17 enero 2013

El verdadero Festival Internacional de la Vendimia en Ica





Por Cecilia Oré

Todos los años en la ciudad de Ica se celebra una de las festividades más importantes de la Región: El FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA VENDIMIA.
También es cierto  que cada año, especialmente en los últimos, se ha ido  depreciando la trascendental celebración iqueña, debido a la incapacidad, ignorancia y falta de identidad cultural de las autoridades y miembros de los comités organizadores, quiénes faltos de visión y en su afán egocentrista de ganar adeptos para otro período, redujeron a La Vendimia en un entretenimiento ramplón con único fin comercial. 

Esta situación tan sufrida para los iqueños de pura cepa, y aquellos pobladores identificados con los verdaderos valores de nuestro Perú tradicional, los obligó a mantenerse alejados de cuánta actividad se realizaba durante la festividad para evitar el dolor y la vergüenza. 
A manera de reflexión es necesario señalar que la responsabilidad no sólo es de los sinvergüenzas que ocuparon cargos ediles y dañaron la imagen de nuestra fiesta, sino también del grave síntoma de apatía en la que se sumergieron los iqueños y la escasa voluntad para organizarse y defender las valiosas tradiciones.

Sin embargo este año reaparecen propuestas que nos proporcionan ciertos visos de esperanza de rescatar aquellas celebraciones que tanto disfrutábamos de niños. Una celebración en la cual podía participar toda la familia.
Ahora sólo nos queda hacer nuestro papel fiscalizador para verificar se cumplan los planteamientos; y de ser posible participar y aportar con sugerencias para que nuestra Ica pueda celebrar su vendimia como Dios manda; es decir, fiel a sus costumbres y tradiciones.

Comparto la información que nos hizo llegar la Oficina de Relaciones Públicas del municipio iqueño.


 





El Corso Vendimia 2013 se realizará el domingo 10 de marzo

COMITÉ ESPECIAL DE ORGANIZACIÓN DEL FIVI 2013

La Lic. Ketty Miranda Vigil de Ávila, Presidenta del 48° Festival Internacional de la Vendimia de Ica 2013, informó que se aprobaron las Bases del Concurso de Carros Alegóricos del FIVI 2013.

El Concurso de Carros Alegóricos FIVI 2013, se llevará a cabo el día domingo 10 de Marzo del año 2013, desde las 03:00 pm hasta las 08:00 pm, siendo el siguiente recorrido: Partida, Frontis del Hotel Real Ica; Ruta, Av. Los Maestros, Av. Matías Manzanilla, Av. Municipalidad, Calle Grau, Calle Ayacucho, Av. Cutervo: Llegada, Campo Ferial de Ica. La hora de partida será a las 05:00 pm (Hora Exacta).

Cabe destacar que la Comisión Organizadora del Concurso, presidida por el Regidor Jacinto Roque Hernández, ha establecido que la participación de las empresas e instituciones será exclusivamente con motivos alusivos a la tradicional fiesta de la uva y sus productos derivados y otros detalles que conforman el proceso de sembrío y cosecha de la uva y la elaboración del pisco, el vino y la cachina.

Además la Comisión Organizadora ha dejado claramente establecido que no participarán:

A) Carros alegóricos con motivos alusivos a culturas ajenas a nuestra región y a nuestro país.
B) Carros alegóricos u otros vehículos con mensajes y/o propaganda de partidos políticos.
C) Ómnibus con pasajeros con propaganda comercial o política.

Las inscripciones para el Concurso de Carros Alegóricos son totalmente GRATUITAS, cuyo plazo vence el miércoles 06 de Marzo hasta las 08:00 pm, en las Oficinas del FIVI 2013 (Campo Ferial de Ica).

BASES DEL CONCURSO DE CARROS ALEGORICOS

FIVI 2013
La Municipalidad Provincial de Ica, la Comisión Organizadora y el Comité Especial de Organización del 48º Festival Internacional de la Vendimia Iqueña FIVI 2013, convocan a las empresas privadas, entidades públicas y organizaciones, a participar del TRADICIONAL CONCURSO DE CARROS ALEGORICOS FIVI 2013, de acuerdo a las siguientes Bases:

1º El Concurso de Carros Alegóricos FIVI 2013, se llevará a cabo el día domingo 10 de Marzo del año 2013, desde las 03:00 pm hasta las 08:00 pm, siendo el siguiente recorrido: Partida, Frontis del Hotel Real Ica; Ruta, Av. Los Maestros, Av. Matías Manzanilla, Av. Municipalidad, Calle Grau, Calle Ayacucho, Av. Cutervo: Llegada, Campo Ferial de Ica. La hora de partida será a las 05:00 pm (Hora Exacta).

2º Las inscripciones para el Concurso de Carros Alegóricos son totalmente GRATUITAS, cuyo plazo vence el miércoles 06 de Marzo hasta las 08:00 pm, en las Oficinas del FIVI 2013 (Campo Ferial)

3º La Comisión Organizadora del Concurso de Carros Alegóricos FIVI 2013, deja claramente establecido que solo participarán de la competencia, UNICA Y EXCLUSIVAMENTE CARROS ALEGORICOS, y no participarán delegaciones a pie, como talleres de danzas, instituciones educativas y/o centros culturales para evitar que arriesguen la integridad física de niños, jóvenes y adultos.

3º La Comisión Organizadora, con el respaldo de la Municipalidad Provincial de Ica y del Comité Especial de Organización, establece que la participación de las empresas e instituciones será exclusivamente con motivos alusivos a la tradicional fiesta de la uva y sus productos derivados y otros detalles que conforman el proceso de sembrío y cosecha de la uva y la elaboración del pisco, el vino y la cachina.

4º La Comisión Organizadora deja claramente establecido que no participarán:

D) carros alegóricos con motivos alusivos a culturas ajenas a nuestra región y a nuestro país.
E) carros alegóricos u otros vehículos con mensajes y/o propaganda de partidos políticos.
F) ómnibus con pasajeros con propaganda comercial o política.

5º La Comisión Organizadora, con el apoyo de las autoridades e instituciones competentes, verificarán con la debida anticipación, los planes de seguridad de cada uno de los carros alegóricos participantes y el mismo día del evento, serán sometidos a pruebas de sonido, iluminación y de seguridad a cargo de personas especializadas (defensa civil).

6º Los carros alegóricos tendrán una altura máxima de 5 metros y una longitud máxima de 6 metros, fuera del tractor o tracto camión que lo remolca. Excepcional y únicamente, el carro alegórico de la Reina del FIVI 2013, será el de mayor tamaño en cuanto a longitud.

7º La distancia entre los carros alegóricos será de 10 metros.

8º La Comisión Organizadora ha establecido los siguientes criterios de calificación:
a) Puntualidad: 25 puntos
(Calificación desde las 03:00 pm hasta las 05:00 pm)
b) Mensaje: 25 puntos
(Calificación basada en el tema o mensaje del carro Alegórico)
c) Presentación: 25 puntos
(Calificación basada en la estética, diseño y calidad de materiales utilizados)
d) Originalidad: 25 puntos
(Calificación basada en la creatividad de los participantes)

9º La Comisión Organizadora designará al Jurado Calificador cuya decisión será inapelable.

10º La Comisión Organizadora otorgará los siguientes Premios:

Primer Puesto: Trofeo de Oro FIVI 2013
Segundo Puesto: Trofeo de Plata FIVI 2013
Tercer Puesto: Trofeo de Bronce FIVI 2013
Otros Premios gestionados ante la empresa privada.

11º Cualquier aspecto no contemplado en las presentes Bases del Concurso será resuelto por la Comisión Organizadora.

LA COMISION ORGANIZADORA

No hay comentarios: