07 marzo 2012

¡Mujeres Iqueñas, Orgullo de nuestra Región!

Por Cecilia Oré


El 8 de Marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Recordamos a todas las mujeres que en el mundo han marcado hitos a través de la historia. Mujeres con coraje y convicción que han puesto todo su esfuerzo en alcanzar objetivos en beneficio de su cultura, su tierra y su gente. Hoy sus nombres son parte importante de nuestra historia. 
Quiero compartir con todos ustedes estos breves relatos sobre Mujeres Iqueñas, orgullo de nuestra región. Algunas ya no están con nosotros, otras no nacieron en Ica, pero son iqueñas desde el momento en que con sus logros grabaron sus nombres en nuestra historia regional.


¡MUJERES IQUEÑAS, ORGULLO DE NUESTRA REGION!


IN MEMORIAM
+


----------------------------------------------------------------------------- 



CHUMBILLALLA


Hermosa doncella iqueña que deslumbró al Inca Pachacutec, al pretenderla él, ella le manifiesta que no puede corresponderle pero le solicita agua para su pueblo. Según cuentan ciertos cronistas, el noble enamorado, al oír este ruego, construyó el canal de regadío La Achirana que aún permanece llevando el líquido elemento hasta nuestros días.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


JOSEFA CORDERO

Gestora del desaparecido Hospital del Socorro. En 1787 esta vecina iqueña solicita por medio de un escrito a Su Majestad un centro de salud y casa de niñas expósitas. Su dedicada labor al lado de los más necesitados le mereció el reconocimiento y consentimiento del Rey de España para fundar los centros solicitados.

---------------------------------------------------------------------------------





AGUSTINA ANTOÑETTE 

Heroína iqueña que sufrió encarcelamiento por prestar servicios a los enemigos del Rey. Fue denunciada ante el Comandante General Rodil por servir de espía a los patriotas a quienes inclusive hospedaba en su propia casa. Fue apresada y conducida al cuartel de infantería de Chavalina.

(Fuente: Instituto Sanmartiniano - Patricias Americanas)




     ---------------------------------------------------------------------------------







ANTONIA MORENO DE CACERES
Nació en la ciudad de Ica, el 13 de junio de 1848. Fue esposa del combatiente Andrés Avelino Cáceres.
Junto con su esposo lideró a las huestes de la resistencia, se convirtió en la representante más auténtica del heroísmo de nuestras mujeres en la aciaga contienda de la guerra del Pacífico. Por su valentía y cercanía con los indios se ganó el nombre cariñoso de Mamacha Antonia, pues la admiraban al igual que a Cáceres le llamaban Taita comparándolo con el Inca.



      ------------------------------------------------------------------------------




CATALINA BUENDIA DE PECHO

Algunos afirman que esta heroína iqueña nació en Los Molinos. En la guerra del Pacífico (1879 - 1883) la invasión chilena al Perú fue una lucha desigual, marcada por asesinatos y muertes en primer lugar a los más indefensos. Los iqueños demostraron su rebeldía contra el ejército invasor y a pesar de la enorme diferencia logística y de preparación militar, se enfrentó al descomunal enemigo con armas rudimentarias pero con mucho valor y entrega.
Era noviembre de 1883, Catalina Buendía, mujer valerosa de raza negra, invitó a los soldados chilenos chicha de jora envenenada con las semillas de la fruta piñón, bebida que tuvo que probar frente al enemigo para no despertar sospechas y luego ofreció a los soldados invasores. Gracias a que Catalina ofrendó su vida, cayeron los intrusos y se evitaron más muertes de niños, mujeres y familias enteras.




------------------------------------------------------------------------------------------------------




FIDELIA PEÑA MATA
Iqueña que fue la primera mujer que asumió un cargo de Alcaldía en el Perú. Asimismo conformó la primera promoción de abogadas en nuestro país. 




----------------------------------------------------------------------------------------





MADAME PEROTI


Angela Olivetti de Peroti fue una italiana que vivió muchos años en el Perú. Llegó a Ica desde Argentina con su esposo enfermo. Descubrió las propiedades curativas de la Laguna de Huacachina y allí fundó un pequeño refugio de salud donde atendió a pobres y ricos en búsqueda de curación. 
------------------------------------------------------------------------------------------


MARIA REICHE


María Reiche, nació en Alemania el 15 de Mayo de 1903. Partió el 8 de Junio de 1998. Especialista en Matemáticas, Geografía, Física, Pedagogía y Arqueoastronomía. En 1938 trabajó en el Museo Nacional donde conoció a Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana. Fue traductora y asistente en la conservación de fardos funerarios descubiertos por el Dr. Tello.
Dedicó más de 50 años de su vida en estudiar las Líneas de Nasca. María realizó estudios de medición e interpretación en la Pampa de Nasca, descubrió todos los Dibujos y Líneas, conservando y protegiendo el Patrimonio Cultural legado por los antiguos peruanos.
Reiche recibió diversas distinciones una de las más importantes: la nacionalidad peruana otorgada por el Gobierno Peruano como reconocimiento a la labor realizada.
------------------------------------------------------------------------------------------




MARIA ROSA MACEDO
Humay-Pisco 02 abril 1909 - Lima 01 enero 1991


Importante escritora indigenista. María Rosa Macedo, conocida como Coco Macedo, nació en la hacienda "Montesierpe", Humay, Pisco, el 2 de Abril de 1909. Hija de Armando Macedo y Alicia Cánepa. Ingresó al Colegio de los Sagrados Corazones de Lima; viajó a la sierra y selva, colaboró en la revista "Variedades". Estudió escultura y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes e hizo amistad con importantes indigenistas como José Sabogal. Contrajo matrimonio con el pintor Enrique Camino Brent y en su compañía viajó a Bolivia, Chile y Argentina. Colaboró en "El Comercio", "La Crónica" y "La Prensa" de Lima y de Buenos Aires. Publicó las obras "Rancho de Caña", "Rastrojo" y "Hombres de Tierra Adentro". Falleció el 1 de Enero de 1991, en Lima.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  

SARA LAMA Y LAMA

La compositora y profesora de piano, Sara Lama y Lama nació en Piura, pero desde que llegó a tierra iqueña la gente se encariñó con ella por su sencillez y por su contribución a la cultura musical. Fue maestra en varios centros educativos. Compuso la música del Himno de la ciudad de Ica. Partió el 19 de Julio del 2011.

---------------------------------------------------------------------------------





RAQUEL MENESES VILLAGRA

Poetisa y actriz Arequipeña. Participó en el film de Armando Robles Godoy “Espejismo” . Sus poemas reflejan la calidez de la tierra y gente iqueña, fuente de inspiración para sus bellos escritos. Raquel Meneses en el 2004 se hizo merecedora del “Premio a la Creatividad” en el Campo de las Letras otorgada por la ANEA - Asociación Nacional de Escritores y Artistas - Ica. Su principal aporte a la cultura iqueña: creó la letra del Himno de la ciudad de Ica.


------------------------------------------------------------------------------------------






MARIA INES DELGADO DE BRACALE


Inés Delgado de Bracale nació en Ica el 20 abril de 1921 y partió a los 89 años de edad el 5 de octubre del 2010.
Inés de Bracale fue una sobresaliente mujer, muy respetada por su labor social y apoyo incondicional a la cultura en la tierra iqueña. Distinguida por el Papa Juan Pablo II con la Medalla de Oro en el Grado de Benemérita, por los nobles servicios prestados a la comunidad demostrando en cada acción su gran amor al prójimo. También recibió la Medalla de oro de Hija Predilecta de Ica por la Municipalidad Provincial de Ica.
Por muchos años se encargó de la organización de la Porciúncula en la Parroquia de San Francisco. La población la distinguió como la Protectora de los Pobres. Es con esta última distinción ganada que deseaba ser recordada por su pueblo. Filantropía y permanente apoyo a iniciativas de beneficio público fue su blasón. Otra de sus pasiones fué la música y se convirtió en una importante benefectora de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




ROSALIA GARCIA DE RIOS

(4/Oct/1920) La recordada Rosalía conocida por ser la creadora de las  famosas tejas iqueñas con relleno de pecanas. Cuentan que atendiendo el buffet de una boda de sociedad, se le ocurrió presentar las tejas rellenas con pecanas por hacer una variedad de las tejas de limón y presentar algo más novedoso. Nunca imaginó que a partir de ese momento la teja se convertiría en un dulce tradicional de importancia a nivel nacional.
En el 2004 fue premiada como el personaje de Nuestra Tierra por Radio Programas del Perú y más tarde, considerada al lado de Evangelina Castro como las grandes mujeres de la teja.
En el 2007, por intermedio de su familia, participó en la elaboración de la teja más grande del mundo. Partió el 16 de abril del 2008 a los 89 años de edad.


------------------------------------------------------------------------------------------




ALICIA SOLEDAD GOMEZ VALDEZ

Nacida en Ica. Alicia Gómez lleva más de 50 años fomentando el arte y la cultura iqueña. Artista y promotora cultural, es también la única mujer nombrada Patrimonio Cultural Vivo. Ha merecido la Medalla de la Ciudad de Ica, la Medalla del Congreso de la República en Honor al Mérito en el año 2005, las Palmas Magisteriales en grado de Maestro, la Medalla distrital de San José de los Molinos y el Premio a la Excelencia de Perú-Regional. Es autora de numerosos pregones y canciones ligadas a las tradiciones y leyendas iqueñas. Promotora y autora del conocido Festival Internacional de la Sirena de Huacachina.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




GABRIELA PEREZ DEL SOLAR

Gaby Pérez del Solar nació en Ica el 10 de julio de 1968. A los 14 años se inició como voleibolista, conformó la selección nacional y es considerada una de las deportistas peruanas mas laureadas. Además de publicista se dedica a la política integrando el Partido Popular Cristiano. Fue electa como Congresista de la República del Perú por Unidad Nacional, siendo la más votada de dicha coalición y ocupando el quinto lugar de los más votados. En las elecciones generales del 2011 fue reelecta como congresista hasta el 2016.
Ganadora de la medalla de plata en Seúl 88' 
y galardonada en el 2010 por la organización de Volleyball Hall of Fame en Massachusetts donde se inscribió su nombre conviertiendose en la segunda peruana distinguida en el Salón de la Fama del Voleibol.
-----------------------------------------------------------------------------------------


 PILANCHO JIMENEZ

Esperanza Jiménez Pérez nació un 20 de Julio en Ica. Gran deportista del Voleybol Nacional que logró fama internacional. Por su natural liderazgo siempre ocupó el cargo de Capitana en su equipo. Fue varias veces campeona sudamericana y subcampeona panamericana de voleibol en los años sesenta y setenta. Participó en los Juegos Olímpicos de México 1968 y en la primera Copa del Mundo de 1973, en donde Perú obtendría el cuarto puesto en ambas competiciones bajo la dirección de Akira Kato. Participó con la selección hasta el Campeonato Mundial de URSS 1978. Participó en los Juegos Olímpicos del 68'. Actualmente es la Presidenta del Club Departamental Ica y por primera vez la institución tiene local propio gracias a su acertada gestión. Reconocida por su permanente labor social en beneficio de Ica. 

