30 abril 2013

Exposición EL PISCO Y LOS 400 AÑOS DE UN TESTAMENTO



Tras las huellas de nuestra bebida ancestral
Por Cecilia Oré:

La Academia Peruana del Pisco y la Pontificia Universidad Católica del Perú inauguraron hoy martes 30 de abril, al mediodía en la Casa O’Higgins, del jirón de la Unión 554, una exposición en torno al pisco y a un hito de trascendental importancia en la ya larga y rica historia de nuestro emblemático destilado:

“400 años del testamento de Pedro Manuel, el griego. 
El primer documento testimonial del pisco”

Pedro Manuel Bafia, fue un ciudadano de origen griego, que vivió en la región Ica a inicios del siglo diecisiete y que –según algunos estudios- probablemente fue el primer gran productor de pisco. Dicho personaje firmó un testamento el 30 de abril de 1613, en el cual dejó como herencia no sólo instrumental pisquero sino también envases con la peruanísima bebida.
El historiador y paleógrafo sanmarquino Lorenzo Huertas descubrió tan importante documento y la existencia de Pedro Manuel el griego. Este hallazgo lo ha convertido también en un importante personaje del mundo pisquero llegando a ser fundador de la Academia Peruana del Pisco.
La muestra nos acerca más a la historia del pisco y da testimonio de la indiscutible procedencia iqueña de nuestra bebida peruana. Una impecable presentación de mapas, documentos, estampillas y fotografías, así como maquetas y bibliografía pisquera acercarán al espectador a la verdadera historia del pisco.

Para conmemorar tal acontecimiento, se ha convocado a un grupo de reconocidos productores y se ha pedido la colaboración de un selecto número de coleccionistas, con el propósito de estructurar una valiosa e interesante exposición. Forman parte de esta muestra una veintena de mapas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, que incluyen el valle y puerto de Pisco y que pertenecen a la colección privada de Johnny Schuler; una serie de documentos referidos a haciendas viñateras que datan del siglo XVI, una serie de fotos inéditas del Archivo de Walter Runcie; numerosas etiquetas y estampillas alusivas al tema; dos maquetas didácticas sobre la organización y funcionamiento de fundos coloniales y las más completa bibliografía pisquera que existe hasta el momento. 

Cabe añadir que para orgullo iqueño esta importante exposición esta muy relacionada con la historia y personajes de nuestra región, por lo tanto es un evento cultural imperdible para los iqueños residentes en Lima.

VISITE LA EXPOSICIÓN
Casa O’Higgins, del Jirón de la Unión 554 -Lima
De martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Poéticas loas al pisco de Rosa Luz acompañada de Luis Repetto


Don Matias Grados fue nombrado Miembro Honorario de la Academia Peruana del Pisco
en reconocimiento a su valioso aporte.

Matias Grados hijo, Don Matías Grados, Leticia y Gustavo Tataje

Luis Repetto y Carlos Runcie Tanaka

Iqueños: Conocido productor pisquero José Ormeño, Cecilia Oré y David Espinoza 
integrante del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pisco. 


Elaboración del pisco - Ica - 1927 - Archivo fotográfico Walter O. Runcie

Elaboración del pisco - Ica - 1927 - Archivo fotográfico Walter O. Runcie


Recojo de uvas - Ica - 1927 - Archivo fotográfico Walter O. Runcie

Elaboración de botijas - Ica - 1927 - Archivo fotográfico Walter O. Runcie

Cargadores con botijas de pisco - Ica - 1927 - Archivo fotográfico Walter O. Runcie



Maqueta de la Hacienda "La Caravedo" 


Alambiques en miniatura




















No hay comentarios: