01 abril 2016

En Pisco el Municipio de Humay promueve turismo en defensa de la Laguna Morón

FOTO: CORREO

FOTO: CORREO


La Laguna Morón está ubicada en el Pueblo de Bernales, Distrito de Humay Provincia de Pisco. Con el objetivo de impulsar el turismo, la Municipalidad Distrital de Humay organizó actividades de entretenimiento familiar como “Yunza bailable”, juegos recreativos, degustación de platos típicos y una competencia de motocross en las dunas de la zona.

El alcalde del distrito de Humay, Claudio Pillaca Cajamarca, anunció que estas actividades se van a institucionalizar y se realizarán el último domingo del mes de marzo de cada año.
La autoridad también agradeció al gobernador regional, Fernando Cillóniz, y a los alcaldes de la provincia que están comprometidos con la defensa de la Laguna Morón ante terceros que se están apropiando de los terrenos colindantes.

Se informó, que los terrenos aledaños a la laguna están en manos de terceros. “Originalmente hemos solicitado que sea ya documentadamente patrimonio de todos los peruanos, hemos hecho la gestión correspondientes y Bienes Nacionales entregó a la región, pero malos funcionarios entregaron a terceros nuestra Laguna Morón; hemos llevado el documento a Bienes Nacionales porque la laguna es de todos nosotros; además, vamos a pedir una medida cautelar”, informó.
Asimismo, la autoridad anunció que el gobierno local iniciará al mejoramiento de la vía de acceso y una zona estacionamiento 

 FUENTE: CORREO


Museo Regional de Ica "Adolfo Bermúdez Jenkins" cumple 70 años


Por Cecilia Oré

El Museo Regional de Ica cumplió 70 años. Es propicia la oportunidad para acercarnos a las personas que dedican muchas horas de su diario vivir  a esta importante institución. 
Conocí a la arqueóloga Susana Arce Torres en el año 2009. En ese tiempo además de ser Directora del Museo Regional de Ica, ella asumía temporalmente, y por encargo, la Dirección del INC - Región Ica. Le presenté un proyecto cultural titulado FESTIVAL ICARTE, el cual se concretó porque encontré una autoridad como ella, que apoyaba iniciativas culturales. Cuando se realizó el festival ella ya no dirigía el INC, pero reconozco que el festival se hizo realidad gracias a su interés y apoyo inicial.
Desde ese año, las ocasiones que viajo a Ica y si el tiempo lo permite, visito el museo y conversamos siempre sobre su institución y temas afines. Pude descubrir en Susana Arce a una persona dedicada a la dirección del museo y el dictado de la cátedra de arqueología en la UNICA. Una persona que trabaja estoicamente para un organismo estatal con presupuestos muy limitados, y que a pesar de que no tuvieron eco algunos proyectos que ella presentó para mejorar el museo, nunca perdió la esperanza.

Actualmente el Museo Regional de Ica, está cerrado por encontrarse en plena remodelación de ciertas áreas y he buscado a la Directora Susana Arce para que comparta con los lectores de la Revista ICArte una breve reseña histórica del museo iqueño, que en el mes de mayo probablemente, estará reabriendo sus puertas para el público.

Revista ICArte felicita a todo el personal que labora en el Museo Regional de Ica por su 70° Aniversario.


TEXTO DE ARQUEOL. SUSANA ARCE TORRES - DIRECTORA DEL MUSEO REGIONAL DE ICA "ADOLFO BERMUDEZ JENKINS"

El Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins” fue creado por Decreto Supremo del 30 de Marzo de 1946, por gestión del Dr. Fernando León de Vivero como Presidente de la Cámara de Diputados en el Congreso de la República.  

El Decreto dispone la organización del museo por una Junta de Supervigilancia conformada por iqueños ilustres, quienes finalmente eligen como primer director a don Adolfo Bermúdez Jenkins, quien dedicó varios años de su vida al trabajo por el desarrollo del museo. Luego lo siguió en la gestión y mantenimiento del museo don Alejandro Pezzia Aseretto. 

El museo abrió sus puertas al público el 22 de diciembre de 1947, celebrándose cada año la fecha de su creación, 30 de marzo de 1946, que en el presente año alcanza el 70° aniversario.

El motivo de su creación fue entonces la riqueza artística cultural prehispánica y de las siguientes épocas históricas en la región. Inicialmente fue dependencia del Ministerio de Educación, luego de la Casa de la Cultura, posteriormente del Instituto Nacional de Cultura y hoy del Ministerio de Cultura.

Inicialmente el museo funcionó en el centro de la ciudad, en 1971 se trasladó al actual edificio, parte de un proyecto integral de los años 60 no concluido. El constante crecimiento de sus colecciones (prehispánicas, coloniales, republicanas y paleontológicas) siempre ha sido uno de los principales motivos de lucha por su ampliación y a la fecha se cuenta con un Estudio de Factibilidad para su ampliación y mejoramiento, aprobado en el Sistema Nacional de Inversión Pública. El siguiente paso es la elaboración del expediente técnico respectivo para la posterior ejecución del proyecto. 

Hoy, se encuentra cerrado al público por la recepción de una donación de mobiliario y otros, por el Gobierno de Japón al museo, que nos han permitido avanzar en la mejora de las condiciones de nuestros almacenes, lo cual es de sumo beneficio para la preservación de nuestras colecciones y su mejor manejo. La remodelación museográfica que requieren nuestras salas de exhibición necesita de mayor tiempo y es hacia lo que nos proyectamos posteriormente a la próxima reapertura. Sin embargo previamente para ello se están realizando algunos cambios mínimos en la exhibición.