26 marzo 2011

Taller Bellas Artes expone en Argentina


Artistas expositores el día de la inauguración

Artista iqueño Carlos Quispe Carrizales 

Por Cecilia Oré

El Taller Bellas Artes conformado por artistas grabadores y dirigido por el artista iqueño Carlos Quispe Carrizales y la grabadora Cora Calderón, viajaron a Buenos Aires para la exposición artística llamada "Naipes" que se inauguró en el Museo Maguncia - Museo de Papel, Grabado y Estampa.

La muestra fue inaugurada el 19 de marzo y exponen sus trabajos los artistas Sara Martínez, Julio Garay Terraza, Ángelo Guardia y Claudia Yupanqui, todos integrantes del Taller de Lima. Junto a ellos también exponen reconocidas grabadoras argentinas, tales como Laura Lambré, Telma Castro y Teresa Pago, además de mujeres artistas de Texas. Carlos Carrizales señala que esta muestra estará acompañada de diversas conferencias sobre el grabado peruano contemporáneo que estarán a su cargo.

La muestra permanecerá un mes en Buenos Aires y después será llevada a Texas, Estados Unidos.

Abajo transcribo la presentación del Museo Maguncia


El Museo de Maguncia se complace en presentar la muestra colectiva Naipes, exposición que congrega a grabadores profesionales de larga trayectoria: las WPA Women Printmakers of Austin- Texas EEUU; las artistas argentinas Telma Castro, Laura Lambré y Teresa Pego; y el Taller Bellas Artes. 
El origen de este singular juego es incierto, parece que en sus inicios se utilizó como instrumento de adivinación y varias naciones se atribuyen la invención del mismo. Y aunque los juegos de cartas fueron objeto de severas sanciones, este apasionante juego logró captar más adeptos y cimentarse a lo largo de los siglos, convirtiéndose hoy en uno de los juegos de mayor popularidad en el mundo entero. A tal punto que se nos viene a la memoria la imagen de “los jugadores de cartas” de Paul Cezanne o de nuestro pintor tacneño Francisco Laso “las tres razas o la igualdad de la ley”, donde los jugadores grandes o pequeños están concentrados en su próxima jugada sin darse cuenta que los observamos.
Esta muestra se expuso en noviembre pasado en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes de Cuzco en el 2011 Museo Maguncia Buenos Aires Argentina, finalizando en EEUU.

Museo Maguncia 
Museo de Papel, Grabado y Estampa
Av. Pedro de Mendoza 1855 – Ciudad Autónoma de Bs.As.


http://www.museomaguncia.com.ar/muestras_naipes_inauguracion.php

No hay comentarios: