22 abril 2011

"Saboreando el Huarango"

Por Cecilia Oré


El sábado 16 de abril llegué muy entusiasmada a Ica para cumplir con una agenda cultural algo apretada.
Una de las actividades fue asistir al VI Festival del Huarango.

El sol brillante de una mañana dominguera era el marco ideal para un día de feria. Desde mi llegada al local del Museo Regional pude ver rostros muy familiares del mundo artístico y cultural iqueño. Pintores, historiadores, poetas; incondicionales custodios de nuestra cultura, historia y tradición.

Gracias a un breve encuentro con uno de los iniciadores de este festival, Alberto Benavides Ganoza, y la posterior conversación con gente que labora en Samaca, pude conocer el importante trabajo que se realiza no sólo por el plan de reforestación de árboles propios de la región; sino también por sus productos orgánicos.


Alberto Benavides Ganoza -gestor del Festival acompañado por artistas e historiadores 



Abajo comparto una breve reseña sobre el VI Festival del Huarango y el Proyecto de Restauración de Hábitat y uso sostenible de los Bosques Secos del Sur del Perú en Ica


"El Festival del Huarango nace bajo la iniciativa de Oliver Whaley, Alberto Benavides Ganoza y Félix Quinteros Ferreyra, tres amantes del Huarango, que durante sus conversaciones relataban anécdotas del campo y la relación existente entre el Huarango, y el poblador iqueño. Esto motivó a reconocer a este árbol milenario y organizar un gran festival en el cual se difundieran todas las bondades que proporciona a nuestro ecosistema, dando alimento y hogar a muchos animales y personas, a quienes acompaña a través de los años en el desierto y sus dunas.

Se considera el mes de Abril como la fecha adecuada para festejar a nuestro árbol milenario, siendo esta la época de mayor producción.

El año 2006 se realiza el I Festival del Huarango como iniciativa del Proyecto de Restauración de Hábitat y uso Sostenible de los Bosques Secos del Sur de Perú – Ica. Oliver Whaley jefe del proyecto y un grupo de jóvenes entusiastas apoyaron en esta ardua labor. Desde ese año esta actividad se realiza en el Museo Regional de Ica, reuniendo a todas las familias quienes disfrutan de exposiciones sobre la Flora y la Fauna asociada al Huarango, degustan productos elaborados en base a su fruto, la Huaranga, de la cual se produce una fina harina utilizada en panificación; café, cóctel haranguina entre otros productos. Otra de las finalidades de este festival es el revalorar la identidad y costumbres propias de nuestra región y país, por lo tanto parte del programa incluye la participación de artistas exponentes de la música, la pintura, y el trabajo artesanal.

Los jóvenes de las escuelas, institutos superiores y universidades se han involucrado con esta actividad participando en los diversos concursos de dibujo, pintura, declamación, poesía, danza y gastronomía.
Esta actividad se realiza cada año sin fines de lucro, siendo netamente ambiental y cultural, con finalidad de recuperar los bosques de huarango y toda la flora y fauna asociada a él."



Consuelo Borda con su equipo de trabajo y jóvenes voluntarios


A Consuelo Borda le enseñaron desde pequeña a relacionarse con la naturaleza, amarla y cuidarla. Hoy en día, desempeña un papel importante como coordinadora del Festival del Huarango que forma parte del "Proyecto de Restauración de Hábitat y Uso Sostenido de los Bosques Secos del Sur del Perú - Ica". 
Una parte atractiva del programa, fue la exposición al aire libre de pintura de temática iqueña. Fueron invitados un grupo de artistas entre jóvenes y algunos de larga trayectoria como Enrique Muñante. El público asistente al festival pudo apreciar las pinturas que se mostraban sobre caballetes.


Gilmer Kong Bendezú

Alfredo Uchuya Vizarreta

Walter Ramos

Enrique Muñante








productos artesanales realizados con el algodón iqueño.







Tuilfren Bonilla tiene 5 años trabajando en Samaca, 
sembrando árboles, reforestando huarangos, palmeras, toñuz, cahuato, chilco. 

El algodón PACUCHO , FIFO (más oscuro) y SAMACA (color arena) 


Iqueñas degustando el novedoso helado de huaranga presentado por la tradicional "Heladería Venezia"

Interesante ingrediente del Pato a la Huaranga
es este jarabe, de igual forma resulta ideal para macerar
otras carnes.


Excelente alternativa para llevar el incofundible sabor
del mango iqueño a cualquier parte del mundo



Hubo una interesantísima exposición de platos regionales y la presencia de la huaranga en su preparación. 

Cevatur estuvo presente apoyando esta actividad cultural y vimos muchos jóvenes estudiantes de gastronomía participando con mucho entusiasmo.
Parte de la formación de estos jóvenes es el curso de cocina regional donde se les enseña platos típicos peruanos y especialmente todos los potajes iqueños como el picante de pallares verdes, ensalada de pallares, morusa, carapulcra, etc.









Profesor Ignacio Tito y Directora Académica de Cevatur Sandra Medina Uribe 


Al ver el esfuerzo de tantas personas solo me queda felicitarlos.

Y sólo agregar que lo más importante y aún difícil es llegar a toda la población, hacer que salgan de sus casas y se interesen en participar de eventos como éste, para que sus hijos aprendan a conocer su tierra, sus bondades, sus riquezas y puedan valorar en toda su dimensión la cultura iqueña.

Esperamos que el próximo evento se empleen estrategias de difusión más creativas y se puedan acondicionar stands más adecuados para las exposiciones de arte y los trabajos finalistas del concurso de tinta de huarango.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas propuestas para mi proyecto