13 junio 2016

Exposición fotográfica y conferencia sobre Proyecto Nasca (1982- 2015) en el Centro Cultural Peruano Japonés.







Director del Proyecto Nasca, el  Arquitecto y Arqueólogo Dr. Giuseppe Orefici

Arqueólogo Rafael Alarcón presidente del XXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología

Arqueólogo Rubén García


Dr. Rolando Tamashiro Yaga, investigador del Instituto Riva-Agüero







foto de un mate hallado en una ofrenda ceremonial en la Pirámide Naranja

Dr. Stefano Cerrato, Agregado Cultural de la Embajada de Italia y Dr. Giuseppe Orefici


De Izq. a Der. : Los arqueólogos: Susana Arce - Directora del Museo Regional de Ica, Ruben García de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Pedro Novoa, Sub Director de Investigación y Conservación de Materiales Arqueológicos del Ministerio de Cultura y Dr. Peter Kaulicke Roermann

Nasqueña Linda Ingrind Eggerstedt y Giuseppe Orefici

Nasqueños ligados al trabajo cultural de su región, presentes respaldando la gran labor del Director del Proyecto Nasca.
De Izq. a Der. : Miguel Oblitas Bustamante, Sixto Fernández Alvarado, Dr. Giuseppe Orefici y Roberto Gutiérrez 

De izq. a Der: Arqueólogos Luis Eduardo Salcedo, Susana Arce, Rubén García y Delia Aponte



Palabras de Susana Arce, Directora del Museo Regional de Ica







Cecilia Oré (texto y fotos)
Revista Cultural ICArte (revistaicarte@gmail.com)
12 jun 2016


El jueves 09 de Junio a las 7 p.m. en la Galería Jinnai del Centro Cultural Peruano Japones tuvo lugar la inauguración de la exposición "Principales excavaciones y hallazgos arqueológicos del Proyecto Nasca 1982 - 2015".

Este importante evento cultural se realiza gracias a la iniciativa de los organizadores del XXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología - CONEAR, y el invaluable apoyo de la Asociación Peruano Japonesa.

El Proyecto Nasca, es dirigido por el arqueólogo y arquitecto italiano Dr. Giuseppe Orefici, quien realiza trabajos desde el año 1982 en Nasca y ha descubierto el Centro Ceremonial llamado Cahuachi “la ciudad de barro más grande del mundo”, ubicada en el valle del Río Grande en Nasca - Ica. 



El Dr. Rolando Tamashiro, investigador del Instituto Riva-Agüero, tuvo a su cargo la conducción de la ceremonia de inauguración. La directora de Cultura del Centro Cultural Peruano Japonés (CCPJ) agradeció en nombre de la institución la presencia de los asistentes y Rubén García, arqueólogo y profesor de la Universidad San Luis Gonzaga, comentó sobre la trayectoria del Dr. Giuseppe Orefeci, y además agradeció a los jóvenes que lideran la organización del Congreso Nacional de Arqueología y al CCPJ por su apoyo.



Estuvieron presentes el Dr. Stefano Cerrato, Agregado Cultural de la Embajada de Italia, representantes del Ministerio de Cultura, como el arqueólogo Pedro Novoa, Subdirector de Investigación y Conservación de Materiales Arqueológicos, la arqueóloga Susana Arce, Directora del Museo Regional de Ica "Adolfo Bermúdez Jenkins", reconocidos arqueólogos y toda una delegación de Ica que llegó a la capital para este importante evento.

Revista ICArte advirtió la presencia de nasqueños notables por sus contribuciones en favor de la cultura de su tierra, estos son: el músico y comunicador Miguel Oblitas Bustamente, Sixto Fernández Alvarado (Conde Chaucato), Linda Ingrind Eggerstedt, la productora pisquera Charo Elías y Rolando Gutiérrez Bustillos entre otros. Muy significativa la presencia de todos ellos pues es la forma de reconocer el valioso trabajo de Giuseppe Orefici y un simbólico respaldo de la ciudad de Nasca.



Conociendo el Proyecto Nasca
Luego de la inauguración de la exposición se invitó al público asistente al Salon Jinnai para poder dar inicio a la Conferencia Magistral a cargo del Dr. Giuseppe Orefici. 

La Misión Arqueológica Italiana "Proyecto Nasca" es un programa que inició en 1982, centrado en la cultura Nasca con el Patrocinio del Centro Italiano e Estudio e Investigaciones Arqueológicas Precolombinas (CISRAP) y estuvo parcialmente financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (MAECI).
Desde 1983 a 1985 se emprendió un período de investigaciones en Pueblo Viejo, iniciando Cahuachi en 1984 paralelamente con Huayurí en el Valle de Santa Cruz en Palpa.

En 1987 se halló un templo con la fachada norte decorada con un friso geométrico con doble escalonada, único en la región. Además, en el sector occidental se descubrió una zona ceremonial. En total se realizaron excavaciones en 200 areas, lo que permitió establecer que los 23 conjuntos templares pertenecían a cinco fases arquitectónicas y a una secuencia estratigráfica controlada por más de 80 fechados radio carbónicos. 

Entre los años 1997 y 2003 se trabajó en la zona Estaquería , ubicada a cuatro kilómetros al oeste de Cahuachi, donde se definió que esa área habría sido el más importante centro ceremonial Nasca, después del abandono de la antigua capital teocrática.
Desde el 2002 se intervino las áreas de la Gran Pirámide y de las construcciones al frente encontrándose grandes plazas y patios ceremoniales, desconocidos hasta el momento.
En el 2005 se inició la puesta en vaolor del Templo del Escalonado, ampliando el área de excavación para establecer su relacion espacial con la Gran Pirámide y los templos adyacentes. Los estudios establecieron que las construcciones se desarrollaron otro conjunto arquitectonico denominado Pirámide Naranja donde se encontraron entierros y ofrendas rituales.
El Centro Ceremonial de Cahuachi abarca aproximadamente 24 kilómetros cuadrados. Tiene dos zonas nucleares centrales cercadas por muros perimétricos. Sus estructuras se extienden más allá de los dos núcleos, tanto al este como al oeste. El Proyecto Nasca ha denominado estas dos áreas centrales como Zona A, para la que se encuentra al Este, y Zona B para la que se encuentra más al Oeste. Ambas funcionaron en el mismo tiempo al interior del centro ceremonial y tuvieron igual tipología constructiva.

Actualmente se continúan los trabajos de investigación en esa zona de Nasca, y trabajan 80 personas bajo la dirección del Dr. Giuseppe Orefici, un italiano que se ha convertido en nasqueño de corazón hace varias décadas, gracias a su pasión por Cahuachi. 



Muestra fotográfica sobre el Proyecto Nasca
del 09 al 30 de junio 2016
Galería Ryoichi Jinnai 
Centro Cultural Peruano Japonés
Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María, Lima - Perú

INGRESO LIBRE






No hay comentarios: