22 noviembre 2011

Universidad inaugura importante Centro Cultural en Ica



El día de ayer lunes 21 de Noviembre, gracias a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA) se ha marcado un hito importante para el futuro cultural de Ica.
El antiguo solar ubicado en la segunda cuadra de la calle Bolívar data del año 1693 e inicialmente perteneció a la orden jesuita. El recinto ha albergado diversas instituciones educativas siendo las más emblemáticas el Colegio San Luis Gonzaga y posteriormente la Universidad del mismo nombre.
Hoy en el marco de los 50 años de la UNICA y durante la gestión del Dr. Juan Alva Fajardo se cumple un sueño ansiado por muchos: un Centro Cultural en el corazón de Ica.
El Dr. Jesús Cabel, Presidente de la Comisión Especial de La Universidad Nacional San Luis Gonzaga, quien también ha desempeñado el cargo de Director Regional de Cultura entre el 2002 y el 2006, manifestó en su discurso que de ahora en adelante se podrán dinamizar e integrar las actividades culturales locales con el resto del país.
Asimismo el Dr. Juan Alva Fajardo hizo una semblanza histórica de este reciento y los sucesos posteriores en que se deterioró notablemente el inmueble. Resaltó la colaboración de Ana María Lebrun autora de la tesis doctoral sobre propiedades jesuitas y lo cual ha permitido hacer un trabajo de restauración sumamente cuidadoso.

Rector de la UNICA Dr. Juan Alva Fajardo inaugurando
Sala de Exposiciones "Raúl Sotil Galindo"

Artistas con Susana Arce Directora del Museo Regional

 Rector de la UNICA con artistas expositores

Artista nasqueño Zenón Gallegos, Alcalde de Nasca Alfonso Canales, Cecilia Oré y Percy Gavilán

Los Espacios

Sala de Exposición Temporal “Raúl Sotil Galindo” que consta de dos amplios ambientes debidamente acondicionados para albergar obras de arte. Esta vendría a ser la segunda galería creada exclusivamente para exposiciones de obras de artes en Ica, la primera fué la Galería de Arte "Víctor Pacheco Cabezudo" ubicada en el local de la ESFAP "Servulo Gutiérrez".
Artistas Plásticos Participantes en la Exposición Inaugural
PINTURA:
Elías Huamaní Quispe (†), Enrique Muñante Román, Percy Gavilán Chávez, Reynaldo Santos Uribe, Oscar Paukas, Dante Calumani Blanco, Cecilia Oré de Benllochpiquer, Zenón Gallegos Pérez, Cecilia Varela Suárez, Pedro Sotomayor Flores, Dante Guevara Bendezú, Antonio Rojas, Jenny Valencia Tola, Alfredo Uchuya Vizarreta, Peter Aliaga, Gilmer Kong Bendezú, Gustavo Orellana Lu, Walter Ramos García, Manuel Anicama Mustto, Enid Aréstegui Matute, Leticia Reyes León, Antonio Arnao Osorio, Angélica Bendezú Sumen, Carlos Bermúdez Portocarrero
ESCULTURA:
Luis Falconí Quispe y Moisés Condeña Lara


Sala de Exposición “José Luis Peña y Peña” donde se exponen 21 bustos originales del desaparecido y notable escultor iqueño.
Patronato de Ica, ambiente cedido por cuatro años renovables para su funcionamiento y para que se puedan exponer las reliquias que posee esta entidad.
Patio de la Cultura
Anfiteatro para 150 personas
Auditorio para 200 personas


Programa
La gala se desarrolló en presencia de autoridades de la UNICA y con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, el Taller de Danzas de la UNICA, Grupo de Teatro de la IEP José Carlos Mariátegui, agrupación de Tuna, Coro Polifónico y el grupo de artistas iqueños
Orquesta Sinfónica infantil-juvenil el IEP José Carlos Mariátegui

Artista Plástico Percy Gavilan, Coordinador General de la exposición artistica
y su pequeña hija quien también participó con una interpretación musical en violín.

Ausencias
La más notoria y sentida fue la ausencia del Dr. Raúl Sotil Galindo, recientemente nombrado Director Regional de Cultura; quién por motivos justificados de salud no pudo estar presente.

Lo que no extrañó al público fue la ausencia de las autoridades. No asistieron ni el Alcalde de la ciudad ni el Presidente Regional. Nada nuevo.