------------------------------------------------------------------------------------------




LUISA FUENTES QUIJANDRÍA

Nació en Ica en 1954. Famosa Voleybolista más conocida como Lucha Fuentes. Fue varias veces campeona sudamericana y subcampeona panamericana de voleibol en los años sesenta y setenta. Participó en los Juegos Olímpicos de México 1968 y en la primera Copa del Mundo de 1973, en donde Perú obtendría el cuarto puesto en ambas competiciones bajo la dirección de Akira Kato. Participó con la selección hasta el Campeonato Mundial de URSS 1978.
En el año 2000 mereció una nominación por la Federación Internacional de Voleibol para la elección a la mejor jugadora del siglo XX; aunque no fué la triufadora, la sola nominación es un alto honor que llena de orgullo a todos los iqueños.
-----------------------------------------------------------------------------------------



HELENA SOLER DE PANIZO 

Aunque no nació en Ica, ha pasado la mayor parte de su vida en la tierra del sol. Es en Ica donde forma una familia y debido a su visión y emprendimiento se convierte en una de las mujeres empresarias más importantes de Ica en los últimos tiempos. Creadora de los Chocolates Helena, hoy sus productos están en todo el Perú y en otros países del mundo.
En lo que concierne a la cultura y el arte, Helena promovió la creación del Patronato de Ica, institución aún vigente.
------------------------------------------------------------------------------------------



12 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA IMPORTANTE Y ESTA BIEN ESPERO SACARME BUENA NOTA

Anónimo dijo...

falta la doctora Ana Jara

Anónimo dijo...

Falta infoemacion sobre agustina antoñete

Lady Rojas Benavente, catedràtica en Canadà dijo...

Qué trabajo maravilloso de afirmaciòn de la dignidad de las mujeres que hacen Perù con sus obras artìsticas, literarias, culturales, històricas y deportivas!

Mis felicitaciones y agradecimiento por esa fuente de informaciòn.

En mi libro Canto poético a capella. Escritoras peruanas de 1900 a 1960 se encuentran también otras destacadas artistas: Gloria Clausen, Esther Margarita Allison y Raquel Meneses Villagra. En otro libro anterior Alumbramiento verbal en los 90: signos y plàticas consta la obra de Gaby Cevasco.

Atentamente,

Lady Rojas Benavente, catedràtica en Canadà

Unknown dijo...

Si me dices que bien ha hecho a Ica, te aplaudo.

Anónimo dijo...

que trabajo tan maravilloso felicitaciones

Anónimo dijo...

que trabajo tan maravilloso felicitaciones

Anónimo dijo...

Resaltar a la mujer en sus diversas facetas, es interesante, sobre todo de la mujer iqueña, tal vez todas merezcamos estar en relación, ya que hacemos una labor silenciosa muchas veces, pero sería egoísmo no resaltar a las mencionadas, conocí personalmente a la Srta. Alicia Gómez, como profesora de música del entonces colegio nacional "Antonia Moreno de Cáceres" hoy I.E. del cual soy egresada. Felicita el trabajo.
Felícita Chacaltana. Ica-Perú. Mayo-2017

Rafael "Panetón" García-Arrieta dijo...


Excelente Galería de Personajes Femeninas de Ica. Debe ser enriquecida con más educadoras.
Entre las más notables Grimanesa Ramos Jórqueda de un colegio mixto ya legendario,<si como
las Hermanas Arbulú, de un Colegio Femenino.

Anónimo dijo...


Excelente Galería de Personajes Femeninas de Ica. Debe ser enriquecida con más educadoras.
Entre las más notables Grimanesa Ramos Jórqueda de un colegio mixto ya legendario,<si como
las Hermanas Arbulú, de un Colegio Femenino.

Pablo Truel dijo...

Y hablando de los colegios tradicionales de Ica, tenemos que mencionar el San José de las Religiosas Misioneras del Santísimo Rosario, en la esquina de las calles Lima y 2 de Mayo; el de las señoritas Quiñones, cuya directora, la Srta. Carmen encabezaba el desfile del 28 de Julio con elegancia y soltura, el Santa Teresita del Niño Jesús, de la calle Loreto, de las señoritas Martínez; el Colegio Nacional Antonia Moreno de Cáceres, el Colegio de las señoritas Changllio y naturalmente el Colegio de las Señoritas Arbulú en sus dos locales de calles Tacna y Salaverry.
Era la Ica de los años 50 del siglo pasado.

Anónimo dijo...

Excelentes publicaciones, me he culturizado y ampliado mis conocimientos sobre Ica.
Felicitaciones