31 agosto 2013

La CASLIT inauguró la exposición Abraham Valdelomar y el Cuento Modernista




Sandro Chiri, Jefe del Equipo de Investigación de la CASLIT, dió lectura a un escrito de Valdelomar.

Milagros Saldarriaga, Sandro Chiri y Agustín Prado

Milagros Saldarriaga, Directora de la CASLIT






Entierro de Abraham Valdelomar - Ayacucho 1919

"La Nación" jueves 13 de Noviembre de 1913.
Reproducciones de la primera versión publicada de El Caballero Carmelo para los visitantes a la exhibición





lectores de ICArte, iqueños que acudieron a la invitación del importante evento cultural 

Agustín Prado Alvarado, Asesor Literario de la CASLIT


Por Cecilia Oré

Llegué a la Casa de la Literatura Peruana una hora antes de la inauguración para conversar brevemente con los organizadores del proyecto de exposición y homenaje a uno de los intelectos más importantes del siglo XX en el Perú, el escritor iqueño Abraham Valdelomar. 

Agustín Prado Alvarado, Asesor Literario de la CASLIT,  gentilmente nos atendió y compartió con ICArte algunos detalles de cómo se preparó este importante evento cultural que tomó varios meses de preparación.

La exposición se ha distribuido en tres salas de la CASLIT. El valioso material que se exhibe proviene de la Biblioteca Nacional del Perú, el Instituto Bibliográfico del Perú, el Archivo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Biblioteca del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y la Biblioteca del Instituto Luis Alberto Sánchez.  Agustín Prado hizo mención especial al apoyo que tuvieron de parte de la señora Marlene Polo, quien fuera secretaria de Luis Alberto Sánchez y hoy miembro principal de su Instituto.

Prado puntualizó que este proyecto se inició con una actividad que tuvo lugar el 7 de agosto. Se trató del Coloquio Nacional “Abraham Valdelomar y el cuento modernista”, cuya duración fue de tres días, contó con un nutrido programa, como la conferencia magistral de Ricardo Silva Santisteban,  miembro de la Academia Peruana de la Lengua y editor de las Obras Completas de Valdelomar y la participación de la investigadora española Elena Martínez Acasio quien disertó sobre las facetas de Valdelomar.

La exhibición presenta la vida y obra del escritor iqueño, a través de fotografías y videos acerca de su legado literario. También pueden verse escenas del Palais Concert, centro de reunión de la bohemia limeña y los intelectuales de la época, donde Valdelomar era una figura central.

En esta celebración cultural se resalta la importancia del primer cuento clásico “El Caballero Carmelo” al cumplirse 100 años de la primera publicación. De ahí en adelante se han sacado a la luz muchas ediciones, adaptaciones e inclusive hasta cómics inspirados en el famoso gallo Carmelo cuyo escenario es el hogar de Valdelomar.


El público interesado de conocer más sobre este gran personaje, tiene plazo hasta el 27 de noviembre para acercarse al Jr. Ancash 207 en el Centro Histórico de Lima, dirección de la Casa de la Literatura Peruana.
Atención de martes a domingo de 10 de la mañana a 7 de la noche.

No hay comentarios: