04 octubre 2011

La Virgen de Yauca 310° Aniversario


Por Cecilia Oré

Todos los años el primer día de Octubre, cientos de devotos cumplen con una inquebrantable promesa y realizan emotiva peregrinación hacia el Santuario de la Virgen del Rosario de Yauca, situado en el distrito del mismo nombre, que dista a 25 kms. al sureste de la ciudad de Ica. La Virgen de Yauca está considerada entre las tres imágenes sagradas más milagrosas del Perú, junto con la Virgen de Chapi (Arequipa) y el Señor de Luren (Ica), por ello sus feligreses llegan desde muy lejos a la ciudad de Ica.

Durante toda la noche hacen su recorrido penitente y en oración silenciosa, ofreciendo como sacrificio el cansancio de sus pies y el azote del frío nocturno; así avanzan a través de extensiones desérticas oscuras, un largo camino que tan sólo se ilumina con sonrisas al divisar la pequeña morada de la Virgen de Yauca. Por la mañana cumplen con la visita prometida y se dedican a participar en los actos sagrados que son parte de esta fiesta tradicional.
Para saber más sobre esta importante fiesta iqueña comparto con todos un interesante artículo de La Voz de Ica.



LA HISTORIA

Un día como hoy, hace 310 años hizo su aparición milagrosa la hermosa imagen de nuestra Señora del Rosario con el niño Jesús en uno de sus brazos y en su otra mano un rosario nacarado, el lugar de este portentoso hecho ocurrió en las agrestes y solitarias pampas del distrito de Yauca; por lo que a partir de esa fecha fue conocida en advocación a María, Madre de Jesucristo, como la Virgen del Rosario de Yauca, nombre que por extensión tomó el distrito de la circunscripción.

Revisando el calendario histórico, esta aparición se realizó el sábado 1 de Octubre de 1701 y los felices arrieros que la encontraron, a la sombra de un guayabo silvestre, fueron: Nicolás Ortega, Diego Gutiérrez y Francisco Córdova, quienes quedaron maravillados ante la pequeña imagen que no supera los 60 centímetros de altura. Su intento por trasladarla a la ciudad de Ica resultó infructuoso pues no existió fuerza humana ni bestia de carga que pudiera moverla, según cuenta el imaginario popular. Esta manifestación fue entendida como el deseo expreso de la virgen para quedarse en ese enorme desierto; por lo que, reunidos varios pobladores decidieron edificarle una sencilla capilla, que con el paso del tiempo y registro de innumerables hechos milagrosos, se edificó un hermoso templo.

La aparición de la Virgen del Rosario de Yauca no fue un hecho fortuito sino que obedeció a un acto de protección divina. En aquellas pampas desoladas era el paso obligado para caravanas de viajeros y comerciantes que unían la costa con los pueblos de la serranía. Los que iban hacia Querco, Huancapi, Ayacucho o Huancavelica tenían que atravesar aquellas pampas. Decían los viajeros que en aquel estrecho de paso ocurría hechos misteriosos y que el lugar habría sido maldecido por espíritus negativos, incluso se reportó la desaparición de personas. La presencia de la pequeña Virgen determinó que estos males fueran totalmente erradicados, asegurando así el feliz tránsito por estas rutas y afianzó al cristianismo en los pueblos aledaños.

Muchos personajes que vivían en Ica contribuyeron para que el templo de homenaje fuese construido, entre otros: Monseñor Rubén Berroa y Bernedo, primer Obispo de Ica, Daniel Delgado Alva, el trabajo piadoso del Padre Guatemala desde muchos años antes. El constructor del templo que resistió incólume temblores y terremotos, fue don Alberto Cierra Alta Herrera. Los trabajos se iniciaron en diciembre de 1947 y concluyeron en Febrero de 1951.

La Virgen del Rosario de Yauca fue coronada canónicamente en agosto de 1988 durante el I Congreso Eucarístico y Mariano recibiendo su pequeña corona de oro del entonces Cardenal Legado Juan Luis Cipriani. Para el II Congreso Eucarístico y Mariano realizado también en Ica, el 11 de Setiembre de 1996, la Virgen fue coronada como Patrona de la Diócesis de Ica en una misa concelebrada por el Cardenal Augusto Vargas Alzamora. Las festividades se celebran el primer domingo de Octubre de cada año en honor de la Santísima Virgen del desierto de Yauca. Esta fiesta religiosa comprende: el barrido, bajada y gracia de la Virgen, reencuentro de las Vírgenes altareras, procesión del Santísimo, vísperas, peregrinación, misa de fiesta, procesión solemne de la Virgen de Yauca, procesión de San José y despedida de las Vírgenes altareras.

Publicado en LA VOZ DE ICA - 3Oct2011

11 comentarios:

Anónimo dijo...

que hermosa informaciòn

Anónimo dijo...

es bna info gracias

Anónimo dijo...

que bonito lo contado me ayudo mucho a mi tarea

Anónimo dijo...

me gusta¡¡¡¡ la historia muy interesante

Anónimo dijo...

no savia que hera tanto pero con esto me sacon 1000

ICArte dijo...

Gracias a los lectores de ICArte y a los que difunden las tradiciones iqueñas.

Anónimo dijo...

esta bien bonita la historia

Anónimo dijo...

muy hermosa informacion de la virgensita

Anónimo dijo...

que linda informacion

ICArte dijo...

Gracias a todos los lectores por sus comentarios. Que la Virgen de Yauca nos proteja y permita que siga compartiendo mis escritos, recopilaciones, noticias de la cultura de la región con todos los iqueños. Saludos.
Cecilia Oré
Directora de ICArte

octubre 08, 2013

Anónimo dijo...

Es una santa que nos ilumina a todos los que habitan en el mundo "SEA BUENO CON TODOS Y TENDRAS TODO"

WALTER C.C.