31 mayo 2015

REGIÓN ICA SE ENGALANA CON EL I ENCUENTRO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS






La Región Ica se engalana con el I Encuentro Nacional Nacional de Artes Escénicas denominado “Perú en Escena”, que viene realizando del 29 al mayo al 02 de junio. Presentando 16 obras en escena y movilizando cerca de 140 artistas, provenientes de distintos lugares del país. A continuación se alcanzan las incidencias vistas, en la ciudad de Ica (las mismas que se dan en simultáneo con Pisco y Chincha) hasta el sábado.

Viernes 29 de mayo:
El encuentro se inició con la obra “De la Cocha al Mar” del grupo “Cuerpos y Alma” de Lima. Escenificada en el Colegio Particular “José Carlos Mariátegui, en horas de la mañana.
Luego se presentó al aire libre la obra “La Calle es Nuestra”, que consta de cinco cuentos de niños. Cada cuento es el relato de distintos aspectos de la ciudad de Lima, sus casas, sus calles. Fueron escenificados por tres artistas. Logrando captar la atención total del público transeúnte, los cuales se divirtieron. Esta obra se escenificó en la Plaza Barranca a partir de las 6 p.m.
Seguidamente se pudo apreciar en escena la obra de teatro testimonial “Daddy Issues” del grupo de teatro “Conejo en el sombrero” de Lima. Se trata de tres jóvenes que relatan en forma coloquial los encuentros y desencuentros con sus padres. Las frustraciones, penas y vicisitudes, tratando de sacar una lección de estas vivencias. Esto nos conmovió, como auditorio asistente y atento a las incidencias de la obra. Se escenificó y se estrenó, en exclusiva para Ica, en el teatrín “Abraham Valdelomar” de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica (UNICA), a las 7 p.m.
Y finalmente se cerró el día con la obra músical “Reciclón el Concierto”, del grupo “Reciclón” de Lima. Maravilloso espectáculo, donde se hace música de la nada, solo tomando objetos reciclables (ollas viejas, chapas de botellas, latas, recipientes de plástico, etc.) . Armaron todo un show, haciendo participar también al público asistente. Esta extraordinaria presentación fue en la explanada del Museo Regional de Ica, a partir de las 8:00 p.m.

Sábado 30 de mayo:
Éste día se inició a partir de la 4:30 p.m., en el hermoso balneario de Huacachina, el “Oasis de América”. Primero se presentó una Batucada, para luego escenificar, en el malecón, la obra “El Rey de casi todo” del Teatro Universitario de la UNICA. Y culminó las actividades de la tarde, con la obra teatral de títeres “Fiel Manchas” de “Juglar de Títeres” de Lima.
Y en la noche del mismo día se escenificó la obra “A ver un aplauso”, del grupo de teatro “Asociación Reloj de Arena”. Trata sobre dos seres marginales urbanos, payasos de la calle, uno se encuentro enfermo de la terrible TBC. Y dos representes de la muerte, quieren llevarse a éste. Quien trata de evadirlos, tratando de escribir sobre su vida y sus recuerdos de infancia. Obra dramática y divertida a la vez, se ganó al público asistente, en el Teatrín “Abraham Valdelomar” de la UNICA.
Seguiré manteniéndolos al tanto de todas las incidencias de este primer encuentro nacional de artes escénicas, en nuestra ciudad.

(Texto y Foto: Maricruz Solis Hurtado)
Ica, 31 de mayo del 2015

No hay comentarios: