28 octubre 2014

Iqueñas destacan en la Asociación Damas del Pisco

Amantes del Pisco y el Chocolate se dieron cita el sábado 25 de Octubre en la Casa de Larriva Jr. Ica 426 - Lima.

Revista ICArte estuvo presente en este interesante evento titulado "EL ARTE DE LA CATA DEL PISCO Y EL CHOCOLATE" gracias a la gentil invitación de Gladys Torres Urday, Presidenta de la Asociación Damas del Pisco.

Para disertar sobre dos productos bandera del Perú se invitaron a productores, especialistas e investigadores como Livio Pastorino, sommelier especialista en cata del pisco, Abel Rocha Tizon experto en cata y productor del cacao GG y Chocolates Sofía.

Participaron representando a Ica dos destacadas damas: Cecilia Gonzales, vicepresidenta de la Asociación Damas del Pisco y representante del Pisco Tres Generaciones quien trató lo femenino en el pisco. Asimismo la reconocida Elena Soler de Panizo, creadora de las finas chocotejas Helena quien inició su empresa hace 40 años en la ciudad de Ica, resaltó el deleite de unir sabores y aromas del chocolate y el pisco. Helena hizo público el ofrecimiento de su casa de Ica como sede para la celebración del primer año de la Asociación Damas del Pisco.

Estuvieron como panelistas también destacados cheff como Cecilia Becerra especialista en chocolate y productora de Piskao y el maestro catador "Roselen Chocolatier" Giorgio Demarini entre otros.

La presidenta de la Asociación Damas del Pisco invito a tomar la palabra a personas destacadas y relacionadas con el pisco como el Historiador Lorenzo Huertas, la compositora, cantante y poeta, Rosaluz, la productora nasqueña Charo Elías y nuestra directora de Revista ICArte Cecilia Oré.




Gladys Torres a la palabra


Elena Soler de Panizo, creadora de los chocotejas Helena, a su lado destacado especialista del cacao peruano Abel Rocha Tizón

Cecilia Gonzales representante del  Pisco iqueño Tres Generaciones


Livio Pastorino


Reconocido historiador Lorenzo Huertas  Vallejos descubridor del testamento de Pedro  Manuel el Griego, 
documento del año 1613 equivalente a la partida de nacimiento del pisco en la región Ica


Izq. Charo Elias, nasqueña productora de pisco e integrante de Asoc. Damas del Pisco con la soprano Lola Márquez Directora del Programa Música para Transformar Vidas de Lima Triumphante


Rosaluz, cantante muy reconocida en el ámbito pisquero por sus canciones y poesías al pisco. A su lado Diómedes Arango del Programa
Pisco , Música y Gastronomía de Radio Miraflores.

La presidenta de la Asociación Damas del Pisco invito a Cecilia Oré a tomar la palabra.


Cantante Mariela Khon


Fotografía para Icarte: Doris Gutierrez
Edición: Cecilia Oré

27 octubre 2014

EL SEÑOR DE LUREN, LA MÚSICA Y LOS COFRADES

Por Cecilia Oré

Llega a su término el mes de octubre, el mes en que las lágrimas de las devotas iqueñas caen por los caminos que recorre el Cristo crucificado de Luren. En igual cantidad caen las gotas de los cirios derretidos que van iluminando el lúgubre recorrido del Cristo que avanza lentamente sobre la pesada anda empujada por varones devotos, que silenciosos expían sus culpas con el deseo de expulsarlas de su cuerpo cual gotas de sudor. Los miembros de la banda hacen sollozar sus instrumentos a través de la música que a los lejos anuncia el paso del Dios que yace en la cruz por el perdón de nuestros pecados.

Ya termina Octubre, y los iqueños hemos recibido gozosos la bendición de la Virgencita de Yauca, luego de caminar por horas, bañados en sudor y polvo. Dos semanas después recibimos el perdón de nuestro Señor de Luren. Humildemente añado una súplica: 
Señor ilumina a tu pueblo a la hora de elegir a sus líderes.


A nuestros lectores:
Nuestro milagroso Señor de Luren es conocido también fuera del Perú, comparto un interesante escrito de ACMUSIQ abajo.

Carlos Ormeño Peña (Asociación Cultural Musical Iqueña) entrega a José Ramón Rico Muñoz, una imagen del Señor de Luren, Patrono de Ica



José Ramón Rico Muñoz entrega la partitura de la marcha de procesión “El Cristo de Luren” a Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el día del estreno de dicha obra. 17 de febrero de 2012.




Desde sus orígenes, la devoción al Señor de Luren de Ica se ha difundido desde nuestra ciudad hacia todo el país y también hacía el mundo entero de la mano de sus fieles, donde destacan diversos personajes; como: arquitectos, escultores, religiosos, escritores, músicos, pintores y centenares de devotos que movidos por su fe; ofrecieron el fruto de su trabajo para mayor gloria del Señor.



Es la misma devoción y un paisaje extranjero el escenario del siguiente relato de fe en el Señor de Luren. El 17 de febrero de 2012, en la ciudad de Sevilla (España) un grupo de personas; entre aficionados a la música, cofrades en general y miembros de la hermandad de Santa Marta; se reunieron en la capilla de San Andrés para ser testigos de un concierto de marchas procesionales que tenía entre sus protagonistas a la imagen del Señor de Luren.



La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, de la mano de su director titular; D. Francisco Javier Gutiérrez Juan ofrecía en el repertorio de dicho concierto un selecto catálogo de clásicas y solemnes marchas procesionales españolas y entre ellas, el estreno de la obra “El Cristo de Luren”.
Su compositor, el andaluz José Ramón Rico Muñoz, músico y maestro afincado en la ciudad de Montoro (provincia de Córdoba) había recibido a finales de 2010 el encargo de un iqueño para crear una marcha de procesión en honor a nuestro Señor de Luren. Dicha obra fue concluida en mayo de 2011 y su estreno no se produciría hasta el siguiente año, cuando el mismo maestro Rico Muñoz viajó a Sevilla para presenciar la primera interpretación de su propia creación para Ica y su Santo Patrón.

El estreno de “El Cristo de Luren” ocurriría lejos de Ica y de su Señor, pero entre grandes elogios tras su primera audición y rodeada de buenos cristianos y cofrades, que entre la expectación y la fe eran transportados por sus notas musicales hasta el lejano altar del Cristo Crucificado Iqueño que es venerado por su pueblo devoto. Dicha obra ha sido también interpretada por la Banda Sinfónica “Ciudad de Baeza” (Jaén) y por la Banda de la “Unión Musical Segoviana” en España. En nuestra ciudad ha sido interpretada por la Banda de la PNP-Ica y por la Banda “ACMUSIQ” en el “Primer Concierto de Marchas Procesionales Iqueñas” organizado por la “Asociación Cultural Musical Iqueña” el pasado 27 de agosto del presente año.

Sirvan estas líneas para honrar y agradecer a todas las personas hicieron posible la difusión de la marcha de procesión “El Cristo de Luren”, especialmente a su creador, el compositor español y devoto del Señor, maestro José Ramón Rico Muñoz.

Ica, 11 de octubre del 2014
FOTOS Y ARTICULO: Colaboración de Asociación Cultural Musica Iqueña "ACMUSIQ"

26 octubre 2014

Concurso de Pintura escolar CARTEL POR LA PAZ del Club de Leones Ica



El día domingo 26 de Octubre en las instalaciones de la IEP “Peruano Canadiense”, se llevó a cabo la etapa local del concurso “Cartel de la Paz” de Lions International, coordinada por el Club de Leones “Ica Huacachina”, que preside Nora Barco de Gotuzzo. Participaron 14 niños previamente seleccionados por las instituciones educativas participantes: Colegio “Luis Abraham Elías Guezzi” de Parcona, IE 23009 - San Miguel y la IEP “Peruano Canadiense”.

El Jurado calificador estuvo integrado por los destacados artistas plásticos Miguel Ángel Aybar Llauca, Gilmer Kong Bendezú y Guillermo Tijero Vizarreta, quienes evaluaron las 14 pinturas semifinalistas realizadas por los niños en 3 horas de trabajo. El tema  fue “Paz, amor y comprensión”.

Por parte del Club organizador estuvieron los Socios Leones: Víctor Pacheco Villar (Comisionado por la Pdta. Del Club de la presente actividad cultural); Cesar Panduro Astorga y Alexander Delgadillo Soriano. Asimismo sus dos Leones Orientadores Julissa Aguirre y Javier Cárdenas. 

A todos los jóvenes participantes se les brindó un refrigerio y se les entregó libros donados por el asociado Cesar Panduro Astorga, director de la Biblioteca Abraham Valdelomar.

Se determinó como ganadores a los estudiantes: 
3er puesto: Juliana Espinoza Paredes - Set de Pintura
2do puesto: Lorena Encalada Flores - audífonos y Set de Pintura 
1er. Puesto Lucero Huayamares Sánchez - Juego de mesa “Cranium de Hasbro” y una cena para cuatro personas en el Rest. “Venecia”. 

La niña ganadora señaló que su dibujo significaba un mundo de paz para todos y teniendo paz, amor y comprensión, el mundo será mejor
El cartel ganador ahora tiene que competir en las etapas eliminatorias a nivel del Distrito H-3, Nacional e Internacional, cuyo primer puesto consiste de un premio efectivo de $ 5,000 y un viaje para el ganador y 2 personas a la ceremonia de premiación en Estados Unidos.

La Asociación Internacional de Clubes de Leones es la organización de clubes de servicio más grande del mundo con más de un millón de socios distribuidos en más de 46,000 clubes de 208 países.
La Asociación instituyó el concurso para inculcar en la juventud la importancia de la paz mundial.

Colaboración con ICArte -  desde Ica : Javier Cárdenas Mansilla

25 octubre 2014

Catedrático japonés atribuye un nuevo propósito a las líneas de Nasca



TOKIO (EFE). Una nueva teoría propuesta por un profesor de la universidad japonesa de Yamagata plantea que las líneas rectas que forman parte de los famosos dibujos del desierto de Nasca, en el sur de Perú, pudieron ser elaboradas para mostrar lazos existentes entre aldeas de la región.

Masato Sakai, especialista en arqueología andina, lleva casi 10 años estudiando las Lineas de Nasca. Y ha estimado que las cerca de mil líneas rectas que forman estas famosas figuras reafirmaban yfacilitaban lazos entre pueblos, según recoge hoy el diario Yomiuri.

Para su investigación, el especialista empleó fotografías tomadas por satélite para descubrir nuevos diseños. Además, se han analizado más de 10 mil fragmentos de cerámica encontrados en la región para tratar de determinar cuando éstas piezas, y a su vez los dibujos, fueron elaborados. De esta forma, se determinó que las líneas fueron producidas hace unos 2 mil años atrás, a partir del 400 a.C.

Las colinas que quedaban unidas por estas líneas eran utilizadas para realizar rituales en los que se rompían piezas cerámicas "probablemente como manera de reafirmar los lazos entre distintos grupos de Nasca", explicó hoy Sakai en declaraciones recogidas por Yomiuri. "La cultura Nazca carecía de escritura, por lo que pensamos que estas líneas y rituales servían para subrayar relaciones", añade.

Según Sakai, las figuras tenían una función distinta dependiendo de cuándo fueron trazados. Asimismo, probablemente fueron creadas primero en torno a las colinas rituales y sirvieron en un primer momento (durante el 200 a.C) como puntos de referencia en las rutas de peregrinación que conducían a esta suerte de templos.

Más tarde, en torno al 100 a.C, las líneas habrían sido creados en las llanuras, cerca de zonas habitadas, convirtiéndose en puntos rituales donde la gente de las sociedades agrícolas de la meseta de Nasca rezaban para lograr buenas cosechas.


Adjuntamos abajo links de publicaciones de ICArte relacionadas a las Lineas de Nasca 
YAMAGATA DAIGAKU: Identifican Geoglifos de sacrificio humano en Líneas de Nasca

Lineas de Nasca en impresionante tour virtual de 360°

20 octubre 2014

Alex Sender presentó "ICA, SEÑALES AL CIELO" en Lima







El 14 de octubre en el auditorio del Centro Cultural de Jesús María, se presentó la obra de Alex Sender, "Ica, Señales al Cielo". El libro contiene una importante investigación sobre los misteriosos geoglifos, ubicados en su mayoría en el departamento de Ica.

El Dr. Anthony Choy, especialista ufólogo, abogado, escritor, periodista de investigación, conferencista y conductor del programa radial Viaje a otra dimensión en Radio Capital, director de APU (Asociación Peruana de Ufología), tuvo a su cargo presentar el libro desde una perspectiva en que se asocian los gigantescos geoglifos, que pueden ser vistos sólo desde grandes alturas, con la visita de seres de otros planetas. Destacó la concienzuda investigación y exploración de terrenos con geoglifos por parte del autor, quien ha explorado no sólo el territorio peruano sino también hasta los desiertos de Atacama en Chile.

Cecilia Oré de Benllochpiquer, gestora cultural iqueña, Directora de ICArte,  participó destacando el valor patrimonial de los geoglifos especialmente de la región Ica, así como el importante papel de Alex Sender y sus publicaciones, fomentando la protección de los misteriosos dibujos sobre la tierra. Felicitó al autor por sus denuncias en contra de los eventos motorizados Dakar, cuyos participantes están depredando el desierto y atentando contra el patrimonio cultural de la zona causando daños irreversibles en los gigantescos dibujos de hace miles de años.

El autor es Ingeniero de Sistemas de profesión, tuvo una impecable presentación en la que se apreciaron fotografías y videos. Sostuvo que las Lineas de Nasca podrían ser la tabla de coordenadas más grande del mundo. Sorprendió a muchos con sus teorías como la misteriosa relación entre los nueve dedos de María Reiche y las figuras nasqueñas de las Manos y el Mono en que se aprecia claramente cinco dedos en una mano y cuatro dedos en otra.

Si está interesado en adquirir el libro comunicarse:  astroufoperu@hotmail.com

Fotografía: Doris Gutiérrez

30 septiembre 2014

ICA, SEÑALES DEL CIELO se presenta en Lima


En abril del presente año se presentó en Ica la obra del escritor nasqueño Alex Sender y en pocos días presentará su libro al público limeño. Ingeniero de Sistemas de profesión con 33 años de edad, se ha dedicado a investigar el campo de la Astronomía desde que era tan sólo un escolar. La lectura de muchos textos e intensa investigación  lo llevan al mundo de la ufología, y en el 2003 creó la pagina web ASTROUFO.
Sender está claramente identificado con su región y también es un asiduo defensor de los geoglifos, algunos tan famosos a nivel mundial como las Lineas de Nasca. Escribe incansablemente en su blog buscando sensibilizar al público para que se una en la defensa del patrimonio cultural que representan esas misteriosas huellas de los desiertos.




Alex Sender Falcón presentará al público limeño su obra 
"ICA, SEÑALES AL CIELO" 

Auditorio del Centro Cultural de Jesús María
Av. Horacio Urteaga 535 - Jesús María - Lima
Miércoles 14 de octubre 2014
7 p.m.

ENTRADA LIBRE

29 septiembre 2014

Sala Paracas y el Manto Calendario: 2000 años de historia textil



La Sala Paracas del MNAAHP acaba de cumplir un año desde que fue inaugurada, ahora resguarda una joya textil repatriada de Suecia y puede ser visitada hasta el 12 de octubre.

El 26 de septiembre se dio inicio a la exposición del “manto calendario” con motivo del Primer Aniversario de la Sala Paracas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú ubicado en Pueblo Libre. 

Este tejido, que tiene aproximadamente 2000 años de antigüedad, es un valioso testimonio del arte textil que desarrollaron los tejedores paracas quienes demostraron gran dominio técnico y estético en sus trabajos.

El valioso manto sería un ornamento para la cabeza de alguna persona con gran importancia social debido a sus dimensiones: 104 cm de largo por 53 cm de ancho. Aunque la ubicación donde fue enterrada es desconocida, los expertos creen que perteneció al cementerio de Arena Blanca.

Esta prenda fue tejida, cual trabajo de filigrana empezando con la elaboración de un núcleo de hilo de algodón en la técnica del anillado cruzado y luego fue tejida alrededor con hilos de fibra de camélido de colores, los detalles de las figuras por ambos lados mediante la técnica del anillado o “looping” la que además le da un motivo tridimensional.

El manto está compuesto por 80 tonos y semitonos de azul, verde, amarillo, rojo y anaranjado; además se configura en 32 recuadros de campos calados con diferentes figuras que representan a seres antropomorfos, animales como cóndores, sapos, felinos y plantas como el maíz. Ya que presenta esta gran variedad de figuras, los expertos indican que se podría tratar de algún tipo de calendario.

Cabe destacar que este importante tejido forma parte del primer grupo de cuatro textiles presentados el 18 de junio del 2014 y que fueron devueltos por el gobierno de Suecia el cual conservaba alrededor de 89 prendas en el Museo de las Culturas del Mundo (Varldskulturmuseet) de Gotemburgo. La colección paracas compuesta por 89 piezas había sido extraída por Sven Karell, cónsul sueco en Perú, quién las sacó de contrabando y las donó al Museo de las Culturas del Mundo de Gotemburgo en 1930. No obstante, el proceso de devolución de toda la colección culminará en el 2021.

El MANTO CALENDARIO puede ser apreciado hasta el 12 de octubre:
Sala Paracas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Lugar: Plaza Bolívar s/n (alt. cdra 8 Gral. Vivanco), Pueblo Libre.
Horario: de martes a sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y los domingos y feriados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

SALA PARACAS

La sala Paracas del MNAAHP abrió hace un año sus puertas al publico, completamente renovada. En dos pisos implementados con una moderna museografía, se exhiben diversos temas que van llevando al publico de la mano mostrando variados aspectos de la vida de los Paracas, una sociedad extinta hace dos mil años. A partir de objetos y vídeos se muestran algunos temas novedosos como las prendas femeninas, los tatuajes y pintura corporal que se suman a la ya conocida veneración de sus ancestros a partir de las formas de entierro representados en la sala a partir de grandes maquetas, a los hermosos textiles cargados de un significado insistente en la fertilidad y continuidad de la vida, al dominio en la elaboración de diversos artefactos útiles para su subsistencia y su dominio en la deformación y cirugía del cráneo.


Entradas: Adultos: S/. 10.00
Estudiantes (Ed. Superior) jubilados y personas de la tercera edad: S/. 5.00
Niños y escolares: S/. 1.00. 



Historiador Ernesto Romero y arquitecto museografo del MNAAHP Miguel Vidal

Presentación del manto calendario



Cecilia Oré, Directora de ICArte





LA SALA PARACAS




Arquitecto Miguel Angel Vidal encargado de la museografía de la Sala Paracas, 
en conferencia el 25 de set. para explicar todo el proyecto de la sala

Presupuesto de Sala Paracas, el conferencista explicó que hubo un incremento aproximado de 200 mil nuevos soles más.












 Eriberto Terrazo, acuarelista y artesano tejedor




FOTOGRAFÍA: CECILIA ORE
COLABORACIÓN: DORIS GUTIERREZ
Todas las fotografías son propiedad de REVISTA ICArte.

27 septiembre 2014

Exposición de Dibujos de Tinta de Huarango








El Centro Cultural de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, presenta la Exposición de dibujos de tinta de huarango titulada, “DIBUJANDO NUESTRA IDENTIDAD II”.La ceremonia inaugural se realizó el viernes 26 de Setiembre y participan artistas representativos de la región Ica y de otras regiones del país; que en la actualidad continúan realizando dibujos en tinta de huarango, como parte de su quehacer artístico, cumpliendo así la noble misión de difusión. 

Este evento tiene como objetivo la interacción de los diferentes artistas plásticos que desde el 1° Festival del Huarango, vienen realizando exposiciones, festivales y concursos nacionales de dibujo, utilizando la resina de este emblemático árbol.

Se invita a la comunidad universitaria y público en general a conocer la expresión de los artistas plásticos a través de la tinta de huarango, con la única finalidad de consolidar nuestra identidad regional y nacional. 

Centro Cultural UNICA
Sala de exposiciones “Raúl Sotil Galindo”
Calle Bolívar 232 - Ica
se podrá visitar la muestra hasta el 16 de octubre

INGRESO LIBRE

20 septiembre 2014

Dakar Series 2014: Nuevo atentado a los geoglifos de Ica

por Alex Sender:

Desde el día 11 hasta el 14 del presente mes de Septiembre, se llevó a cabo entre los desiertos de Ica y Pisco la competencia automovilística “Dakar Series 2014”, evento promovido por la internacional “Amaury Sport Organization” y aprobada por el propio gobierno peruano, y que una vez más se ha convertido en un grave atentado contra los geoglifos que se encuentran dispersos en esta parte del departamento de Ica.
Como ya se ha mencionado en otras oportunidades, la presencia de geoglifos Nascas y Paracas de 2000 a 2500 años de antigüedad no se limita solamente al área de la provincia de Nasca (como muchos creen), pues existen decenas de otros geoglifos que se encuentran dispersos en diferentes sectores de la región como Pozo Santo, Ocucaje, Pampa los Médanos, etc. los cuales ya han sufrido graves daños provocados por otras competencias automovilistas como el Rally Dakar 2013, Dakar Series 2013 y el reciente Raid de Ica.

Oficialmente el Ministerio de Cultura y los organizadores del evento aseguran que siempre se toman las medidas del caso para proteger el “Patrimonio Cultural y de la Humanidad”, pero la realidad es muy distinta, pues como se puede ver en los enlaces anteriores, los daños producidos a estos restos arqueológicos milenarios son bastante graves y las imágenes así lo demuestran, dejando dilucidar que en verdad no se están tomando las medidas de protección del caso pues de ser así las rutas de recorrido no pasarían cerca, ni mucho menos, sobre las zonas con presencia de geoglifos.

Recordemos también que el peligro no sólo lo constituyen los vehículos en competencia, sino también la enorme cantidad de autos de aficionados y público en general que se congrega al desierto atraídos por el evento, motivo por el cual basta aplicar el sentido común para darnos cuenta que el desierto de Ica debido a su gran cantidad de geoglifos y restos arqueológicos, no es una zona apta para realizar carreras de vehículos motorizados, pues va a ser inevitable se produzcan daños irreparables sobre el legado histórico dejado por nuestros antepasados, y que hoy, lejos de protegerlos y sean motivo para consolidar nuestra identidad como iqueños, preferimos exponerlos ante absurdas competencias extranjeras que a su paso sólo dejan daños, destrucción y contaminación.

De una vez tomemos conciencia sobre este tema, y como peruanos y sobre todo como iqueños alcemos nuestra voz de protesta para que se detenga esta barbarie que se está cometiendo contra nuestros geoglifos, los cuales hacen única y distinguen a nivel mundial a la Región Ica y en general a todo el Perú. Nuestras culturas Nasca y Paracas se encargaron de hacerlas, hoy nos corresponde a nosotros descubrirlas y ayudar en su conservación.

18 septiembre 2014

Miguel Sevillano y José Vásquez distinguidos con Medalla Abraham Valdelomar


El día 16 de los corrientes, el Gobierno Regional, a propuesta del Colegio de Abogados de Ica, impuso su máxima condecoración, "La Medalla Abraham Valdelomar" en el grado de "Gran Caballero" a los escritores y promotores culturales Miguel Sevillano Díaz y a José Vásquez Peña, por su trayectoria en pro del desarrollo cultural de Ica, en una concurrida ceremonia que contó con la presencia de distinguidas personalidades, autoridades, familiares y amigos.