11 febrero 2017

De visita en la HACIENDA LA CARAVEDO




































Cecilia Oré de Benllochpiquer
revistaicarte@gmail.com
Fotos: Revista ICArte - Cecilia Oré

Si viaja a Ica le recomiendo una visita a la Hacienda La Caravedo, lugar donde se encuentra la destilería más moderna del Perú y donde se elabora el prestigioso Pisco Portón, del reconocido Johnny Schuler.

Para realizar la visita, un par de días antes deberá hacer la reserva por correo electrónico:  tours@lacaravedo.com    -   yanina@lacaravedo.com o al teléfono: 7117800.

La Caravedo se ubica en la Carretera Panamericana Sur Km 291 - distrito de Salas Guadalupe. La ruta de ingreso es a la altura de la plaza principal de Guadalupe, llegando desde Lima toma la izquierda. 

La Caravedo es la bodega más antigua del Perú, fundada en 1684 por Juan Facundo Caravedo. Conocerá el famoso pórtico, que es el logotipo del prestigioso Portón. Su capacidad de producción es de un millón de litros de pisco, cuyo destino principal es el extranjero.
La visita cierra con una cata de pisco en la tienda, donde se puede realizar compras a buenos precios. 



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10 febrero 2017

CONGRESO REGIONAL DE BANDA DE NEGRITOS ICA




La imagen puede contener: 1 persona




DIA 10 DE FEBRERO A HORAS 3:00PM EN LA I.E. SAN LUIS GONZAGA.
DIAS 11 Y 12 DE FEBRERO MAÑANA Y TARDE EN EL TEATRIN ABRAHAM VALDELOMAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA A HORAS 8:30AM
DESARROLLO DE CONTENIDOS

CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA BANDA DE NEGRITOS DE ICA
• Orígenes de la Banda de Negritos de Ica. 
• Grupos étnicos que desarrollaron la Banda de Negritos de Ica.
• Extensión territorial y difusión de la Banda de Negritos de Ica.
• Toponimias de la Banda de Negritos de Ica. 
• Elementos tradicionales que se conservan en la danza de la Banda de Negritos de Ica. 
• Evidencias objetivas de los documentos de la existencia de los datos de la Banda de Negritos de Ica en su desarrollo histórico.
• Cambios del contexto sociocultural de la Banda de Negritos de Ica por décadas.
• Sincretismo y aportes de la Banda de Negritos de Ica durante su evolución sociocultural.
• Registro etnográfico de la Banda de Negritos de Ica con los aportes de los pobladores de la zona donde se evidencia la existencia y veracidad de la danza.
• Interrelación de la danza de la Banda de Negritos de Ica con su contexto sociocultural.

LA MÚSICA
• Orígenes verificables de la existencia de la música de la Banda de Negritos de Ica.
• Cambios evolutivos de la música de la Banda de Negritos de Ica por décadas.
• Compositores, arreglista y difusores de la música de la Banda de Negritos de Ica.
• Recopilaciones de la música de la Banda de Negritos de Ica.
• Aportes de los comuneros de la música de la Banda de Negritos de Ica.
• Instrumentos musicales tradicionales en la interpretación de la música del Atajo de la Banda de Negritos de Ica.
• Evolución de los instrumentos musicales de la Banda de Negritos de Ica.
• Registro fonográfico de la música de la Banda de Negritos de Ica.

ESTRUCTURA COREOGRÁFICA LA DANZA
• Pasos de la Banda de Negritos de Ica.
• Figuras coreográficas de la Banda de Negritos de Ica.
• Simbología de los pasos de la Banda de Negritos de Ica.
• Significados de los desplazamientos de la Banda de Negritos de Ica.
• Interpretación de la postura y la expresión corporal de la Banda de Negritos de Ica.
• Relación de los movimientos con su contexto sociocultural de la Banda de Negritos de Ica.

ATUENDO TÍPICO DE LA BANDA DE NEGRITOS DE ICA
• Evidencia de antiguos atuendos típicos de la Banda de Negritos de Ica.
• Material, medidas, colores, formas del atuendo típico de la Banda de Negritos de Ica.
• Accesorios que complementa la Banda de Negritos de Ica, formas, medidas usos.
• Simbología de los elementos iconográficos del atuendo típico de la Banda de Negritos de Ica.
• Cambios evolutivos del atuendo típico, accesorios de la Banda de Negritos de Ica.
• Registro etnográfico del atuendo típico de la Banda de Negritos de Ica.

GESTION CULTURAL
• Gestión y políticas culturales que favorezcan conservar la autenticidad de los elementos de la Banda de Negritos de Ica.
• Planificar las actividades socioculturales, educativas y artísticas en la preservación de la cultura y el logro de la identidad.
• Interrelacionar los proyectos, educativos, socioculturales, artísticos en el logro de la productividad, rentabilidad turísticas.
• Estrategia de conservación de los registros, datos, documentos de la Banda de Negritos de Ica.
• Generar las normas para la conservación de las tradiciones socioculturales, para la preservación de las generaciones futuras. 
• Realizar programas de desarrollo sociocultural, educativo, artístico que beneficien su labor de los cultores, docentes, promotores, y difusores de la cultura de Ica.
• Proyecto de la construcción de un museo Etnográfico de las tradiciones socioculturales de la Banda de Negritos de Ica y otras danzas de Ica.

TALLERES CULTURALES
• Talleres del desarrollo coreográfico de la Banda de Negritos de Ica.
• Talleres de estructura musical.
• Talleres de Confección de los accesorios la vestimenta.

TARDE CULTURAL
- Exposición de las vestimentas de la Banda de Negritos de Ica.
- Presentación de los estilos de la Banda de Negritos de Ica, otras danzas y música.
- Intercambio y confraternidad


01 febrero 2017

PATRONATO RINDIO HOMENAJE POSTUMO AL DR. SOTIL GALINDO Y RECONOCIÓ A DISTINGUIDOS IQUEÑOS


Jesús Cabel Moscoso

Presidente del Patronato de Ica, Juan Daniel Orellana Morón y Patricia Sotil Iturri

Percy Gavilan y Raúl Sotil Iturri


Joel Garía Muñoz, periodista de larga trayectoria

Dr. Luis Suarez Ognio, médico epidemiólogo, Jefe del Instituto Nacional de Salud

Marcial Aparcana Grimaldo, maestro chalan del caballo peruano de paso

Akemi Bautista Quispe, cantautora 

Dr. Alfredo Guerrero Benavides, Médico Neumólogo












Ica, 25 de enero del 2017

(Texto y fotos: Maricruz Solis Hurtado)



El sábado 21 de los corrientes y dentro del marco de celebraciones por su 23° Aniversario, el Patronato de Ica realizó la premiación del año 2016 a distinguidos personajes iqueños, premio entregado por sus acciones sobresalientes durante el mencionado año. Dicha ceremonia se efectuó en los ambientes del prestigioso Club Centro Social de Ica. 


Se dio inicio a la ceremonia con un Conversatorio y Homenaje Póstumo al Dr. Raúl Sótil Galindo contando con la destacada participación de Jesús Cabel Moscoso, Miguel Ángel Sevillano Díaz, Nimio Antezana Gallegos y Raúl Bravo Sender.

Seguidamente Patricia Sotil Iturri, hija del recordado médico fundador de la facultad de Medicina de la UNICA, alcalde, prefecto y director de Cultura de Ica, recibió del Patronato un pergamino elaborado con tinta de Huarango, obra encargada al artista plástico Percy Gavilán Chávez.

También fueron distinguidos: 
Akemi Bautista Quispe, cantautora 
Dr. Alfredo Guerrero Benavides, neumólogo
César Panduro Astorga, escritor, poeta, gestor cultural
Club Sport Victoria
Colegio 23009 “San Miguel”
Joel García Muñoz, periodista, poeta
José García Sulca
Marcial Aparcana Grimaldo, maestro chalan del caballo peruano de paso
Percy Gavilán Chávez, artista plástico 
Piero Zanobini Tassini
Dr. Luis Suarez Ognio, médico epidemiólogo, Jefe del Instituto Nacional de Salud

La entrega personal estuvo a cargo del actual Presidente del Patronato de Ica, Juan Daniel Orellana Morón, quien también dio las palabras finales una vez culminada la premiación, ante los entusiastas aplausos del público invitado a esta importante ceremonia por el aniversario del Patronato.
Como se sabe el Patronato de Ica fue fundada el 19 de enero de 1994, siendo su primera Presidenta la señora Elena Soler de Panizo. Es una asociación sin fines de lucro. Su local institucional está ubicado en los ambientes del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.


31 enero 2017

ICPNA Chincha Exposición: Un recorrido al Atajo de Negritos





Galería ICPNA Chincha
Calle Grau N° 541, Distrito Chincha
6 de enero – 17 de febrero
Ingreso libre


En todo el valle de Ica, así como en el Cusco y otras partes de la sierra, los Atajos de Negritos, con su mayorala, caporal, violinistas y zapateadores, salen a festejar el nacimiento del niño Jesús. Se trata de una de las celebraciones religiosas más impresionantes y místicas de nuestro país, que va desde Navidad hasta Bajada de Reyes, declarada en el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación junto a las Pallitas. En la provincia de Chincha, específicamente en el distrito de El Carmen, se mantienen vigentes las 26 danzas originales, que datan de más de 500 años de antigüedad, evocando el trabajo de la tierra, la protesta contra el régimen y al mismo tiempo, irónicamente, el respeto al amito. Esta tradición ancestral, en la que se sincretizaron las culturas española, africana y andina, aunque inicialmente usada por los españoles como herramienta de evangelización, se ha convertido hoy en día en un símbolo clave para entender la conformación y la historia del Perú.

Es Amador Ballumbrosio Mosquera (1933-2009), campesino, violinista, caporal y zapateador carmelitano, uno de los principales responsables de la preservación de esta costumbre. El aporte de Amador hacia la cultura peruana es vital, y perdurará gracias a todos los Atajos que toman como ejemplo su vida y su entrega. Nosotros, sus quince hijos, seguimos el camino que nos trazó, cultivando el legado de nuestros ancestros andinos y africanos, respetando y revalorando nuestra identidad como comunidad chinchana. De esta manera, la familia Ballumbrosio ha emprendido un gran proyecto: la creación del Centro Cultural Amador Ballumbrosio, actualmente en construcción en El Carmen, como homenaje a la ardua labor de nuestro padre y con el propósito de salvaguardar nuestras tradiciones, recreando y reconstruyendo la riqueza cultural de nuestro valle iqueño.

Y justamente, como parte de la propuesta del CCAB, es que invitamos a Milena Carranza en el 2009 a registrar el recorrido del Atajo, quien desde entonces viene acompañándolo fervientemente en cada Navidad. Milena, fotógrafa, gestora cultural y activista dentro del movimiento afroperuano, ha venido ya exponiendo las imágenes del Atajo y Pallitas tanto en el país como en el extranjero, ayudando incluso con las mismas a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial. Hoy compartimos en esta muestra parte de su obra inédita, específicamente del recorrido del 2015-2016, que goza de una madurez estética fruto de seis años de convivencia con esta tradición. Así, su valor no resulta solo artístico, sino que logra, gracias a su identificación espiritual, vertida en sus composiciones como rezos, envolvernos en esta experiencia sagrada, nos hace parte del ritual, nos estimula a querer conocer más, a rendir tributo, a tener fe.

Gracias al Instituto Cultural Peruano Norteamericano por permitirnos mostrar nuestro arte, siendo parte de la inauguración de su nueva sede en Chincha, nuestra tierra, la que sincrónicamente se lleva a cabo un 6 de enero, día de Bajada de Reyes y del nacimiento de la Melchorita. De esta manera integramos la cultura viva de nuestro pueblo a su labor académica y cultural institucional, consolidando lazos necesarios para el permanente desarrollo de una vida íntegra en sociedad.

Que con fe y amor nuestro legado perdure por siempre.

Miguel Ballumbrosio Guadalupe
Director del Centro Cultural Amador Ballumbrosio

FUENTE: ICPNA 




30 enero 2017

PATRONATO DE ICA REALIZÓ EXPOSICIÓN PICTÓRICA EN TINTA DE HUARANGO PARA ESCOLARES










Ica, 21 de enero del 2016
Texto y fotos: Maricruz Solis Hurtado

El día viernes 20 de enero de los corrientes, se realizó la Exposición Pictórica en Tinta de Huarango organizado por el Patronato de Ica con motivo de su 23 aniversario de existencia. La mencionada exposición se hizo en los ambientes del colegio particular San Josemaría, donde se exhibieron cuadros de distinguidos artistas plásticos de Ica como son Oscar Paukas, Percy Gavilán, Dante Guevara Bendezú, Nixer entre otros. También participaron alumnos de la Escuela de Bellas Artes “Servúlo Gutiérrez Alarcón” de Ica, así como dibujos de los alumnos ganadores del mencionado colegio.

En horas de la noche se hizo una breve ceremonia de apertura de la exhibición, con palabras de la señora Marina Aurich, quién conforma la actual directiva del Patronato. Señaló que el Huarango es parte del iqueño, y este se ha servido de su madera, de sus vainitas, de su algarrobo, de sus hojas, como fertilizante de plantas, etc. Por eso, siguiendo con sus palabras, el Patronato ha formado el “Club de los amigos del Árbol” para evitar la depredación del Huarango.

También señalo que en el año 2014, se realizó una serie de sembríos de arbolitos de huarango. Finalizando manifestó que las primeras exposiciones de pintura se realizaron en la casa de la señora Vargas. El profesor Miguel Sevillano Díaz, presidente de la ANEA dijo: ..."si no estamos unidos, no tiene sentido el patronato ¡Feliz 23 aniversario!" Y dio por inaugurada la exposición. La señora Luisa Campos, Vice Presidenta del Patronato, hizo el brindis de honor con un cocktel de algarrobina. Se contó con la presencia de connotadas personalidades de la actividad artística cultural de Ica y de otros lares.

Fabulinka, estuvo presente en esta noche de arte, como todo artista de las letras. Se finalizó con la presentación de números musicales, por parte del Ing. Julio Chávez e Isabel Goyas Ormeño y el Ing. Biolog. Elvis Peralta.

Que el Patronato de Ica pueda continuar trabajando por la conservación de nuestro patrimonio cultural y artístico.