21 mayo 2013

Adiós Antonio Maurial



“Mi vida es ser, aprender y servir.
Soy cuando escribo,
aprendo cuando estudio
y sirvo cuando enseño,
pero siempre en el marco de una actitud ética
y un comportamiento moral y solidario,
que implica respeto al prójimo
lo que es también una forma de amor”.

Antonio Maurial Ramos


Por Cecilia Oré:

El día 17 de Mayo falleció un respetado intelectual iqueño. 
Hay hombres que dedican su vida por entero al "crecer" y al "dar". Antonio Maurial tuvo una sed grande de conocimiento y la edad nunca fue impedimento. Asimismo, como gran maestro pudo dejar semillas de saber en sus miles de pupilos que siempre lo recordarán. Sirva su vida como inspiración a nuestro jóvenes iqueños.
El día de la ceremonia en que fue nombrado Profesor Honorario de la USMP Universidad San Martin de Porres recordó las palabras de Peter Drucker (uno de los más grandes filosofos de administración del siglo XX)
"No hay pueblos subdesarrollados sino sub-administrados, en ese sentido en nuestro amado país se ha logrado administrar sólo una pequeña parte de nuestra potencial riqueza material y no material que es EL SABER". 

BREVE RESEÑA
Antonio Maurial Ramos, Hijo Predilecto de Ica, catedrático universitario, investigador, escritor y poeta deja una huella profunda para la posteridad.
El Doctor Antonio Maurial Ramos, Abogado y Doctor en Literatura en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Maestro en Administración Gerencial en Harvard International Teachers Program of the Graduate School, of Business Administration - Boston, Estados Unidos de Norteamérica y un Post Grado en "Metodología de la Gestión" - Dirigeauts Centres de Managment, Belgica – Bruselas.
Fue docente en la Escuela de Administración de Graduados de ESAN y en las Universidades Nacional Mayor de San Marcos; San Ignacio de Loyola; Universidad del Pacífico; en la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Universidad de San Martín de Porres en donde fue Director de la Sección de Post Grado de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales.
Fue fundador de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Ingeniería y Profesor Principal de la Facultad de Relaciones Industriales de la Universidad de San Martín de Porres. En el 2010 fue nombrado Profesor Honorario de la USMP Universidad San Martin de Porres. Fue merecedor a la distinción de Hijo Predilecto de Ica.

Entre sus publicaciones figura el poemario "Cantos Nascas".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Triste noticia, el enterarme del deceso del Dr. Antonio Maurial. Gran intelectual!

César dijo...

Brillante intelectual ("de aguda inteligencia", dijo el Dr. José León Barandiarán, ex Rector de San Marcos), muy buen amigo, excelente padre y esposo. Hasta siempre, querido Antonio.

César dijo...

Brillante intelectual ("de aguda inteligencia", dijo el Dr. José León Barandiarán, ex Rector de San Marcos), muy buen amigo, excelente padre y esposo. Hasta siempre, querido Antonio.

Anónimo dijo...

Como partícipes del duelo os permitimos aclarar que el deceso del doctor Maurial fue el viernes 17 a las 7 p.m. y el entierro el domingo 19 de mayo en los Jardines de la Paz de La Molina. Asimismo, señalar que Antonio también enseñó en la Escuela de Negocios Globales de la Universidad Ricardo Palma y fue director de su Consejo Consultivo.
Invitamos a la misa del mes a efectuase el 17 de junio a las 8 p.m. en la Parroquia del Santísimo Nombre de Jesús en Calle Los Picaflores 188, Chacarilla del Estanque, San Borja.

Anónimo dijo...

Gracias Cecilia Oré, por tan hermosa nota sobre mi padre. Sólo quiero aclarar que mi padre nos dejó el 17 de mayo.

Anónimo dijo...

La misa del mes de mi padre, será el 17 de Junio a las 8:00 pm en La Iglesia Santísimo nombre de Jesús. Esta iglesia queda en la calle Esmeralda, a dos cuadras de la Av. Velazco Astete, Chacarilla, San Borja.

ICArte dijo...

Muchísimas gracias por la comunicación, no es tarde para unirme con usted y su familia en el dolor de la partida de su señor padre. Queda una estela de Antonio Maurial y hacemos votos para que sirva esta luz como guía inspiradora a nuestros jóvenes peruanos.
Inmediatamente hago la corrección de la fecha.
Cecilia Oré de Benllochpiquer

Ramiolra dijo...

Bueno es la ocasión de rendir un merecido homenaje a la brillantes del maestro Antonio por los logros alcanzado en las distintas esferas de la existencia del hombre partiendo desde el nivel de padre ,hijo, maestro, educador, en fin es tal su brillantes . Lo conocí al maestro al llegar a mis manos vía mi sobrino uno de sus escritos el referido al lecciones de mañana crónicas didactas. Felicitaciones. Maestro por siempre.

Unknown dijo...

Tuve la suerte de ser alumno del Dr. Antonio Maurial en la GUE Melitón CarvajL, allá por los años 60. Sus clases de Castellano y Literatura eran memorables. Gracias a él conocí a Valdelomar y su obra. Gran maestro, inolvidable para los carvalinos de aquellos años Gracias Maestro y Paz eterna