07 octubre 2013

Exitoso chef chinchano difunde nuestra gastronomía peruana en Madrid


chef Luis Barrios Velarde 



De izq. a der. El embajador del Perú en España Dr. Francisco Eguiguren Praeli, el director de la Real Academia de Gastronomía de España Rafael Ansón, la alcaldesa de Madrid Ana María Botella Serrano, la esposa del embajador del Perú Doña Cecilia M. Flores Castañón, el Chef ejecutivo del Restaurante Chincha, y el crítico gastronómico de la prensa y la radio Intereconomía de Madrid Jonatan Armengol

Por Cecilia Oré

El 2 de octubre, una publicación española hablaba sobre la VII edición del Millesime Madrid, uno de los eventos gastronómicos más exclusivo de España, allí resaltaban la participación del chef Luis Barrios Velarde, dueño del Restaurante Chincha que ha conquistado el paladar madrileño. Este año Perú estuvo presente como país invitado, la crítica lo ha encumbrado como nuevo referente culinario y a la inauguración de este importante evento asistieron el Embajador de Perú en España, la Alcaldesa de Madrid Ana Botella y los críticos más conocidos.

Luis Barrios es chinchano, y en recuerdo de su tierra ha bautizado a su restaurante con el nombre CHINCHA. Llevar con orgullo el nombre de la tierra natal habla de un hombre que valora su terruño, su familia, su gente. Alguien que siempre va a ser auténtico y veraz.  
Me comuniqué con él y hoy comparto su historia con todos los lectores de ICArte.

LUIS BARRIOS, CHEF CHINCHANO

Luis Barrios, nació en la provincia de Chincha (Ica-Perú). Siendo muy joven aprendió valiosos secretos de cocina gracias a su abuela y su madre. Gracias a ello pudo desarrollarse en el mundo culinario e ingresó como auxiliar de los profesores de alta cocina en el prestigioso CENFOTUR, paradójicamente, lugar donde tiempo atrás, él habría postulado para hacer estudios y al cual no pudo acceder por motivos económicos. Allí fue discípulo de prestigiosos maestros de la alta gastronomía peruana e internacional, y luego de tres años logró un título.

Luego trabajó en los mejores restaurantes del Perú, como Costa Verde, Rosa Náutica y hotel Sheraton. Las adversidades de los años 90, lo impulsaron a dar el salto a España y en 1991 llega a Madrid donde transitó por diversos caminos gastronómicos hasta que en el año 1994 decide especializarse en la cocina española, para conocer a la perfección los gustos de los clientes españoles. Lleva veintidós años en Madrid, posee un vasto conocimiento de la cocina española, pero sigue manteniendo latente los sabores, gustos y texturas de la cocina peruana.

El Restaurante Chincha, fue su primer sueño logrado. Está ubicado en la Plaza de los Mostenses y en sus casi dos años de funcionamiento sigue encantando a quienes prueban de su sazón. Su cocina es 100 % de raíz peruana tradicional, y está fusionada con la cocina española y otras influencias que derivan en sabores exóticos que cautivan hasta al más exigente sibarita.

En el mes de junio de este año, Luis Barrios abrió el segundo restaurante en uno de los sectores más típicos de la capital española. En la calle Meléndez Valdés 7 se encuentra el Restaurante Chincha Internacional. «Hemos traído directamente de Perú un horno que no existe en España. “Vamos a hacer el pollo, el cabrito, los pescados y las verduras a la brasa, siempre de primerísima calidad”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas felicidades luis

el juli dijo...

Éxitos mi paisano