21 febrero 2020

Alicia Gómez Valdéz se reencuentra con Tania Helfgott, Sirena de Huacachina


Fotografía ICArte: Tomás Navarro 


Cecilia Oré 
arteygestioncultural@gmail.com 

La artista y promotora cultural iqueña, Alicia Gómez Valdéz, creadora de la obra escénica "La Sirena de Huacachina", tuvo un feliz reencuentro con la actriz y cantante peruana, Tania Helfgott, quien fuera años atrás una de las Sirenas del festival.


En un agradable café de Surco aguardábamos con Alicia la llegada de Tania. Previamente conversábamos sobre su puesta en escena y cómo el papel de sirena, que personificó Tania, se prolongó en el tiempo gracias a que en cada festival acompañaba su prodigiosa voz dándole vida al canto de amor de la Sirena.

Tania llegó al café alegre, comunicativa, con esa belleza tan natural digna una una sirena. Para Alicia Gómez, el reencuentro con Tania es de buen augurio pues su llegada al Perú coincide con los preparativos del Festival Internacional de la Sirena de Huacachina que espera retorne en noviembre del presente año.

Transcurrió la tarde con una amena conversación y fue muy grato ser testigo de este reencuentro. Todos los iqueños sabemos de la perseverancia y trabajo indesmayable de Alicia Gómez para lograr el retorno de su festival y esperamos que esta vez cuente con autoridades que abran las puertas al arte y la cultura para Ica.


Tania Helfgott - Sirena de Huacachina 1987



TANIA HELFGOTT

Conoció los escenarios desde niña. En año 1985, alcanzó gran popularidad en el papel de ‘Mariela Gárate’ en la telenovela Carmín. Siguió con la telenovela Malahierba, la miniserie Santa Rosa de Lima y la película El Forastero, en el 2002. En el teatro ganó el premio a la mejor actriz del año, con su actuación en la obra "Inés de Dios". Es dueña de una bella voz, y por si fuera poco, es hija de la reconocida profesora de canto del Conservatorio Nacional: Dora Brousset. Se dedicó por varios años al canto en la isla de Rodas en Grecia y por el momento promete que este retorno a Lima será un poco más extenso. Son buenas noticias para los productores nacionales.




Fotografo: Tomás Navarro 
derechos ICArte y ACYASHOA
Prohibido su uso sin autorización.


Presentan programa de la Feria Internacional del Libro “Abraham Valdelomar” FIL-ICA








Leydy Loayza escritora iqueña y actual decana del Colegio de Periodistas de Ica llegó a Lima para presentar la Feria Internacional del Libro “Abraham Valdelomar” FIL-ICA.

La FIL-ICA celebra su tercera edición del 20 de abril al 3 de mayo en la Plaza de Armas de la ciudad de Ica, con más de 40 actividades literarias, académicas y artísticas. 

La Asociación Cultural “El Conde de Lemos” integrada por el equipo gestor de la FIL-ICA, fue ganador del Premio Estímulos Económicos para la Cultura 2019 otorgado por el Ministerio de Cultura. 
Representados por Leydy Loayza presentaron hoy viernes 21 de febrero, en el local de la Camara Peruana de Libro, detalles de la programación cultural que tendrá entre sus invitados al académico Francés Roland Forgues y al novelista de Mario Bellatin, ambos de reconocida trayectoria. 

La FIL ICA propone talleres para mediación de la lectura, capacitación para bibliotecas públicas y escolares, concursos, presentación de libros y conversatorios. 

“Si bien en el año 2018 logramos la concurrencia de más de 120 mil personas en los 15 días de feria, en el 2020 esperamos llegar a los 150 mil asistentes.” 

“Como organizadores de la Fil Ica, desde la Asociación Cultural El Conde de Lemos, nos sentimos entusiasmados que solo en los dos últimos años hayan aparecido 3 editoriales iqueñas, y más de 20 obras se hayan publicado, conscientes de la necesidad de promover los espacios para dar a conocer su trabajo, abrimos la posibilidad que las editoriales de todo el país puedan participar, como una forma directa de visibilizar a los escritores y el gran legado que nos dejan con sus libros.”

Fotos: Difusión

20 febrero 2020

Hace 106 años nació el artista Sérvulo Gutiérrez.



20 febrero 1914 - 21 julio 1961

Pintor, boxeador y poeta peruano. Nació en Ica el 20 de febrero de 1914. Hijo de Daniel Gutiérrez Fernández y Lucila Alarcón Valverde. Su familia era numerosa, eran 16 hermanos y estaban dedicados a la artesanía y la restauración de arte. Artista de compleja personalidad, cultivó un expresionismo con tanta fuerza, destreza y singularidad, que es considerado el pintor peruano más representativo de su generación.

Ante el fallecimiento de su madre, se traslada a la casa de su hermano mayor ubicada en el jirón Trujillo 228 en el distrito del Rímac, en Lima. Desde temprana edad trabajó en diversos oficios, como, por ejemplo, mozo de restaurante y peón en la construcción de la carretera Pisco- Castrovirreyna. Se dedicó también a fabricar huacos (vasijas prehispánicas de barro cocido), con tal habilidad y maestría que muchos expertos llegaron a considerarlos auténticos. Ante la confusión, el propio Sérvulo declararía públicamente su autoría. También actuó en el boxeo, llegando a ser campeón nacional de peso gallo. Incluido en el equipo peruano de este deporte. En 1935 participó en el campeonato sudamericano efectuado en Córdova, Argentina y resultó subcampeón en su categoría.

Atraído por la pintura y con el deseo de perfeccionar sus conocimientos, permaneció en Buenos Aires y trabajó durante varios años al lado de Emilio Pettoruti. En Buenos Aires se casó con Zulema Palomieri y tuvo una hija, Lucy.

Luego se dirigió a Paris (1938 -1940), donde estudió libremente pintura y escultura. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, volvió a Buenos Aires, repatriado. Fue entonces cuando conoció a Claudine Fitte, uno de sus grandes amores. Con ella retornó vía terrestre a Lima a fines de 1940, donde continuó dedicado al arte y también a la bohemia.

Con motivo de celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento del río Amazonas se realizó, en 1942, una exposición amazónica en la que obtuvo el primer premio con unas esculturas que representan a las "amazonas" como arqueras. Ellas se encuentran ahora en el Museo de Historia Natural , de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por ese tiempo pintó su famoso cuadro “Los Andes”, para muchos su obra maestra. Posteriormente, expuso varias escenas de la naturaleza iqueña en la entonces Galería de Lima. Aparecen en sus paisajes, el desierto de Ica con sus lagunas, pantanos y huarangos. Como pintor rechazó las pautas académicas y las modas informalistas.

En sus últimos años destacan sus cuadros sobre el Cristo de Luren y Santa Rosa de Lima. Una de las variantes de su pintura dedicada a la santa limeña la realizó en el muro de un bar. Falleció de una afección hepática en 1961, en Lima.

Sérvulo Gutiérrez, también cultivó la poesía ocasionalmente; muchos de sus poemas están dedicados a Ica, su tierra natal.


17 febrero 2020

CELEBRARÁN LOS 450 AÑOS DE LA LLEGADA DEL SEÑOR DE LUREN A ICA





Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com


Hace pocos días, el Rvdo. Padre Grover Cáceres Rivera, sacerdote a cargo de la feligresía de la Parroquia Santiago de Luren de la ciudad de Ica (Perú), acompañado por el presidente de la Hermandad del Señor Crucificado de Luren, señor Heina Vargas Gómez, dieron una conferencia de prensa para informar sobre los preparativos de celebración de la llegada del Señor de Luren a Ica hace 450 años.

Revista ICArte ha tenido acceso a esta información que comparte con todos sus lectores.


El R.P. Grover inició así la conferencia de prensa:

“Nos encontramos en vísperas de un acontecimiento muy importante para el pueblo católico de Ica y por qué no decirlo, de todo el Perú. Son 450 años de la llegada de esta sagrada imagen del SEÑOR DE LUREN, a este lugar de Luren.
Ya existía en esa época, una pequeña iglesia (HURIN IKA Santiago Apóstol) donde le rendían culto a un Cristo crucificado en tamaño pequeño que también sacaban en procesión.
Un 25 de enero de 1570 Francisco de Madrigal, franciscano y cura de la parroquia, adquiere esta imagen (del SEÑOR DE LUREN) en el convento de los franciscanos en Lima. Lo traen en barco hasta Pisco, y de Pisco lo traen en lomo de bestia a donde está el Santuario actualmente, llegando un 25 de febrero de 1570, un mes después”…

…Existe una leyenda que cuenta que el burro que cargaba la imagen, se detuvo y no quiso avanzar definiéndose así el lugar del santuario, lo cierto es que en aquel lugar ya existía una pequeña parroquia...”



La Parroquia Santiago de Luren, conjuntamente con la Hermandad han elaborado un programa con el fin de dar realce a tan importante acontecimiento. Serán cinco días de celebraciones:

El primer día se dará inicio con una serenata en la que participarán más de 30 artistas quienes regalarán su arte al pueblo iqueño y rendirán homenaje al Cristo Moreno.
El segundo día, aunque la bajada del Señor de Luren no será pública, pues sólo participará la Hermandad; todos los fieles podrán acompañar en su recorrido al Señor de Luren, que será corto pero significativo, solamente por el perímetro del Santuario.
El tercer día los artistas plásticos iqueños mostrarán sus pinturas en la capilla provisional.
El cuarto día delegaciones de danzantes se unirán a esta celebración.
El quinto y último día se cierra el programa con la presentación en el mismo Santuario de un importante libro titulado  "El Señor de Luren, cronología de una devoción", de la autoría del investigador histórico Abog. José López Melgar y edición de Shougang Hierro Perú S.A.A. Este libro de 336 páginas es una edición de lujo, tiene unas imágenes inéditas actuales como antiguas. Los mil ejemplares llegarán a manos de instituciones, autoridades iqueñas y por el momento no estarán a la venta.


PROGRAMA OFICIAL DE ACTIVIDADES POR LOS 450 AÑOS DE LA LLEGADA DEL SEÑOR DE LUREN A ICA

- 24 de Febrero:
Gran Verbena Serenata, en honor al Señor de Luren
          8:00 pm (Atrio del santuario)
- 25 de febrero:
Recorrido procesional extraordinario por el perímetro de su Santuario
Salida 3:30 pm
Ingreso 7:00 pm
Solemne Misa de Celebración 7:30 pm
- 26 de Febrero:
Exposición Pictórica
6:00 pm
Ex Capilla Provisional de la Parroquia Santiago de Luren
- 27 de Febrero:
I Festidanza en honor al Señor de Luren
- 28 de Febrero:
Presentación del Libro: "El Señor de Luren, cronología de una devoción", de la autoría del investigador histórico Abog. José López Melgar y edición de Shougang Hierro Perú S.A.A.

  


04 febrero 2020

Ministerio de Cultura inaugura circuito de visita de geoglifos en LIipata - Palpa








El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Llipata, presentó e inauguró el circuito de visita de tres grupos de geoglifos denominados; “Shamán y sus aliados”, “Animales del desierto y donde observarlos” y “La Orca de Piedras Gordas”, ubicados en el sector de Llipata, Palpa. 

Los trabajos realizados forman parte de las actividades del sistema de gestión Nasca – Palpa del Ministerio de Cultura, que tuvo como objetivo realizar trabajos de limpieza, conservación y puesta en valor de los geoglifos de la zona mencionada. De esta forma, no solo se impulsa la investigación, la conservación y la protección de los geoglifos sino que también se fomenta el desarrollo de actividades conexas para beneficio de la población local y regional. 

La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Sonia Guillén, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Ana María Ortiz de Zevallos, la directora de la Dirección de Sitios de Patrimonio Mundial, Ana María Hoyle Montalva y el director del Plan de Gestión Nasca-Palpa, Johny Isla Cuadrado. 

Asimismo, participaron el alcalde de la Municipalidad Provincial de Palpa, José Luis Montaño Yarasca, el alcalde de la Municipalidad Distrital de LLipata, José Luis Hinostroza Berrocal, el Subprefecto de la provincia de Palpa, Miguel Janampa Palomino y la Consejera Regional por Palpa, Nancy Guillén Canales. 

Los tres grupos de geoglifos presentan diversas figuras antropomorfas y zoomorfas de diferentes dimensiones, las que se detallan a continuación: “El Shamán y sus aliados”, comprende un personaje central representando por un personaje antropomorfo o shamán, el cual está ubicado en posición central rodeado de animales como la orca y figuras de monos. Se estima que posee atributos sobrenaturales y los animales que lo rodean están vinculados con el agua (la orca) y la fertilidad (monos). 

“Animales del desierto y donde observarlos”, se distingue por la presencia de una serie de animales entre las que destacan la figura de un búho, dos camélidos, un felino y varios personajes antropomorfos, todos de diferentes tamaños. En conjunto, ocupan un área de unos 20 m de alto por 165 m de largo (visto horizontalmente). 

Y “La Orca de Piedras Gordas”, representa uno de los seres míticos más importantes de las sociedades Paracas y Nasca, la cual usualmente es representada con atributos humanos (tiene un brazo humano portando una cabeza trofeo). La figura está mirando hacia el oeste (donde está el mar) y adicionalmente tiene la figura de un pez delante de la boca y varias cabezas humanas dentro del cuerpo. Esta figura mide 25 m de alto por 65 m de largo. 

Sobre las líneas y geoglifos de Nasca y Palpa 
Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, se encuentran inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 17 de diciembre de 1994. Inicialmente inscritos como Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana, a pedido del Estado peruano, el 16 de julio del 2016 su nombre cambió a Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa. 

Dichos geoglifos constituyen uno de los legados culturales más sorprendentes del Mundo y una muestra excepcional del sistema de arte y creencias de las sociedades (Paracas y Nasca) que habitaron la costa sur del Perú antes del siglo VIII de nuestra Era. 

Sobre una extensión de 75,358.47 hectáreas, los antiguos pobladores de la región dibujaron sobre el suelo desértico miles de figuras geométricas –líneas, trapecios y campos barridos- y figurativas –zoomorfas y antropomorfas- de grandes dimensiones y precisión geométrica, con las cuales transformaron el extenso territorio desértico en un paisaje cultural con alta connotación simbólica, ritual y social. 

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa se encuentran protegidas por la Constitución del Estado (Artículo N° 36), y por la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. La Resolución Jefatural N° 421/INC, del 23 de julio de 1993, y la Resolución Directoral Nacional N° 654/INC, del 13 de agosto de 2004, definen los límites del Área de Reserva Arqueológica de las líneas y geoglifos, declarándola al mismo tiempo como una zona intangible.

Fuente: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL  - Ministerio de Cultura - Perú

02 febrero 2020

Héroe Nacional, Capitán FAP Renán Elías Olivera nació en Ica






EFEMÉRIDES


Ica, 02 feb. 1915 – Tumbes, 1941



Iqueño y Héroe Nacional que combatió en el conflicto Perú-Ecuador 1941.

Hijo de Óscar Elías Toledo y de Leonor Olivera Martínez. Sus estudios los realizó en el Centenario Colegio Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica. Ingresó al Cuerpo Aeronáutico del Perú el 9 de marzo de 1935, apenas cumplidos sus veinte años de edad.

Como cadete, se adaptó rápidamente al régimen severo de la Escuela destacándose también en sus estudios, lo que valió salir segundo en el Cuadro de Mérito de su promoción. El año académico de 1938 culminó con la formación de doce nuevos Alféreces de Aeronáutica, que integraron la Promoción "Comandante CAP José L. Raguz".

Apenas terminados sus estudios en la Escuela de Aviación "Jorge Chávez" y egresado como Alférez CAP, fue nombrado para prestar servicios en la Base Aérea Capitán Guillermo Protzel de Vitor, Arequipa. Posteriormente, fue nombrado para servir en el XXI Escuadrón de caza en la Base Aérea "Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo" de Chiclayo, donde es asignado como piloto de la 41 Escuadrilla. Fue en esas circunstancias que, ante la clarinada que movilizó a nuestra fuerzas terrestres hacia la frontera Norte, la Aviación se apresta a repeler a las tropas ecuatorianas que habían iniciado una serie escalonada de invasiones en las islas Matapalo y Noblecilla, generándose una reacción en el Gobierno Peruano, que dio las disposiciones del caso para detener y salvaguardar nuestro patrimonio territorial.

El comando del cuerpo Aeronáutico del Perú dispuso que el 6 de julio de 1941 la 41 Escuadrilla se trasladase a Tumbes el mismo día que llegaron pilotando los aviones de caza North-American 50. el destino quiso que le tocara al Teniente Renan Elías el alto honor de cumplir la primera misión aérea en el conflicto que había sido iniciado por el Ecuador.

El 7 de julio participó en una segunda misión de interceptación, la cual tenía por objeto atacar aviones enemigos que se encontraban sobrevolando territorio peruano. Renan Elías, al igual que los miembros de su Escuadrilla, había salido pilotando sus aeronaves, plenos de valor y patriotismo.

