17 febrero 2020

CELEBRARÁN LOS 450 AÑOS DE LA LLEGADA DEL SEÑOR DE LUREN A ICA





Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com


Hace pocos días, el Rvdo. Padre Grover Cáceres Rivera, sacerdote a cargo de la feligresía de la Parroquia Santiago de Luren de la ciudad de Ica (Perú), acompañado por el presidente de la Hermandad del Señor Crucificado de Luren, señor Heina Vargas Gómez, dieron una conferencia de prensa para informar sobre los preparativos de celebración de la llegada del Señor de Luren a Ica hace 450 años.

Revista ICArte ha tenido acceso a esta información que comparte con todos sus lectores.


El R.P. Grover inició así la conferencia de prensa:

“Nos encontramos en vísperas de un acontecimiento muy importante para el pueblo católico de Ica y por qué no decirlo, de todo el Perú. Son 450 años de la llegada de esta sagrada imagen del SEÑOR DE LUREN, a este lugar de Luren.
Ya existía en esa época, una pequeña iglesia (HURIN IKA Santiago Apóstol) donde le rendían culto a un Cristo crucificado en tamaño pequeño que también sacaban en procesión.
Un 25 de enero de 1570 Francisco de Madrigal, franciscano y cura de la parroquia, adquiere esta imagen (del SEÑOR DE LUREN) en el convento de los franciscanos en Lima. Lo traen en barco hasta Pisco, y de Pisco lo traen en lomo de bestia a donde está el Santuario actualmente, llegando un 25 de febrero de 1570, un mes después”…

…Existe una leyenda que cuenta que el burro que cargaba la imagen, se detuvo y no quiso avanzar definiéndose así el lugar del santuario, lo cierto es que en aquel lugar ya existía una pequeña parroquia...”



La Parroquia Santiago de Luren, conjuntamente con la Hermandad han elaborado un programa con el fin de dar realce a tan importante acontecimiento. Serán cinco días de celebraciones:

El primer día se dará inicio con una serenata en la que participarán más de 30 artistas quienes regalarán su arte al pueblo iqueño y rendirán homenaje al Cristo Moreno.
El segundo día, aunque la bajada del Señor de Luren no será pública, pues sólo participará la Hermandad; todos los fieles podrán acompañar en su recorrido al Señor de Luren, que será corto pero significativo, solamente por el perímetro del Santuario.
El tercer día los artistas plásticos iqueños mostrarán sus pinturas en la capilla provisional.
El cuarto día delegaciones de danzantes se unirán a esta celebración.
El quinto y último día se cierra el programa con la presentación en el mismo Santuario de un importante libro titulado  "El Señor de Luren, cronología de una devoción", de la autoría del investigador histórico Abog. José López Melgar y edición de Shougang Hierro Perú S.A.A. Este libro de 336 páginas es una edición de lujo, tiene unas imágenes inéditas actuales como antiguas. Los mil ejemplares llegarán a manos de instituciones, autoridades iqueñas y por el momento no estarán a la venta.


PROGRAMA OFICIAL DE ACTIVIDADES POR LOS 450 AÑOS DE LA LLEGADA DEL SEÑOR DE LUREN A ICA

- 24 de Febrero:
Gran Verbena Serenata, en honor al Señor de Luren
          8:00 pm (Atrio del santuario)
- 25 de febrero:
Recorrido procesional extraordinario por el perímetro de su Santuario
Salida 3:30 pm
Ingreso 7:00 pm
Solemne Misa de Celebración 7:30 pm
- 26 de Febrero:
Exposición Pictórica
6:00 pm
Ex Capilla Provisional de la Parroquia Santiago de Luren
- 27 de Febrero:
I Festidanza en honor al Señor de Luren
- 28 de Febrero:
Presentación del Libro: "El Señor de Luren, cronología de una devoción", de la autoría del investigador histórico Abog. José López Melgar y edición de Shougang Hierro Perú S.A.A.