08 noviembre 2016

Ica bien representada en la Bienal de Arte Indígena



Luis Ricardo Falconí Quispe








Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com

La VI Bienal Intercontinental de Arte Indígena se desarrolló por primera vez en el Perú, en la ciudad de Piura. Tuvo como sede de exposición la sala Tangarará del Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura del 12 al 23 de octubre. 
La organización estuvo a cargo del director y productor general Jorge Iván Cevallos de Quito y la coordinación en Perú la asumió el artista plástico José Ruiz Tume.

El presente año participaron artistas de 23 países como China, Egipto, Canadá, México, Paraguay, Argentina, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Perú entre otros. 

La ciudad de Ica estuvo muy bien representada en la presente bienal, gracias el artista Luis Ricardo Falconí Quispe quien logró obtener el Primer Puesto en Escultura, premio que fue compartido en un empate con la escultora María Paucar de Tacna.
Cabe resaltar que en el año 2010 el escultor Falconí participó en la Bienal de Quito - Ecuador logrando obtener la Primera Mención al Mérito Artístico en Escultura. 

La obra ganadora del escultor Falconí realizada en la técnica de resina con fibra de vidrio y terracota, lleva como título "Nacimiento del Amaru". Según las propias palabras del artista, simboliza la transmisión del conocimiento de una generación a otra. "así como la madre da vida, así nosotros debemos transmitir los conocimientos heredados y cultivados en el tiempo".

El escultor 
LUÍS RICARDO FALCONÍ QUISPE, aunque es natural de Yauca- Arequipa, son muchos los años que vive en la Región Ica y es ahí donde se ha desarrollado profesionalmente en el arte. Es conocida su loable labor docente dirigiendo un taller de cerámica en El Ingenio, Nasca, así como su destacado papel como escultor en la ciudad de Ica. 
Actualmente divide su tiempo entre su producción artística y su colaboración directa con el Centro Cultural de la Municipalidad de Pisco. 
Es también un estudioso e investigador. Conocedor sobre las compatibilidades de tierras, la elaboración de los colores naturales en la cerámica (engobes), y la relación de las técnicas ancestrales en la escultura moderna. 

Su obra denota un admirable dominio de la técnica y una destreza única en el modelado pulcro y laborioso, cada detalle trasluce su estrecha relación con la arcilla y el desarrollo de un lenguaje basado en su conexión con lo ancestral a través de las forma, dimensión y espacio. 




No hay comentarios: