22 octubre 2015

Le restituyen título de Patrimonio Cultural de la Nación a Luren




Restituyen título de Patrimonio Cultural de la Nación a Templo de Luren
Ministerio de Cultura devolvió título para acelerar reconstrucción de santuario

En diciembre de 2007, el Instituto Nacional de Cultura (INC) hizo oficial la Resolución Directoral Nacional Nº 1747-INC y le quitó el título de Patrimonio Cultural de la Nación al Templo del Señor de Luren tras el terremoto del 15 de agosto del mismo año que lo dejó en escombros.
Después de ocho años, el Ministerio de Cultura le restituyó el título con la Resolución Viceministerial N° 152-2015 del último lunes y en su primer artículo señala: “dejar sin efecto la Resolución Directoral Nacional Nº 1747/ INC”.

Así informó el regidor provincial Javier Cornejo Ventura, quien aseguró que devolverle la condición de Patrimonio Cultural de la Nación permitirá ejecutar con celeridad la reconstrucción del templo del patrón iqueño, que desde el evento sísmico del 2007 sigue abandonado.
Explicó que la derogada resolución del INC señalaba que, tras la evaluación al Templo del Señor de Luren, “se había afectado estructuralmente las bases, además de haber colapsado la torre, y al presentar riesgo de colapso, el Instituto Nacional de Cultura le retiró la condición de Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, además que cualquier proyecto que se proponga dentro del ambiente Urbano Monumental del Templo del Luren debería ser previamente aprobado por el INC”.

Cornejo Ventura comentó que la resolución ministerial del sector de Cultura, en su segundo artículo, autoriza la licitación pública para la ejecución de la obra de “recuperación del santuario del Señor de Luren”. 
La autoridad municipal aseguró que la Municipalidad Provincial de Ica espera el visto de Proinversión para enviar a proceso de selección de la empresa que se hará responsable de cristalizar la soñada aspiración de los feligreses iqueños de reconstruir el santuario. 

Cornejo señaló que la gestión del alcalde provincial, Carlos Ramos Loayza, al obtener la “luz verde” de Proinversión, convocará a licitación pública, que por ahora tiene como únicos postores al Banco de Crédito del Perú y a la minera Shougang Hierro Perú. 

Declaró que durante el proceso de licitación en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), además de la asesoría de Proinversión, la Contraloría General de la República monitoreará el proyecto religioso. El proceso de selección llevaría no menos de 45 días. 

La disposición resuelve que por encontrarse el inmueble dentro del Ambiente Urbano Monumental de la Plaza de Luren, cualquier proyecto que se proponga deberá ser previamente aprobado por el INC. 

Recuerda que la imagen del Señor de Luren fue rescatada de un naufragio de un galeón en 1570, frente a las costas de Ica. El templo inicial que albergó a Cristo era sencillo, de adobe y madera, después fue construido en 1679 y luego destruido parcialmente en los sismos de 1664,1687 1813. En 1918 un severo incendio destruyó el antiguo templo barroco del siglo XVIII, por lo que se inició la reconstrucción del templo a cargo del arquitecto Alberto Sierralta, en albañilería de ladrillo. El sismo de 1966 dañó las torrecillas laterales del templo. 

Extraído de CORREO

No hay comentarios: