17 mayo 2014

Descubren pintura mural en Tambo Colorado





El centro arqueológico era conocido durante la época colonial como Limay Caxca. Fue un asentamiento Inca (1450 d.C.) ubicado en la provincia de Pisco, valle del mismo nombre, margen derecha, en una rinconada formada por los cerros de las inmediaciones del pueblo de Humay. Es uno de los sitios arqueológicos mejor conservados del Perú. Típicamente Tawantinsuyu en su trazo y diseño arquitectónico, presenta la singularidad de estar construido en adobe, como ejemplo de la adaptación de los arquitectos e ingenieros quechuas al nuevo ambiente costeño que empezaban a conquistar.
El hallazgo, que presenta diseños geométricos y bocetos tipo espiral que denotan una iconografía Chincha-Inca, produjo en el marco del proyecto para puesta en uso social del sitio arqueológico que ejecuta el Proyecto Qhapaq Ñan –Sede Nacional, informó el Ministerio de Cultura.


Una pintura mural de estilo Chincha-Inca fue descubierta en el complejo arqueológico Tambo Colorado, en Pisco, región Ica, en el marco del proyecto de investigación arqueológica con fines de diagnóstico para la puesta en uso social de ese impresionante sitio inca que ejecuta el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Integral de Tramo Vilcashuamán – Pisco.

La pintura, hallada en la zona conocida como Palacio Norte del Sector B del sitio arqueológico, presenta diseños geométricos integrados por grecas de color negro de manera perpendicular, formando otro panel con bocetos tipo espiral que denotan una iconografía Chincha- Inca, y delimitada por triángulos de colores rojo, negro y amarillo.

De acuerdo a los investigadores del Ministerio de Cultura, lo interesante de los murales es que tienen los mismos colores utilizados en las diferentes capas pictóricas de Tambo Colorado (rojo, amarillo y blanco), además se trata de un mural encontrado bajo un enlucido de color blanco que sugiere que los habitantes de Tambo Colorado, en algún momento y de forma intencional, la ocultaron -ya sea- por la llegada de los españoles a la zona o por la protección de los impresionantes y simbólicos diseños; hipótesis que será evaluada en los próximos meses, por el área de investigación del Proyecto Integral de Tramo Vilcashuamán – Pisco.

Los trabajos de investigación, que culminarán en cinco meses, cuentan con el valioso apoyo de conservadores especializados en murales de la Huaca de La Luna, (región La Libertad), y con la participación de pobladores de los centros poblados aledaños al sitio arqueológico de Pantaico, Auquis, y Humay, en su mayoría mujeres que con mucho entusiasmo y dedicación trabajan y apoyan a los arqueólogos y conservadores del Tramo Vilcashuamán – Pisco.

El centro arqueológico Tambo Colorado, ubicado en el valle medio del valle de Pisco, era conocido durante la época colonial como Limay Caxca y lleva su nombre por la coloración de sus paredes, que presentan las combinaciones de los colores rojo, blanco y amarillo; intensamente estudiados por investigadores como Max Uhle, Jean-Pierre Protzen, Craig Morris, Idilio Santillana y últimamente por la arqueóloga, Véronique Wright.

FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA

No hay comentarios: