15 julio 2016

Aprueban el Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana (2016-2020)


El día de hoy viernes 15 de julio el Diario Oficial El Peruano publicó el Decreto que aprueba el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA POBLACIÓN AFROPERUANA - PLANDEPA, a través del Ministerio de Cultura llega hasta nuestra redacción esta noticia que es de gran interés para la Región Ica puesto que en Chincha, provincia iqueña, se concentra una de las comunidades afroperuanas más importante del Perú.
El Carmen, el Guayabo, San José son las zonas más conocidas en Chincha con un alto índice de población afroperuana, sin embargo también se registran afroperuanos en El Ingenio - Nasca, y en diversas zonas de las provincias de Ica, Pisco y Palpa.


Para nuestros lectores de Revista ICArte les ofrecemos la nota de prensa del Ministerio de Cultura y el vínculo donde podrán acceder a toda la documentación del decreto en mención.


Documento tiene como objetivo garantizar el desarrollo y la inclusión de la población afroperuana.

Mediante Decreto Supremo N° 003-2016-MC fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana (Plandepa), un instrumento de política pública que tiene como objetivo garantizar la atención de las necesidades de este sector de la población en condiciones de equidad y libres de discriminación.
Para ello, el documento contempla cuatro objetivos relacionados a la visibilidad estadística; el derecho a la igualdad y no discriminación; el desarrollo social, político, económico, productivo y cultural con identidad e igualdad de oportunidades; y el fortalecimiento de la institucionalidad pública vinculada a la promoción y protección de los derechos de la población afroperuana, a fin de promover su participación en las instancias de decisión.
De esta manera, el Plandepa permitirá hacer efectiva la declaratoria de interés nacional de la atención prioritaria a la población afroperuana, establecida en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) decretado por las Naciones Unidas y el Plan de Acción para los afrodescendientes de las Américas, aprobado por la Organización de los Estados Americanos.
Finalmente, es importante destacar que este plan cierra una primera etapa de construcción de instrumentos de política pública orientada al desarrollo de la población afrodescendiente, entre los cuales destaca el Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (realizado en colaboración con Grade), el Mapa Geoétnico de la Población Afroperuana y las Orientaciones de Política para Población Afroperuana. Al igual que el Plandepa, todas estas herramientas ha sido el resultado de la participación efectiva de las organizaciones representativas de la población afroperuana.
El Ministerio de Cultura, en el marco de sus funciones, establecerá acciones para la implementación integral del Plandepa a fin de garantizar el desarrollo y la inclusión de la población afroperuana.
FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA

Mas información en el link de El Peruano


No hay comentarios: