Arqueológica Líneas y Geoglifos de Nazca, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.


El bien inmueble prehispánico Petroglifos de Chichictara, constituye un asentamiento comprendido por petroglifos, un pequeño sector ceremonial y geoglifos de diseño trapezoidal y lineal. Su importancia, valor y significado se debe a su doble funcionalidad, al tratarse de un calendario astronómico agrícola y un camino sagrado antiguo, que deben ser materia de protección, restauración, investigación, conservación, puesta en valor y difusión.

En ese sentido, a través de la Resolución Viceministerial N° 000189-2023-VMPCIC/MC, con la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas Chávez, se aprueba el expediente técnico (memoria descriptiva, ficha técnica, y plano perimétrico) del Paisaje Arqueológico Petroglifos de Chichictara, que cuenta con un área de 56.5246 hectáreas y de perímetro, 3.083.77 metros.

En la presente norma, se encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, la inscripción de la condición cultural en la Partida N° 11181607 del Registro de Predios de la Oficina Registral de Ica, Zona Registral N° XI-Sede Ica.

También se encarga a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, la supervisión, así como las acciones de control y coordinación institucional e interinstitucional necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el documento.

Cabe mencionar que, a través de la Resolución Jefatural N° 421 de fecha 26 de julio de 1993, precisada por la Resolución Directoral Nacional N° 654/INC de fecha 13 de agosto de 2004, se declaró Patrimonio Cultural de la Nación el Área de Reserva Arqueológica Líneas y Geoglifos de Nazca.

Finalmente se dispone que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar al Paisaje Arqueológico Petroglifos de Chichictara, debe contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.