Cuando estuvieron convencidos que los cielos peruanos sobre la frontera Norte estaban limpios y que solo se oía el ronroneo e los poderosos montes de los famosos "Toritos" de la 41 Escuadrilla, iniciaron el retorno a su base. Sin embargo, el Teniente CAP Renán Elías Olivera reporto que una bomba se había trabado y solicitaba permiso para intentar soltarla en el mar y poder aterrizar con seguridad. Desgraciadamente, segundos después, su avión el NA-50-XX1-41-2 explotaba inexplicablemente frente a las playas de Tumbes, cayendo al mar y desapareciendo en sus aguas. 

Sus restos nunca fueron encontrados. Como homenaje póstumo, fue ascendido al rango de Capitán de Aeronáutica en mérito a la decisión, patriotismo, valor y eficiencia con que cumplió todas las misiones que se le encomendaron durante el conflicto con Ecuador.

El grupo Aéreo N° 9 en Pisco ha sido denominado Aeropuerto Capitán FAP Renán Elías Olivera como homenaje a este héroe iqueño.

En la ciudad de Chiclayo, una institución educativa FAP, lleva su nombre: I.E. FAP Renán Elías Olivera.

En Ica también una gran pileta lleva el nombre de "Renán Elías Olivera" y se inauguró el 13 de junio de 2009. Esta obra se levanta en la entrada de la ciudad de ICA, ha sido edificada en su honor y presentada por la Asociación Universidad Privada San Juan Bautista filial ICA.




25 enero 2020

Manuel Pablo Olaechea, gran jurista y político iqueño



EFEMÉRIDES


Manuel Pablo Olaechea

Ica,25 ene 1843 – Lima, 30 set 1913



Gran jurista y político iqueño. Fue alcalde de Lima 1895, presidente del Senado (1895) y presidente del Consejo de Ministros ejerciendo el despacho de Justicia e Instrucción (1896-1897). 

Fue hijo de Pedro de Olaechea Arnao y de Nieves Guerrero y Cabrera. Estudió en el Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Ica, y trasladado a Lima, cursó jurisprudencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se graduó de bachiller en 1876, con una tesis donde sostuvo que «Los hijos incestuosos no pueden legitimarse en siguiente matrimonio». Luego de obtener el doctorado, se recibió como abogado el 4 de octubre de 1878.
Fundó en Lima un estudio de abogados y uno de sus clientes fue la poderosa Casa Dreyfus. ​

Al estallar la guerra del Pacífico, se alistó en el batallón Ica, formado por los vecinos de esa ciudad y se sumó a la defensa de Lima, amenazada por los chilenos. A órdenes del coronel Pablo Arguedas contribuyó a que Nicolás de Piérola subiera al poder e instaurara la dictadura en diciembre de 1879. ​ Con el grado temporal de teniente y formando en la sexta compañía del batallón Nº 2 de la Reserva, luchó en la batalla de Miraflores, librada el 15 de enero de 1881.
 ​
Como diputado por Lambayeque integró la Asamblea Nacional reunida en Ayacucho en agosto de 1881, de la cual fue segundo vicepresidente. Dicha Asamblea lo nombró fiscal de la República en lo administrativo. Integró luego como secretario el comité central directivo que organizó el Partido Demócrata según instrucciones de su caudillo, Nicolás de Piérola (1882). ​

Fue diputado por Ica en la Asamblea Constituyente que aprobó el Tratado de Ancón (1884-1885). Luego fue elegido senador por Ica, integrando el parlamento que apoyó al gobierno del general Miguel Iglesias y que tuvo duración efímera (1885). ​

El 4 de febrero de 1888 se incorporó al Colegio de Abogados de Lima. ​Fue uno de los autores de la «Declaración de principios» del Partido Demócrata, de 1 de abril de 1889, que se convirtió en el breviario de los planteamientos políticos y los procedimientos de dicho partido. ​Ejerció la defensa de Piérola en 1890, cuando este fue enjuiciado en el fuero militar en 1890. ​

Como presidente del comité directivo de su partido gestionó la alianza política con la Unión Cívica de Mariano Nicolás Valcárcel (1892), pero su negociación se frustró al reclamar Piérola la jefatura de la misma. Cuando se consumó la coalición de la Unión Cívica con el Partido Civil (1893), Olaechea viajó a Chile para consultar con Piérola la incorporación de su partido a dicha coalición de fuerzas (1894). Piérola dio su visto bueno y así nació la Coalición Cívico-Demócrata, cuya bandera era la defensa de la libertad electoral y la autenticidad del sufragio. ​ Esta coalición, cuyo liderazgo se confió a Piérola por reclamo popular, se opuso al segundo gobierno del general Andrés A. Cáceres, de legalidad controvertida, desencadenándose una sangrienta guerra civil, que culminó con la renuncia de Cáceres, el 17 de marzo de 1895. Se instaló entonces una Junta de Gobierno que convocó a elecciones en las que triunfó Piérola.

Ese mismo año de 1895 Olaechea ejerció como alcalde de Lima. fue asimismo elegido senador por su tierra natal, cargo en el que se mantuvo hasta 1913, llegando a ocupar la presidencia de su cámara en 1895.

En su calidad de pierolista de la vieja guardia, el presidente Piérola lo convocó para su gobierno, y lo nombró presidente del Consejo de Ministros y ministro de Justicia e Instrucción, funciones que ejerció de 8 de agosto de 1896 a 29 de octubre de 1897. Le acompañaban en el gabinete: Enrique de la Riva Agüero (Relaciones Exteriores); José María de la Puente (Gobierno); Ignacio Rey (Hacienda); el coronel Juan Ibarra (Guerra y Marina); y Manuel J. Cuadros (Fomento). Luego de un intento de censura de parte del Congreso, renunció con su gabinete en pleno. ​

Durante el gobierno pierolista fue también vicepresidente del Consejo Gubernativo (1896), organismo creado como cuerpo de consulta del poder ejecutivo y que el mismo Piérola encabezaba; era como una especie de Consejo de Estado, pero tuvo una existencia efímera.27​ Fue además miembro de la Comisión Consultiva de Relaciones Exteriores, y presidente de la Junta Electoral Nacional (1897).
 ​
A fines del siglo XIX y principios del XX, su estudio de abogados era el más prestigioso del Perú. ​

Manuel Pablo Olaechea se casó con Clementina Olaechea Robles. Tuvo dos hijos: Daniel Olaechea y Manuel Augusto Olaechea, que fueron también destacados abogados y juristas. El primero fue ministro de Justicia en 1933, y el segundo ministro de Hacienda y Comercio de 1930 a 1931.

Publicaciones:
El usufructo de la madre (Lima, 1899) 
Verdadero sentido y alcance del art. 293 del Código Civil (Lima, 1899) 


Fuente: difusión web



12 enero 2020

Princesa de Hannover, Sassa de Osma, presenta su colección PARACAS en España




Cecilia Oré 
arteygestioncultural@gmail.com


Los impresionantes y misteriosos diseños de la cultura prehispánica Paracas, que se desarrollara en la costa central del Perú, siguen siendo motivo de inspiración en los diseños contemporáneos, dentro y fuera de nuestro país. Nadie puede permanecer indiferente frente a un auténtico textil Paracas, tejido 300 años a.C. Su fascinante cromatismo y los complejos diseños geométricos que se conectan y siguen una secuencia a la perfección, serán siempre motivo de estudio y admiración.

El día de hoy, la Revista Vanity Fair publicó un artículo sobre la colección llamada PARACAS que presentó la princesa de Hannover, la modelo peruana Alessandra de Osma, casada desde el 2018 con el príncipe Cristian de Hannover. Ella y su esposo radican actualmente en España, y Sasa (como la llaman sus amigos), desarrolla por segundo año su colección de bolsos de su firma Moi&ampSass, conformada con su socia y amiga la diseñadora chilena Moira Laporta.

Comparto con los lectores de ICArte un extracto de la publicación. 





Sassa de Osma (Lima, 1988) princesa de Hannover y su socia, Moira Laporta acaban de presentar su segunda colección. Y la han llamado Paracas, como la paradisíaca región de la costa de Perú. “Nos hemos basado en la cultura preínca del sur de Lima, célebre por sus textiles. El punto de partida de la línea es uno de sus telares, de ahí sacamos la paleta de colores”, explican. Pero no se dejen engañar por los nombres exóticos de sus bolsos. “Las referencias de las colecciones proceden de Latinoamérica, pero el diseño y la producción son 100% españolas. Hacemos todo en Ubrique 

“Nuestro material favorito es la piel, ya sea lisa o de ante. En cuanto a los colores, nos decantamos por el verde y el azul”. 

— ¿Creen que es el momento de la moda española y latinoamericana?
—Definitivamente. Hay un movimiento muy fuerte. En los últimos años se ha confirmado que tanto acá como allá tenemos una muy buena mano de obra, y gente muy creativa. 

—Paracas rinde tributo a una región de Perú. ¿Qué zona de España o qué elemento de su cultura escogerían para una de sus colecciones?
—En España hay muchísimo por valorar, por ver, y sus regiones son tan distintas una de la otra que sería muy difícil elegir una. 

En el primer aniversario de la marca el balance no puede ser más positivo. “Lo más gratificante ha sido ver cómo dos mundos, dos ideas, se han convertido en una sola marca con un estilo definido”, 

“Lo más difícil, confiar en la responsabilidad que cada una ha asumido en la empresa”. Mientras la princesa de Hannover estudió Derecho y un máster en el ISEM, Moira Laporta se formó como diseñadora gráfica antes de trabajar en Christie’s. Hoy, las dos deciden los colores y las ideas, pero es Moira quien las materializa gracias a sus conocimientos informáticos. 

Acaban de visitar Raja Ampat, en Indonesia, “el lugar más exótico” que conocen. Lo cual es mucho decir. Los festejos de la boda de Alessandra con Christian de Hannover en marzo de 2018 en Lima, por ejemplo, contaron con la asistencia de Kate Moss y la familia Grimaldi al completo y se prolongaron tres días. Un acontecimiento que contrasta con el estilo cotidiano de su protagonista y con la filosofía de Moi & Sass. Sus artífices la resumen en tres palabras: “Atemporal, minimalista y funcional”. 



Fuente: texto y foto: REVISTA VANITY FAIR


09 enero 2020

En Museo Antonini de Nasca se realizará simposio arqueológico por 120 años de Inmigración Japonesa



Simposio "Arqueología y Patrimonio Cultural de la Costa y Sierra Sur del Perú"
PROGRAMA

11 de Enero (Sábado) 

Programa Local: Auditorio del Museo Antonini, Nasca

9:00 - 9:10 Palabras de bienvenida del organizador del simposio

9:10 - 9:50 Conferencia Magistral Yoichi Watanabe (Uyo Gakuen College [Rector], Universidad de Yamagata) The Optimal Viewpoint of Nasca Geoglyphs: a Cognitive Psychological Approach

9:50 - 11:20 Sección Paracas Moderador: Giuseppe Orefici(CISRAP/CEAP)
Yuichi Matsumoto (Universidad de Yamagata) y Yuri Cavero (UNMSM) Los centros ceremoniales de la Sierra Centro-Sur en el contexto del fenómeno Chavín y sus potencialidades como Patrimonio Cultural
Jalh Dulanto (PUCP) Puerto Nuevo y las redes de intercambio a larga distancia de bienes de prestigio de los siglos X-V A.C. en los Andes Centrales. La importancia de proteger y conservar sitios no monumentales tempranos
Henry Tantaleán (UNMSM) El Programa Arqueológico Chincha:8 años de Investigaciones sobre los Paracas

11:20 - 11:40 Receso

11:40 - 13:40 Sección Nasca y Palpa Moderador: Yuichi Matsumoto
Masato Sakai (Universidad de Yamagata) y Jorge Olano (Universidad Paris 1) Líneas y geoglifos de Nasca, Patrimonio Mundial de la UNESCO: Investigaciones, Descubrimientos y Protección de los Geoglifos
Ruben Garcia Soto (UNSLG) “Alto del Molino y los Nasca del Valle de Pisco”
Johny Augusto Isla Cuadrado (Ministerio de Cultura) La Investigación de los Geoglifos Paracas: Problemática y Perspectivas
Giuseppe Orefici /(CISRAP-CEAP) Últimos resultados de las excavaciones arqueológicas y trabajos de conservación en el centro ceremonial de Cahuachi (Nasca-Perú).

15:30 - 16:30 Sección Wari Moderador: Masato Sakai
Masaki Doi (Universidad de Yamagata) Investigaciones arqueológicas en la comunidad de Trigopampa: acerca de la contribución académica y los problemas en la preservación de ruinas
José Alberto Ochatoma Paravicino (UNSCH), Martha Cabrera Romero (UNSCH) Investigacion y Conservacion de los Recintos Ceremoniales en “D” del Complejo Arqueologico de Wari

16:30 - 16:50 Preguntas y respuestas Moderador: Juan Pablo Villanueva

16:50 - 17:00 Palabra de clausura



08 enero 2020

12 arqueólogos egresados podrán concursar para una pasantía en Cahuachi - Nasca





El Doctor Giuseppe Orefici ha dado a conocer la siguiente convocatoria, dirigida a jóvenes arqueólogos interesados en realizar una pasantía entre los meses de abril a junio en el Centro Ceremonial de Cahuachi en Nasca - Perú. Gran oportunidad de aprendizaje junto a uno de los arqueólogos más importantes de la actualidad. 
Abajo comparto el texto publicado. 



CONVOCATORIA

El Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane (CISRAP-CEAP) y el Proyecto Nasca 1982-2021 convocan un número de 12 egresados peruanos en arqueología a participar en la pasantía que se realizará en el centro ceremonial de Cahuachi, Nasca (Ica) en los meses de abril, mayo y junio 2020 (13 abril-14 junio 2020).

Los candidatos peruanos tendrán que proporcionar su curriculum vitae documentado, es decir copia del título universitario y todos los documentos que pueden constituir elementos de evaluación, como trabajos de campo anteriores, participación en períodos de gabinete de proyectos arqueológicos, etc. Además, tendrán que entregar preferiblemente una presentación escrita de parte de un docente de su universidad y copia de su documento de identidad vigente.

Los pasantes tendrán que participar por una duración mínima de un mes, más un período de gabinete no inferior a los 15 días, realizando trabajos arqueológicos (excavaciones, registro escrito y gráfico, utilización de instrumentos de medida geodésica) en el sitio de Cahuachi, en base a las indicaciones de los directores del Proyecto y de los arqueólogos que forman parte de la coordinación del Proyecto Nasca, preparar los documentos finales del trabajo realizado (informes), la documentación gráfica (dibujos de planta, secciones, cortes, dibujos de cerámica, de artefactos, fichas correspondientes, etc.).

El Proyecto, de su parte, asesorará una oferta de formación basada preferiblemente en reuniones y charlas sobre el sitio arqueológico, la conservación de las estructuras en adobes, enlucidos, pisos y decoraciones parietales. Los especialistas que participarán en las excavaciones en el período de los trabajos de campo, podrán ofrecer conversaciones sobre los diferentes trabajos especializados.

El CISRAP/CEAP y el Proyecto Nasca ofrecerán comida y alojamiento en el campamento situado en el mismo Cahuachi. Posteriormente, durante el período de gabinete, el alojamiento será en las estructuras del Centro de Estudios en la ciudad de Nasca. El CISRAP/CEAP se encargará también del traslado de los participantes desde Nasca al campamento y viceversa.

Al final del período de pasantía, a los participantes se otorgará un certificado de participación con indicación y evaluación de las experiencias adquiridas.
Los seguros de salud y de accidentes son de responsabilidad de los pasantes.
El CISRAP-CEAP no dispone de becas, sin embargo los pasantes tienen la opción de postular a otros fondos.

Los postulantes tienen que enviar sus documentos exclusivamente por correo electrónico a la dirección:
gorefici@gmail.com
direzione@cisrap.com
Dirigir cualquier consulta sobre las postulaciones a:
gorefici@gmail.com

Los postulantes deberán considerar los siguientes plazos:
- Entrega de los antecedentes con relativa documentación hasta el 15 de febrero 2020.
- Los resultados y aceptación de la solicitud serán comunicados al más tardar el 15 de marzo 2020.

Dr. Giuseppe Orefici
Director del Proyecto Nasca
Director del CISRAP


26 diciembre 2019

Bailes navideños, El Hatajo de Negritos y las Pallas




Tradición chinchana 



por
Luis Lorenzo Uribe Echegaray


Origen:
Estas expresiones culturales tienen como antecedente histórico una larga tradición de danzas y cantos de villancicos frente a los nacimientos, de procedencia española, pero fuertemente arraigadas en Chincha, desde el siglo XVII, debido a la numerosa población de ascendencia africana. 

Testimonios locales ubican el origen del Hatajo de Negritos y Las Pallas hacia 1761; otros dan cuenta de que ya se bailaban de la forma actual en la década de los veinte del siglo pasado. 

El Hatajo de Negritos y Las Pallas o Las Pallitas, son expresiones musicales y de danza que consisten en la ejecución de bailes basados en el zapateo, canto e interpretaciones del violín y la guitarra españoles. 

El baile del zapateo involucra la reproducción de patrones rítmicos de ascendencia africana al son de los instrumentos musicales que evocan tonadas con influencia andina. 

Tradicionalmente, el Hatajo de Negritos es interpretado por varones y Las Pallas son exclusivas de las mujeres, y se bailan juntos como parte de las celebraciones por la Navidad, con especial incidencia en la provincia iqueña de Chincha.
Por su parte, Las Pallitas, palabra quechua que alude a doncellas o pastoras, lucen bastones llamados “azucenas” y alternan su recorrido también con zapateo y villancicos. Ellas llevan vestidos de color claro y velos de tul, así como bastones multicolores. 

El único instrumento que acompaña la comparsa de varones es el violín y en las mujeres la guitarra, con la finalidad de transmitir alegría y ternura a su paso. 

En estas visitas presentan sus danzas y cánticos al niño Jesús de los nacimientos de los hogares y los anfitriones los agasajan con comida y bebida. También ejecutan sus danzas en calles y plazas. 




03 diciembre 2019

Amador “Chebo” Ballumbrosio y el nuevo disco de CIMARRONES






No hay descripción de la foto disponible.
Amador "Chebo"  Ballumbrosio

CIMARRONES, grupo de rock afro peruano lanza su tercera producción titulada “Este Camino”

Sábado 07 de diciembre 2019
La Ermita de Barranco - Lima
7:3O p.m.
Concierto al aire libre


Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

El grupo CIMARRONES lo integran destacados músicos peruanos, uno de ellos, es el artista Chebo Ballumbrosio. Para la Región Ica, el apellido Ballumbrosio tiene un significado especial: arte afroperuano y tradición. 

Chebo es un artista incansable. Actúa hace varios años con la famosa escuela de teatro, circo y música La Tarumba; dicta talleres de música percusión y zapateo, también forma parte de una banda. Se describe asimismo: "Soy un representante de la cultura afro peruana, soy maestro, crecí en el campo y fui educado para vivir en comunidad, respetuoso de las buenas costumbres. Soy una persona que cree en los sueños y no deja de soñar". 

Ser el hijo de Don Amador Ballumbrosio, dejó hace mucho tiempo de ser la única información, Chebo es un gran artista de nuestra región Ica y desde este informativo lo felicitamos a él y a la banda CIMARRONES.

Hace unos días pude comunicarme con Daniel Flores, director musical y de producción del grupo CIMARRONES, quien gentilmente accedió a una breve entrevista.

¿Que grado de relación con la Región Ica tiene CIMARRONES?
Cimarrones, aunque nace en Lima, tiene su principal fuente de alimentación en la tradición de la música negra de El Carmen, Chincha. Sobre este eje musical, Cimarrones despliega sus intereses musicales y crea una mezcla singular, una propuesta única. Y, por más que la banda se nutra de otras vertientes musicales como el rock, el jazz, el reggae, siempre descansa en la música afro andina peruana.

¿Cuántos miembros son nacidos en Ica?
El único miembro de la banda que es oriundo de Ica, es Amador “Chebo” Ballumbrosio. El resto somos de la ciudad de Lima.

¿Todas las piezas que tocan son composiciones propias?
Cimarrones siempre ha valorado la idea de proponer su estilo y de componer, de hacer canciones propias. En esta producción última, como complemento a nuestra propuesta, hemos decidido dar un pequeño giro; hemos incluido dos musicalizaciones de poetas peruanos, “El Perú” de Marco Martos y “La Canción” de Luis Hernández. Además, tenemos dos temas de otros autores, arreglados por nosotros: “Todos vuelven” de César Miró y “Gymnopédié” de Erik Satie.

¿Alguna pieza musical hace alusión o está compuesta para Ica o alguna de sus provincias?
Si. Nuestro tema “La Tutuma” no solo hace mención a dicha bebida tradicional de El Carmen, si no que también celebra la cercanía que tenemos como individuos y como grupo a esta tierra que es parte importante de nuestras vidas y de nuestra propuesta musical.

¿Tienen reconocimientos o premios?
No tenemos premios como tal, pero sí hemos sido seleccionados como beneficiarios del proyecto de “Fondos de Estímulos Económicos 2019” del Ministerio de Cultura; esto nos permite concretar la invitación que tenemos al festival/Show case “Exib Music” que se llevará a cabo en Portugal el próximo junio de 2020. Además, hemos participado de los Festivales “Colombia al parque 2017”, “Jazz Plaza” en La Havana (2018) y hemos realizado nuestra primera gira por España y Francia en el 2018 también.

¿El público interesado tendrá fácil acceso a su música ?
El lanzamiento de nuestra tercera producción, “Este Camino”, se llevará a cabo al aire libre en “La Ermita de Barranco”, junto al Puente de los Suspiros, el próximo sábado 7 de diciembre a las 7:30 pm. Ofreceremos el disco en físico a 20 soles.


INFORMACIÓN ADICIONAL
Sin duda alguna nuestra región tiene presencia cultural en este nuevo disco, gracias a la participación de Chebo Ballumbrosio y el extraordinario trabajo de CIMARRONES. Apreciemos a través del cajón, la quijada y el zapateo, el aporte cultural afroperuano del distrito El Carmen (prov. Chincha- Ica) localidad cuya población de raza negra es una de la más importantes y numerosas en Perú.


CIMARRONES 

Es una banda pionera en fusionar los elementos tradicionales de la música afro-peruana. Con casi 3O años de trayectoria (sus inicios fueron en el 1990), la banda ha participado en escenarios nacionales e internacionales donde ha representado a Perú en varios festivales. A la fecha tiene 2 producciones discográficas: “Sere Oye” (2006) y La Raíz (2012).


Nuevo disco “Este Camino” 

Nos trae el despliegue de una poderosa intensidad de lenguajes musicales y ritos tradicionales de la cultura negra del Perú. El repertorio hace un recorrido por varios géneros negros como el panalivio, festejo, landó, zamacueca; e incorpora influencias musicales de la sierra peruana. Esta propuesta afro-andina está interpretada por un ensamble de guitarras eléctricas, saxos, voces, percusiones peruanas y batería. Este tercer disco presenta un juego rítmico que combina estos estilos populares tradicionales con compases irregulares y armonías que se nutren del jazz y del rock progresivo. La producción ha sido realizada gracias al apoyo de Petroperú. 



Integran la banda: 

Amador “Chebo” Ballumbrosio, Voz, zapateo y percusiones 
Rosa Guzmán, Voz 
Daniel Flores, Voz y guitarras 
Gabriel Bustamante, Batería y coro 
Jerónimo Morán, Bajo y coro 
Julio Flavio Maza, Saxo tenor 
David Cabrejos, Saxo alto 


Contactos: 
+51 964 105 956 (Daniel Flores) 



22 noviembre 2019

CAPATUR Paracas prepara la celebración de los 200 años de la llegada de José de San Martín




Eduardo Jáuregui, Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas, anunció que el 2020 será especial para su jurisdicción, ya que se cumplen 200 años de la independencia y con ello los de la llegada del libertador a la bahía de la región.

“Es un año muy especial para Paracas porque celebramos los 200 años de la llegada del libertador José de San Martín a Paracas, que fue el primer lugar donde se declaró la independencia del Perú. Es un año simbólico e histórico para Paracas”, manifestó Jáuregui.

La historia se conmemorará con el programa “Verano 2020”, el cual inicia en Paracas con la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2019), que por séptimo año consecutivo se realizará en el balneario iqueño y contará con agregados referentes al bicentenario.

“Una vez más, Paracas confirma que es un gran destino para eventos y convenciones y ratifica su liderazgo en ese rubro, más aún que se suma un nuevo hotel que es el Radisson Resort para 150 habitaciones”, refirió.

Asimismo, Jáuregui anunció que espera la asistencia de 3,500 personas entre empresarios, representantes del gobierno local, regional y central para este evento. Esta oportunidad espera captar un aproximado de US$3 millones por concepto de alojamiento, alimentación, transporte y adquisición de recuerdos artesanales, entre otros.

Algunas de las actividades enmarcadas en el programa son el recibimiento del Año Nuevo, el Día del Pisco Sour, el Aniversario de Paracas el 7 y 8 marzo, el IV Festival de la Vendimia de Paracas el 3 y 4 de abril, Semana Santa y el Yakumama o Tributo al Mar el 30 y 31 de mayo.

foto: PORTAL TURISMO



21 noviembre 2019

VALE UN PALLAR de Mónica Luza se expone en el Museo de Paracas






En el Museo de Sitio “Julio C. Tello” de Paracas se presentará del 23 de noviembre al 28 de diciembre de 2019 la exposición de arte contemporáneo VALE UN PALLAR de Mónica Luza, artista visual peruana, residente en Alemania. 

Gracias a la invitación de la Directora de Cultura de la Región Ica, Ana María Ortiz de Zevallos y la Coordinadora del Museo de Sitio de Paracas, arqueóloga Jesús Soledad Mostacero Espinoza, el público podrá apreciar una muestra cuyos diseños tienen como referente el arte textil de la cultura Paracas, los textiles más finos y sofisticados del mundo, por su extraordinario diseño, calidad de sus fibras, variación de sus colores y las diferentes técnicas empleadas. Sobre el tejido se agregaban los diseños bordados y el pallar fue un diseño recurrente al cual se remite la artista Luza. 
Entre los auspiciadores de este evento cultural figuran la Comisión Pisco al Bicentenario; Embajada de la República Federal de Alemania y la empresa Real Service S.A.C. 


"Mi interés por el pallar nace por mi curiosidad por las culturas ancestrales. Así me encuentro con ese lenguaje original de imágenes. En ese proceso, me encuentro con mi querida madre iqueña de pura sepa como el pallar. Se establece con el pallar una relación de significación social".

“El pallar y el misterioso rol que ha jugado en las culturas Paracas, Nasca, Ica y Moche ha sido una rica fuente de inspiración para la elaboración de mis trabajos. Con instalaciones, dibujos, serigrafías, bordados, pinturas, objetos, tazas, bolsas, lápices durante más de veinte años y sigo aprendiendo, experimentando y siempre con nuevas inquietudes”. 

Una de las novedades es que en la exposición se presentarán también los trabajos elaborados por más de 60 participantes a los talleres “Pallares Mensajeros“ que vengo realizando con jóvenes y adultos en diferentes lugares. 
De igual manera el público podrá participar uniéndose a esta gran “siembra” elaborando su propio pallar.  ¡Están todos invitados!   MONICA LUZA




Sobre Mónica Luza Elías
Revista ICArte conversó con la artista a su llegada a Perú, y ella compartió algunas de sus experiencias profesionales y habló sobre su fascinación por los pallares. No se complica con nada. Mónica irradia alegría y amor a la vida, pasión por su arte. Nada la detiene ni el tráfico de Lima. Cuando llega a Lima tiene que pernoctar en Punta Negra y ella se moviliza a Lima, Ica o adonde los vientos la lleven.

La madre de Mónica Luza Elías es de Ica, por lo tanto la artista tiene un lazo invisible que la ata a esta tierra y su pasado, lugar que ha visitado desde niña.
Viajó muy joven a Alemania lugar donde realizó estudios de arte en el Städelsches Kunstinstitut en Frankfurt y también fué en Alemania donde encontró a su complemento y compañero de vida, su esposo.
También hizo estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Lima, Perú y realizó estudios avanzados en la Universidad de las Artes de Berlín.

En los últimos años, a la par de su trabajo creativo y personal, ha realizado muchos talleres referentes al pallar y de ello resultan extraordinarios trabajos con personas de todos tipo, niños, adultos, maestros. Un público diverso unido por un lenguaje plástico del pallar que es asimilado, procesado y plasmado según el sentir de cada ejecutante. 

El año pasado realizó la exposición del pallar en el Museo Regional de Ica "Adolfo Bermúdez Jenkins", en la cual mostró sus pinturas sobre lienzo, dibujos, objetos con diseños del pallar,bolsos, tazas, etc. 

Uno de sus talleres trabajando el pallar