22 octubre 2015

Destacado escritor iqueño Dr. José Carlos Vásquez Peña es incorporado al Instituto Ricardo Palma en Lima











José Carlos Vásquez Peña con su familia y el Presidente del Instituto Ricardo Palma, Manuel Pantigoso 


Por Cecilia Oré

Destacado escritor iqueño Dr. José Carlos Vásquez Peña es incorporado al Instituto Ricardo Palma en Lima dentro del marco del XV Encuentro Internacional Re-visión de las Tradiciones de Ricardo Palma.

El Instituto Ricardo Palma, órgano académico de la Universidad Ricardo Palma (Lima-Perú), realizó exitosamente la decimoquinta versión del Encuentro Internacional Re-visión de las Tradiciones de Ricardo Palma. El evento se llevó a cabo del lunes 19 al miércoles 21 de octubre de 2015, en el Centro Cultural Ccori Wasi ubicado en la Av. Arequipa 5198, Miraflores.

El Encuentro Internacional fue presidido por el escritor y maestro, Dr. Manuel Pantigoso Pecero y contó con la participación de los más destacados investigadores de la obra palmista, quienes disertaron sobre aspectos novedosos en la obra del tradicionalista peruano.

INCORPORACIÓN DEL ESCRITOR IQUEÑO
El miércoles 21 de octubre, último día de la jornada del  XV Encuentro Internacional Re-visión de las Tradiciones de Ricardo Palma; el Dr. José Vásquez Peña fue incorporado como Miembro Correspondiente al Instituto Ricardo Palma, previa lectura de su destacada trayectoria como escritor, poeta, crítico literario e investigador. Vásquez Peña además, es un notable promotor cultural, abogado y educador radicado en su ciudad natal.
Acto seguido, su participación como panelista con el tema “Ica intemporal en las Tradiciones de Palma” merecieron el reconocimiento del público quienes enriquecieron su percepción sobre las populares tradiciones de Palma que tienen como escenario principal las calidas tierras iqueñas. Estas son:
La Achirana del Ica, Orgullo de Cacique, Las Brujas de Cachiche, Cortar por lo sano, El que más vale no vale tanto como Valle vale, ¡Mata!, ¡mata!, ¡mata!, De asta y rejón, El que espera desespera, Donde y cómo el diablo perdió el poncho y Los endiablados.

Agradezco profundamente el saludo público  que me hiciera José Carlos Vásquez Peña el día de ayer en el Centro Cultural Ccori Wasi, destacando la presencia de la Revista ICArte en la cultura iqueña.

No hay comentarios: