06 agosto 2013

No hay pisco peruano o chileno, hay PISCO DE PISCO

El pasado 4 de agosto un titular argentino del Diario Uno resaltaba la afirmación de un experto "NO HAY PISCO PERUANO O PISCO CHILENO, HAY PISCO DE PISCO".
El personaje al que refieren y que ha dejado muy en claro la antigüedad y origen del pisco, es José Moquillaza Risco, iqueño que fuera muy bien recibido en la zona vitivinicultora de Mendoza, 

“El pisco es la bebida espirituosa más fina del mundo. Es un aguardiente de vino, destilado de la manera más ineficiente en términos económicos, pero que busca siempre la más alta expresión de su materia prima: la uva, el suelo y su gente”.

Esta definición de pisco pertenece al enólogo peruano José Moquillaza Risco, profesor, autor y experto en destilados, que estuvo en Mendoza con el fin de promocionar la bebida indiscutiblemente proveniente del Perú.
Consultado sobre el origen del pisco, Moquillaza sostiene que “denominación quiere decir nombre y origen lugar geográfico. El origen del pisco es el puerto de Pisco, en Perú, a 2.500 kilómetros de donde dicen nuestros vecinos que está ubicado. Lo de ellos no tiene ninguna relación, son dos cosas totalmente distintas” (al referirse al “agua ardiente elaborada en Chile).

“No hay pisco peruano ni chileno sólo hay pisco de Pisco. También explicamos que el proceso de amalgamiento se da en siglos de comercio en el cual un agua ardiente llega a tomar el nombre de su zona geográfica y la calidad está directamente vinculada a que sea de allí y no de otra zona. Para nosotros es algo central”, destacó el enólogo propietario de la marca de pisco Inquebrantable.

“Venimos produciendo pisco por más de 400 años en Perú y somos muy orgullosos de nuestra tradición productora y de poder llevar esta tradición no solamente para el consumo en nuestro país, Europa o Estados Unidos, sino que queremos que en las grandes capitales del vino como Mendoza siempre haya un pisco del Perú”

“El pisco y el vino son dos bebidas vínicas, nosotros destilamos vino y obtenemos el pisco. La gran diferencia es que al mismo tiempo que el enólogo mendocino lo manda a la barrica, yo lo mando al alambique de cobre”, señaló Pepe Moquillaza, como se lo conoce en Perú".

Fuente / foto:
DIARIO UNO

No hay comentarios: