17 febrero 2015

En Museo América de Madrid inauguran exposición de iconografía Paracas digitalizada


PARACAS. VIENTO DEL DESIERTO
IMÁGENES DE LOS ANTIGUOS DIOSES DEL PERÚ








El día de hoy 17 de febrero al mediodía se inauguró en Madrid la exposición temporal PARACAS VIENTOS DEL DESIERTO. IMAGENES DE LOS ANTIGUOS DIOSES DEL PERU.
El trabajo realizado por el iqueño Luis Miguel Rico Quintana, ha sido extraído de los diseños plasmados en las pinturas sobre tela, bordados y tejidos, rescatados para la ciencia, por el arqueólogo, Dr. Julio C. Tello, allá por el año 1925 y siguientes, de las tumbas que describió como Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis, etapas que se desarrollaron entre los siglos: VIII y II a.C. y que tuvieron su continuación en lo que hoy se conoce como Cultura Nasca. 

Dichos diseños han sido trasladados a un soporte digital, que ha permitido escalarlos a tamaños que muestran detalles que en el original muchas veces pasan desapercibidos y puestos al alcance del público sin los cristales, necesarios para proteger las piezas originales. Los más de cincuenta iconos digitalizados muestran la riqueza de colores y la variedad de diseños que nos traen un mundo en que se mezclan: fauna, flora, hombres y mujeres y conceptos abstractos derivados de ellos, en un marco de colores que han persistido hasta nuestros días, por su origen y técnica de fabricación.

El Museo de América, expone además, un conjunto de piezas originales de la Cultura Paracas para contextualizar la muestra digital. 
Para esta realización se ha contado con el auspicio de la Embajada del Perú en el Reino de España, Consulado General del Perú en Madrid, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú – MNAAHP, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, Reserva Nacional de Paracas, Perú; y la colaboración de la Asociación Cultural “Todo es Arte” y Asociación Cultural para la Solidaridad y el Desarrollo INTI RAYMI - Fiesta del Sol, ambas de Madrid.

Sobre el expositor
Luis Miguel Rico nació en Ica, de padres también iqueños. Reside en Madrid desde hace 25 años. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y Licenciado en Periodismo.
A los 16 años tomó un curso sobre arqueología, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el cual aprendió a valorar mejor el pasado ancestral. 
Dada la versatilidad y adaptación a muchos soportes de su trabajo digitalizado, el autor esta convencido de poder llegar más fácilmente a su público objetivo: los niños, las nuevas generaciones. Ellos serán los custodios de nuestro patrimonio en el futuro.

Contacto - Información: intisolidario50@gmail.com





2 comentarios:

Luis Miguel Rico dijo...

Muchas gracias por hacerse eco de este evento que llena de orgullo a los peruanos que estamos en el exterior.

Anónimo dijo...

holla que tal me gustaria saber es possible obtener catalogo o poster de las pinturas de exposition paracas vientos del desertio muchas gracias para este sublimo trabajo hugon frederico francia